ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Comerciales


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 14

LETRA DE CAMBIO

Se conoce como letra de cambio al documento mercantil que posee relevancia e influencia ejecutiva. Por medio de su emisión, el librador (también conocido como girador) ordena al librado (girado) que abone un determinado monto de dinero al tomador (beneficiario) o a quien éste designe, siempre en el marco de un plazo específico.

La letra de cambio consiste, por lo tanto, en una orden escrita impulsada por un sujeto para que otro individuo pague una cierta cantidad de dinero a un tercero en un plazo a establecer. Cuando el librado firma la letra de cambio, se está comprometiendo a pagar y adquiere una obligación.

¿COMO ES?

Las letras de cambio poseen una fecha de vencimiento, que corresponde al día en que éstas deberán ser pagadas. Pueden distinguirse cuatro tipos de vencimientos: las letras giradas a día fijo (que vencen en dicha fecha), las letras libradas a la vista (vencen en el acto de su presentación al pago), las letras giradas a un plazo desde la fecha (las cuales deben ser saldadas una vez que se cumple el plazo indicado) y las letras libradas a un plazo desde la vista (vence a partir de su fecha de la aceptación).

¿PARA QUE SIRVE?

Su función principal es la de garantizar el cumplimiento de la obligación, en la cual intervienen un librador; quien expide el documento, un librado, el obligado a pagar y un beneficiario quien recibirá dicho pago. Dicho documento es esencialmente formal y no se ha modificado este carácter desde hace siglos y está sujeto a formalidades para ser válida.

IMPORTANCIA

La letra de Cambio, además de reunir los caracteres generales de los títulos cambiarios, ostentan caracteres especiales: está dotada por la ley de una forma escrita determinada, es un título sustantivo, o sea, que debe bastarse a sí misma; atribuye al adquiriente, durante su circulación, un derecho abstracto, esto es, independientemente del negocio que dio lugar a su emisión, ese derecho consiste en exigir una suma de dinero; y por último, el derecho a la prestación indicada en la cambial no puede subordinarse a ninguna contraprestación.

PAGARE

A la hora de establecer el origen etimológico de la palabra pagaré tenemos que determinar que este se halla claramente en el latín y más exactamente en el verbo pacare que puede traducirse como “apaciguar”. Un significado este que cobra sentido en el momento que se considera que pagar algo a alguien es darle aquello para calmarlo, apaciguarlo, y que no haya ningún tipo de problemas.

Un pagaré es un título que registra una obligación de pago. La persona que lo emite, que se conoce como suscriptora, se compromete a pagar a un segundo individuo (el beneficiario o tomador) una cierta cantidad de dinero en un plazo estipulado. Por ejemplo: “No te preocupes, mañana mismo te entrego un pagaré y cerramos la operación”.

PERSONAS QUE INTERVIENEN

• Librador, Pagador, Deudor o Firmante: es la persona que emite el pagaré, lo firma y promete pagarlo.

• Beneficiario: es la persona cuyo nombre figura en el pagaré para que a ella o a su orden se realice el pago.

• Tenedor o portador: es la persona que tiene el documento por habérselo transferido el beneficiario por medio del endoso, para que cobre el importe o para que lo endose nuevamente.

• Endosante: es la persona que transfiere el pagaré.

¿CÓMO ES?

• Lugar y fecha de emisión.

• Lugar y fecha de pago, es decir el vencimiento del pagaré.

• Nombre del beneficiario.

• Importe en letras y número.

• La cláusula "o a su orden".

• La palabra "Pagaré".

• La cláusula "Sin protesto".

• Motivo por el cual se emite.

• Nombre y firma del librador, deudor o firmante.

• Sellado correspondiente.

¿PARA QUE SIRVE?

Como instrumento formal de pago, un pagaré debe cumplir con requisitos de validez. El documento tiene que incluir, ya sea al principio o en otra parte, la palabra pagaré que lo identifica como tal. Por otra parte debe detallar la cantidad de dinero que se pagará con sus correspondientes intereses tanto en letras como en números. Es importante tener en cuenta que el pagaré obliga al pago en la fecha estipulada, lo que lo distingue de la letra de cambio.

IMPORTANCIA

• Permite realizar operaciones sin entregar dinero en forma inmediata.

• Permite obtener préstamos de dinero o comprar a crédito.

• Ofrece al beneficiario seguridad de cobro.

• Permite su negociación antes del vencimiento, ya que el beneficiario puede transmitir el derecho de cobro a otra persona mediante el endoso.

BONO DE ESTABILIZACION MONETARIA

Los bonos de estabilización monetaria emitidos cada cierto tiempo por el Banco Central son herramientas de control de la cantidad de dinero presente en el mercado.

¿CÓMO ES?

Son títulos que representan una deuda contraída por una empresa o dependencia gubernamental. En algunos casos la emisión de bonos genera una obligación para el emisor (prestatario) de pagar al inversor (prestamista) flujos de intereses, mediante cupones periódicos o al vencimiento y además la amortización del principal. El cupón puede ser constante (tipo de interés fijo) o variable de acuerdo con algún indicador (tasa de interés variable).

El Bono es un título de deuda, de renta fija o variable, emitido por un Estado, gobierno regional, municipio o por una empresa industrial, comercial o de servicios, una institución supranacional (Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones); tienen el objetivo fundamental de permitir a los emisores obtener fondos directamente de los mercados financieros a cambio de lo cual el emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com