ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Financiera


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 5

El administrador de empresas puede desenvolverse profesionalmente en el nivel operativo de la organización aplicando las cuatro funciones principales de la administración: planeación, organización, dirección y control; en el nivel medio como jefe de departamento o en la toma de decisiones a nivel institucional. En los tres niveles se encarga de que los recursos sean productivos y contribuyan al logro de las metas corporativas.

En esta lección evaluativa usted encontrará diez (10) preguntas que abarcan los tres capítulos de la primera unidad; lea detenidamente la información y verifique sus respuestas antes de dar click en continuar.

Exitos

Se denomina interés simple al interés que se aplica siempre sobre el capital inicial, debido a que los intereses generados no se capitalizan.

El interés simple es un tipo de interés que siempre se calcula sobre el capital inicial sin la capitalización de los intereses, de suerte que los intereses generados no se incluyen en el cálculo futuro de los intereses, permaneciendo el capital fijo.

El interés simple, por no capitalizar intereses resulta siempre menor al interés compuesto, puesto que la base para su cálculo permanece constante en el tiempo, a diferencia del interés compuesto.

El interés simple es de poco u nulo uso en el sector financiero formal, pues este opera bajo el interés compuesto. El interés simple es utilizado por el sistema financiero informal, por los prestamistas particulares y prenderías.

El calculo del interés simple muy sencillo; veamos:

Supongamos un capital de $10.000.000 a un interés del 5% mensual prestado por 12 meses.

Tendremos entonces (10.000.000*0.05)*12 = 6.000.000. El rendimiento de ese préstamo durante los 12 meses es de $6.000.000 que corresponde a un rendimiento de $500.000 mensuales.

Vemos que el rendimiento mensual es constante, esto debido a que siempre se calcula sobre el capital inicial que en este caso es de $10.000.000. [10.000.000 *5% = 500.000]

Si se tratara de interés compuesto, el mismo préstamo con las mismas condiciones tendría un rendimiento superior. Veamos:

X = 10.000.000 * (1.05) ^12 = 17.958.563.

Quiere decir esto que el interés compuesto generó durante el mismo periodo la suma de $7.958.563 que es superior a lo generado por el interés simple.

Esto se debe a que en el interés compuesto, en cada periodo la el capital sobre el cual se calculan los intereses se incrementa en el valor de los intereses del periodo anterior, por lo que cada mes este capital sufre un incremento.

Por estas diferencias, es que no se puede comparar una tasa de interés simple con una tasa de interés simple, puesto que nunca serán iguales o equivalentes. Para que el resultado fuera igual, la tasa de interés simple debe ser superior a la tasa de interés compuesto.

Las operaciones en interés simple se caracterizan porque los intereses a medida que se van generando no se acumulan y no generan intereses en períodos siguientes (no son productivos). De esta forma los intereses que se producen en cada período se calculan siempre sobre el mismo capital -el inicial-, al tipo de interés vigente en cada período.

Para realizar cálculos en interés simple utilizamos la fórmula fundamental:

F = P ( 1 + i n )

1

El Banco Popular otorga un crédito de $20.000 a 4 meses y a una tasa del 24 % anual. ¿Qué interés simple se pagamensualmente?

Su respuesta :

$ 400

Correcto, se calcula la tasa de interés mensual y se halla el valor.

2

Basados en el ejercicio anterior, el valor que se tiene que cancelar al Banco Popular cuando finalice el plazo del crédito es:

Su respuesta :

$ 21.600

Correcto. Se deben cancelar $1600 de intereses mas $ 20.000 del préstamo original.

3

Si al cabo de 6 meses devuelvo U$ 23.400 que me habían prestado al 5 % de interés simple, cuánto dinero me habían prestado originalmente?

Su respuesta :

U$ 18.000

Correcto, bien calculado.

Las operaciones en interés compuesto se caracterizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com