ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 7

Cuentas y efectos por Cobrar

Están constituidos por créditos a favor de la empresa, y originados por las ventas, prestación de servicios y demás operaciones normales de la empresa, e incluyen cuentas de clientes no garantizadas, efectos o documentos por cobrar, aceptaciones de clientes y montos acumulados o no facturados por los cuales pueden expedirse o no facturas con posterioridad.

Deben incluirse los valores de reclamos contra proveedores, transportistas y de seguros, y los saldos provenientes de prestamos o anticipos a socios, directores, empleados y empresas filiales o afiliadas y otras cuentas y efectos por cobrar de naturaleza semejante. Todos estos saldos deben mostrarse separadamente según su naturaleza y de acuerdo con su importancia. Los saldos de cuentas y efectos por cobrar deben presentarse a su valor neto de realización, a tal fin, las perdidas estimadas por cuentas incobrables deben registrarse en una cuenta separada y mostrar su saldo como una deducción de las cuentas y efectos por cobrar.

Los efectos o documentos por cobrar deben presentarse separadamente cuando su monto sea de importancia. Además, debe presentarse el monto neto de los efectos descontados, indicándose, en el cuerpo del balance o en nota, el monto de dichos efectos descontados.

Los saldos de las cuentas por cobrar a empresas filiales o afiliadas deben incluirse como parte del activo circulante solo cuando el activo circulante de la filial o afiliada respectiva, sea como mínimo, equivalente a su pasivo circulante.

Clasificación de las cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar se clasifican en los estados financieros de acuerdo con su origen, en los siguientes rubros:

Cuentas por cobrar comerciales: Producto de los ingresos por ventas o servicios prestados correspondientes a las operaciones principales de la compañía.

Cuentas por cobrar a compañías relacionadas: provienen de las operaciones realizadas con compañía relacionadas.

Cuentas por cobrar a empleados: Provienen de prestamos, anticipos u otras entregas realizadas a los empleados y que serán devueltos por estos en un plazo determinado.

Otras cuentas por cobrar: Son el producto de diversas operaciones tales como reclamos al seguro u otros. Los anticipos a proveedores no deben incluirse en este concepto, debido a que los mismos no serán cobrados sino convertidos en inventario.

Los registros auxiliares de cuentas por cobrar son una herramienta muy útil para el análisis de las cifras correspondientes a las compras y pagos realizados por los clientes. En las cuentas por cobrar, es muy importante mantener un registro de la antigüedad de las mismas. Esto permitirá un mayor control de las cuentas de cada cliente.

Control Interno

Integridad: el propósito fundamental es el registro oportuno de todas las transacciones, evitando la falta de alguna operación. Si no registramos la totalidad de las transacciones tendríamos una subestimacion en las cifras de ventas y cuentas por cobrar.

Existencia: su objetivo es el adecuado registro de transacciones validas realizadas por la entidad; la existencia de registros que no corresponden a ventas realizadas por la empresa, nos crea problemas de sobreetimacion en las cifras de ventas y cuentas por cobrar.

Exactitud: los controles de exactitud están orientados a garantizar el correcto registro de las transacciones efectuadas por la entidad, los problemas relacionados con los controles de exactitud aumentan los riesgos de sobreestimacion y subestimacion de los registros de ingresos y cuentas por cobrar.

Los principales controles relacionados con el ciclo de ingresos y cuentas por cobrar son los siguientes:

Las facturas deben estar prenumeradas.

Las notas de entrega -salida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com