ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA FINANCIERA. DEMANDAS QUE HACE EL CAMPO PROFESIONAL A ESTA ASIGNATURA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR VERSIÓN XXVII

Materia: Diseño Curricular

Docente: Daniela Dávila

Estudiante: Andrés A. Bustillos Baldiviezo

TRABAJO FINAL

PRIMERA PARTE DEL DISEÑO DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA BASADO EN COMPETENCIAS

Carrera: ECONOMÍA

Nombre de la asignatura: ECONOMÍA FINANCIERA I

  1. Presentación de la asignatura y contexto de la asignatura

La asignatura Economía Financiera I se inserta en la carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, sin que esto signifique que se restrinja la adaptación de esta propuesta a otra Universidad.

Esta es una asignatura específica de pregrado y si bien no cuenta con pre-requisitos ni se constituye en pre-requisito para ninguna otra, fue diseñada para tener un tiempo de duración de un semestre, con un total de 80 horas académicas, con 2 clases a la semana, cada una de 2 horas académicas (1 hora y media).

Es aconsejable para estudiantes a partir de sexto (6°) semestre, y que preferiblemente hayan cursado materias de Contabilidad (básica e intermedia), Finanzas, Cálculo I, Algebra Superior y/o Probabilidad y Estadística I. Es recomendable que los estudiantes estén familiarizados con el uso de calculadora financiera y herramientas a nivel intermedio de Excel. Es importante que los estudiantes tengan conocimientos intermedios del idioma inglés debido a que existe bibliografía y contenido de la asignatura en este idioma.

La asignatura tiene como finalidad que los estudiantes comprendan el funcionamiento y el propósito de los mercados financieros que componen el sistema financiero de un país, para la toma de decisiones económicas y financieras.

  1. Diagnóstico de necesidades del contexto  

En función del contexto en el cual se inserta la asignatura específica Economía Financiera I, en la carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, se recurrió a información proveniente del estudio de contexto realizado por el Departamento de Economía, que comenzó a trabajar con un modelo de enseñanza basada en competencias desde hace un semestre por lo que se convierte en la fuente más actualizada de un estudio de contexto para obtener información de necesidades del mercado de la carrera. Para complementar dicha información, y en función de la identificación de perspectivas específicas sobre la asignatura de Economía Financiera, se recurrió a realizar un sondeo con profesionales que actualmente se están desempeñando profesionalmente en esta área.

Para sistematizar la información antes mencionada y realizar un diagnóstico de necesidades del contexto correspondiente, se utilizó como herramienta una matriz que facilita el procesamiento de información con el propósito de generar como resultado principal, el análisis de la brecha entre la demanda actual y futura de la actuación profesional de un Economista Financiero (Áreas de Desempeño), que justifique la asignatura en la formación universitaria de la carrera de Economía.


DEMANDAS QUE HACE EL CAMPO PROFESIONAL A ESTA ASIGNATURA.

Nombre de la Asignatura Específica: ECONOMÍA FINANCIERA.

Carrera: ECONOMÍA

Semestre/Ciclo: Aconsejable a partir de 6to semestre sin embargo no tiene Pre-requisitos

Docente a Cargo: Andrés A. Bustillos Baldiviezo

CONTEXTO GENERAL

CONTEXTO DISCIPLINAR

CONTEXTO PROFESIONAL

“Durante la década de los noventa nuestro país estuvo caracterizado por un fuerte programa de ajuste estructural en el que se liberalizaron los mercados, se dio una apertura comercial y se repensó el rol del estado para dar paso a una alta participación privada, fundamentalmente en la provisión de los servicios de infraestructura (electricidad, aguas, transportes, telecomunicaciones e hidrocarburos). Este esquema determinó que un enfoque totalmente orientado al mercado empezara a regir la conceptualización del manejo de la economía, en esa línea se priorizaron dos objetivos fundamentales: la estabilidad y el crecimiento económico”.

“… manejo de dos conceptos importantes en cuanto a la visión y formación de economistas en el país, los cuales deben proponer políticas que busquen eficiencia y a la vez combinen criterios de equidad, en busca de una sociedad más inclusiva, más participativa y más solidaria.”

“La economía en esencia requiere contar con una sólida base conceptual y matemática, de forma tal que estos instrumentos puedan ser aplicados adecuadamente en la resolución de problemas y el planteamiento de políticas.”

“… capacidad de resolver problemas que de entrada son diferentes dependiendo del lugar en que este profesional se desenvuelva, llamase sector público, privado, organismos internacionales u otro.”

“… la economía está ligada a otras áreas de conocimiento debido a que su ámbito de acción involucra agentes económicos que se mueven en un contexto social, en esa línea la economía también se relaciona con el Derecho, la Política, Sociología, y otras ramas afines como Contaduría y Administración de empresas. En esa línea la formación de un economista debe tender a comprender los alcances de dichas áreas de conocimiento de forma tal que se logre una formación integral y sólida que aporte al futuro desarrollo del país”.

“El contexto laboral de los economistas es bastante amplio y diverso, esto porque al ser la economía una ciencia que estudia la escasez, posee aplicaciones en diferentes ámbitos que pueden abarcar desde temas íntegramente financieros hasta temas sociales y medio ambientales.”

“… entre otras las siguientes actividades:

- Cargos gerenciales y de alta dirección en el sector privado (empresas, sector financiero).

- Cargos directivos dentro del sector público,  donde el economista participa en la formulación de políticas económicas y sociales, así como técnico en la ejecución de políticas orientadas al logro de un mayor crecimiento y desarrollo del país.

- Asesoramiento e investigación en diversas Organizaciones Económicas Internacionales, tales como el FMI, Banco Mundial, OIT, OMC, Unicef, PNUD y otros, así como cumplir con funciones de asesoramiento en la toma de decisiones en dichas instituciones…

- Análisis económico dentro de áreas financieras, sociales, comercio internacional, salud, educación, medio ambiente.

- Evaluaciones de factibilidad para la realización de proyectos, que implica un conocimiento sobre estudios de mercado y evaluaciones de impacto de los proyectos tanto en materia económica como social.

- Directivos y analistas en el mercado de intermediación financiera, en el mercado de la bolsa, calificadoras de riesgo, compañías aseguradoras.

FUNCIONES REQUERIDAS POR EL CONTEXTO

TAREAS REQUERIDAS POR EL CONTEXTO

ACTITUDES Y VALORES REQUERIDOS POR EL CONTEXTO

Ámbito de Desempeño Laboral: Política Económica:

- Diseño e implementación de Políticas Macroeconómicas.”

Ámbito de Desempeño Laboral: Proyectos:

- Análisis de sensibilidad y riesgo de los proyectos.”

Ámbito de Desempeño Laboral: Economía Financiera y microfinanzas:

- Diseño y evaluación de mecanismos óptimos de transferencia del ahorro hacia la inversión.

- Estructurar esquemas del comportamiento de las empresas en materia de inversión financiera.

- Desarrollo de políticas de incentivos para pequeños prestatarios.

- Maximizar el valor de los activos financieros.”

“Ámbito de Desempeño Laboral: Política Económica:

- Pronóstico de variables económicas y financieras.”

“Ámbito de Desempeño Laboral: Proyectos:

- Determinación de la factibilidad técnica y económica de los proyectos.

- Elaboración de los flujos financieros de los proyectos.”

Ámbito de Desempeño Laboral: Economía Financiera y microfinanzas:

- Analizar e interpretar información financiera para la toma de decisiones gerenciales

- Diseño de nuevos productos financieros para mejorar la transferencia de recursos del ahorro hacia la inversión.

- Identificar y evaluar oportunidades para la obtención de capital para el desarrollo de la actividad productiva.

- Análisis y gestión de cartera de inversión.

- Construcción de portafolios optimales

- Interpretar y pronosticar el comportamiento de variables financieras.

- Gestión microfinanciera.

- Determinación del costo – beneficio asociado a la demanda de microcréditos.”

- Habilidades para realizar labores de investigación.

- Capacidad de realizar análisis y síntesis.

- Conducta ética en el manejo de información privilegiada.

- Capacidad para exponer sus puntos de vista y respeto por los puntos de vista divergentes.

- Adecuado manejo de TICs para determinar el comportamiento y la tendencia de variables.

- Creatividad para desarrollar productos innovadores.

- Capacidad de trabajo bajo presión.

- Actitud de trabajo orientada hacia el logro de resultados.”

Análisis de la Brecha: La asignatura de Economía Financiera I, en función de la información presentada en el contexto general, disciplinar y profesional, tiende en la actualidad a relacionarse con la propuesta de políticas que procuren eficiencia y criterios de equidad en los mercados financieros. Esta propuesta se basa en un instrumental conceptual y matemático que es aplicado en la resolución de problemas. Se precisa que los economistas puedan responder a la necesidad actual de comprender la relación de su campo de conocimiento con el de Administración de Empresas y Contaduría Pública, ya que al desempeñarse en puestos dentro del sector financiero, en la formulación de políticas económicas y asesoramiento en la toma de decisiones, existe un efecto directo sobre la acción o decisión que tomarán los agentes económicos en el contexto social y económico en el que se mueven. Por otro lado, se debe resaltar que a partir del manejo de conceptos y herramientas de evaluación de factibilidad económica adquiridos en la asignatura, los economistas podrán desarrollar análisis económico dentro de áreas financieras y realizar evaluaciones de proyectos.

En la actualidad muchos profesionales del área se desempeñan como Directivos y analistas en los mercados de intermediación financiera directa e indirecta (banca, microcrédito y mercado de valores), especializándose en análisis de riesgo de proyectos, diseñando y evaluando mecanismos de transferencia del ahorro hacia la inversión, conformando portafolios en materia de inversión financiera y desarrollando políticas de incentivos para generar una mayor dinámica y profundidad en estos mercados para que los prestatarios e inversionistas/ahorristas maximicen su utilidad y el valor de sus activos financieros. Por lo tanto, en este campo la asignatura Economía Financiera I, necesita proveer de competencias para el diagnóstico, interpretación de información financiera, evaluación y toma de decisiones financieras que procuren la eficiencia del uso de recursos y reducción del riesgo no sistémico al hacerlo.

El reto de esta asignatura además de los saberes conceptuales y procedimentales, será formar personas con capacidad de realizar análisis y síntesis, tener una conducta ética en el manejo de información privilegiada financiera, con capacidad para exponer sus puntos de vista y respeto por los puntos de vista divergentes, que tengan un adecuado manejo de TICs para determinar el comportamiento y la tendencia de variables, contar con creatividad para desarrollar productos innovadores, forjar capacidad de trabajo bajo presión y que tomen una actitud de trabajo orientada hacia el logro de resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com