ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duelo de titanes ensayo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

DUELO DE TITANES


Es una película que se desarrolla en Virginia en 1971. En ese tiempo, sobre todo en Estados Unidos, había muchos problemas raciales, apenas existían los primeros intentos de incorporar a los negros a diferentes ámbitos sociales, otorgándoles la libertad de trabajar, ir a la escuela, etc. Aunque la película se puede analizar desde diferentes aspectos sociales, culturales, éticos, etc. Yo lo tomé como un acercamiento de la película con elementos que se dan en una organización o empresa.
[pic 4]


Lo que comienza como un grupo de jóvenes blancos, contra un grupo de negros que intentan pertenecer al famoso equipo de fútbol americano los Titanes, termina como un equipo consolidado. Para ello pasan un sin fin de situaciones, en las que la forma de dirigir al equipo por parte del entrenador Boone juega un papel importante. Así como la forma de interacción entre los jóvenes de distintas razas, cambiando la perspectiva que tienen unos de otros.

Boone tiene un gran reto al conocer que los integrantes del equipo de fútbol los titanes son jóvenes de raza blanca y raza negra; así como lidiar con la desaprobación de su trabajo por parte de los que miembros del equipo, así como los padres de los mismos. Para ello deberá de trabajar en conjunto con el antiguo entrenador para lograr conformar un buen equipo.

Duelo de Titanes muestra también el trabajo de los jóvenes titanes por cambiar las perspectivas que tienen las demás personas respecto a los de distinta raza, incluyendo a su familia y amigos. Con ello logran triunfos en la temporada, pero más allá de ello existe una verdadera integración en el equipo.

Enfocándonos de manera específica en los cambios del equipo es fundamental mencionar que no solo es importante en el deporte si no en cualquier actividad que desempeñemos.

La segregación de unos con otros por pequeñas y tontas diferencias, el juzgar a una persona por su color, el desprecio y violencia con la que podemos llegar a tratar a otras personas que ni siquiera conocemos o nos han hecho ningún daño, en fin un sin número de acciones equivocas que nos llevan a tener un mal comportamiento.

Dentro de las estrategias que utilizó el entrenador Boone para integrar al equipo resaltan:

  • Mezclarse los negros con los blancos, sin importar la distinción de raza; siempre a pesar de que el entrenador de raza negra no se ponía de acuerdo con algunas decisiones del entrenador de raza blanca, nunca se puso en su contra y formaron un buen equipo que les sirvió de ejemplo a los jugadores a pesar de ser de raza negra, nunca se sobre paso ni excluyo a los jugadores de raza blanca, trato a todos por igual.
  • Buscó formas para que ambas razas se conocieran, como dormir con un compañero de raza diferente y que sepan algo de su vida.

Cuando se contrata a una persona para guiar al equipo de futbol americano, el otro líder tiene dos opciones claras: renunciar al cargo o unirse y trabajar en equipo donde cada uno lidere un proceso diferente (en éste caso, la zona ofensiva y la defensiva).

El entrenador Boone no sólo debe idear la estrategia para cada partido, sino también solucionar el conflicto interracial entre sus jugadores.

Otro aspecto que se denota en la película es sobre el liderazgo del entrenador, cuando la renuencia de la gente para aceptar que una persona diferente llegue a manejar el equipo hace casi imposible la labor del entrenador, pero él sabe darse su lugar y hacerles entender que deben aprender a respetarse y a tolerarse ya que el objetivo de todos es el mismo y que deben estar unidos para alcanzarlo ya que cada uno por su lado no podría hacer nada, logra que se acaben las rivalidades y hasta a pesar de que la comunidad donde se desenvuelven los hechos se rehúsa al cambio permanece firme en su proyecto y logra ganarse el respeto y la admiración de las personas tanto del equipo como de la ciudad.

En la película se pueden ver diferentes elementos de un líder:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (356.9 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com