ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 5

CUESTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados y otorgamiento de préstamos, son créditos a cargo de clientes y otros deudores, que continuamente se convierten o pueden convertirse en bienes o valores más líquidos disponibles tales como efectivo, aceptaciones, etc., y que por lo tanto pueden ser cobrados.

Las cuentas por cobrar constituyen una función dentro del ciclo de ingresos que se encarga de llevar el control de las deudas de clientes y deudores para reportarlas a los departamentos de crédito y cobranza, contabilidad, tesorería y finanzas. Las cuentas por cobrar son del total de todo el crédito extendido por una empresa a sus clientes , desde el punto de vista de administrador financiero la cantidad en pesos de las cuentas por cobrar se puede dividir en dos partes, una de ellas representa los desembolsos de caja efectuados por la empresa al proporcionar los productos que se han vendido, la otra es la diferencia entre los desembolsos de caja y los precios de venta de los productos, la porción de desembolso de caja es la inversión real de la empresa en cuentas por cobrar, lo restante representa utilidades contables.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata, corto y largo plazo., a corto plazo son aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor a un año y a largo plazo su disponibilidad es a mas de un año. Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el balance general como activo circulante y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante.

CLIENTES

En la antigüedad la palabra cliente se refería a la careta que utilizaban los actores cuya finalidad era no revelar su identidad, actualmente clientes son todas aquellas personas que deben al negocio mercancías adquiridas a crédito y a quienes no se exige especial garantía documental. La relación entre esta aceptación y la actual es imposible determinarla, sin embargo se tiene que aceptar, no siendo está la más adecuada, la salvedad de que el mencionar clientes en forma aislada sólo se menciona el nombre genérico de los deudores.

Bajo este rubro se registran las cuentas por cobrar que posee la empresa y que provienen de las ventas de los bienes y/o servicios que proporciona la entidad.

REGISTROS AUXILIARES E INFORMES

Una medida adecuada de control interno encaminada a una adecuada información financiera, requiere que para cada cuenta del pasivo ya sea circulante, fijo o diferido, se abre un folio del libro mayor, es decir, deberemos tener en contabilidad tantas cuentas como rubros del pasivo maneje la entidad, así misma cada cuenta de mayor deberá estar integrada por tantas cuentas auxiliares o subcuentas como sea necesario.

DOCUMENTOS POR COBRAR

La mayoría de las empresas solicitan a sus clientes que firmen documentos cuando se les amplía el plazo de pago de sus cuentas vencidas, en tales casos las empresas prefieren el uso de documentos por cobrar en vez de una cuenta abierta, debido a las siguientes ventajas que se enlistan a continuación:

*El documento puede convertirse en efectivo antes de su vencimiento si se descuenta en un banco o una entidad financiera.

*En caso de que no se pague permite efectuar una demanda judicial que hace posible cobrar la deuda.

*La tenencia de un documento permite tener un reconocimiento por escrito, tanto del plazo de la deuda, como del importe de la misma.

*Los documentos ganan intereses que incrementan los ingresos ya que estos últimos constituyen un cargo por el uso del dinero, en los negocios la mayor parte de las transacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com