ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E TRADING


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

E-TRADING

El e-trading nace en Colombia como una herramienta de masificación en el mercado bursátil colombiano, además es visto como un modelo de crecimiento financiero que ha permitido mayor intervención de inversionistas pequeños, que tienen la posibilidad de operar de forma directa en el mercado desde su propio computador, simplemente instalando una plataforma sofisticada que les permitirá operar en el mercado.

Actualmente solo cinco comisionistas de Bolsa cuentan con estas plataformas, Bolsa y Renta, Correval, Global securities, Interbolsa y Valores Colombia. Claro está, que distintas comisionistas se encuentran en el proceso de desarrollar plataformas que les permitan incursionar en este mercado que va creciendo a pasos agigantados.

El E-trading ha traído muchos cambios entre ellos, la desaparición del concepto del espacio físico, es decir, la persona que invierte no tiene la necesidad de presentarse a la sucursal de la firma comisionista, o buscar un corredor de bolsa que lo asesore, ya que cada inversionista es independiente y libre de decidir si quiere asesoría de un profesional o si prefiere el mismo invertir su propio dinero.

Además, el hecho que se permita invertir montos de tan solo $1.000.000 de pesos hace aun más atractiva esta opción, puesto que no excluye a todas aquellas personas que quieren ingresar al mercado bursátil y no cuentan montos de capital altos.

Si bien estas alternativas le permiten al inversionista mayor autonomía respecto a sus movimientos en el mercado, los expertos recomiendan contar con la asesoría de profesionales a la hora de comprar o vender activos por internet.

Las carteras colectivas de Acciones & Valores S.A. son instrumentos de inversión y ahorro que, desde pequeños montos, permiten que los inversionistas participen en el mercado de capitales, contando con asesoría y administración profesional. Los recursos son gestionados de manera colectiva con el objetivo de lograr una rentabilidad superior a las opciones de ahorro tradicionales, los recursos son administrados por profesionales y bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, garantizándole seguridad a su inversión.

Este servicio es ofrecido siempre a través de una Sociedad Comisionista de Bolsa y está dirigido a inversionistas que buscan oportunidades de transacciones en línea y en tiempo real, realizando sus operaciones directamente a través de internet.

Al invertir en acciones, las personas tienen dos opciones:

1. Hacerlo a través de un asesor financiero, quien se encarga de manejar su portafolio.

2. Realizar una transacción electrónica (e Trading), la cual esta muy desarrollada en países como Brasil o Estados Unidos y en Colombia ha venido tomando fuerza desde el año 2009

Actualmente el E-trading, mueve el 5 por ciento de la plata que se negocia en la Bolsa de valores en Colombia; sin embargo expertos en el tema dicen que no tardara mucho en volverse una tendencia.

Se habla también que el E-trading es mucho más barato y es útil para las personas que no invierten grandes cantidades de dinero.

Estas personas si quisieran empezar a comprar acciones y solo cuentan con 5 o 10 millones de pesos es difícil que un asesor tome esta orden, pero si conoce algo del mercado puede hacerlo por su cuenta.

También vemos como se encuentran seis puntos débiles del e-trading que impiden que despegue como se espera en la bolsa:

1. Alza en las tarifas

En las últimas tiempos las diferentes comisionistas hablan de incrementar sus tarifas con costos entre el 0,2% más IVA por operación y el 1% más IVA, lo que afectaría a todos los usuarios de este servicio. Los analistas explican que las

tarifas dependen de los cobros que realiza la BVC, por lo que es probable que se vea un incremento en los precios que se manejan para estas operaciones.

En caso de que esto ocurra, el impacto para el e-trading sería muy negativo, pues tal como afirman expertos, un alza en las tarifas desincentivaría su uso. “En otros países se ven costos más reducidos y eso impulsa su uso, pero si se llegan a elevar, al haber menos diferencia entre la plataforma y el corredor, el usuario elegirá a este último”.

2. Bajo usos por no conocer

Una de las razones que se repite en los nuevos productos es que los usuarios, al no conocer tienden a desconfiar y por eso no logran mayor participación.

Con esto, es necesario un mayor acercamiento a los Ultra bursátiles, hay que lograr más penetración de una manera responsable y acompañada de capacitación de las empresas prestadoras de estos servicios, inversionistas, para de esta forma promover el uso, utilidad y beneficios que se pueden obtener.

3. Barreras de entrada

Desde su nacimiento, el e-trading se estableció como una opción de menor valor para transacciones de bolsa. Pero en varias plataformas, el monto mínimo para empezar a operar está en $3 millones, una cifra por encima del promedio de los ciudadanos, lo que sin duda es una barrera para muchos colombianos.

4. Poca competencia

Actualmente solo cuatro comisionistas ofrecen el servicio de e-trading y la mayoría manejan tarifas similares, por lo que no existe verdadera competencia entre ellas y opciones para los usuarios.

5. Caída de Interbolsa

Cuando la comisionista Interbolsa operaba, su plataforma e-trading era la más grande del sector y es por eso que en el momento que se intervino, sus clientes quedaron sin servicio mientras se desarrollaba el proceso para cambiar a otra comisionista. Varios de ellos aún no han hecho el cambio a otra firma, mientras que otros, debido a la desconfianza, prefirieron no operar más.

6. Falta de regulación

Por ser una herramienta nueva, el e-trading no cuenta con una regulación fuerte, lo que genera desconfianza en los usuarios. No obstante, este factor está en revisión pues la Superfinanciera planea una normativa para regular las operaciones bursátiles por internet.

Para el director de E-Trading de la comisionista Acciones & Valores, Luis Felipe Aparicio, vale la pena utilizar este canal, ya que los montos de acceso lo facilitan: “una cuenta de E-Trading en la comisionista se abre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com