ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOLIDIARIA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 4

INFORME

CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES DE LA LEY 454 DE 1998 Y LA LEY 79 DE 1988 DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA.

La ley 454 de 1998 determina el marco conceptual que regula la economía solidaria y transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito.

Esta ley tiene como objetivo determinar el marco conceptual que regula la economía solidaria. En ella se denomina Economía Solidaria al sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas. Declarando de interés común la protección, promoción y fortalecimiento de las cooperativas y demás formas asociativas y solidarias de propiedad que contribuye al desarrollo económico y al fortalecimiento de la democracia.

Esta ley plantea los principios, fines y características de la Economía solidaria. Donde se fomentan los mecanismos de cooperación, el espíritu de solidaridad, la autonomía, auto participación y autogobierno, la promoción de la cultura ecológica; la promoción del desarrollo integral del ser humano.

Dentro de las características que propone está satisfacer las necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario, la ausencia de ánimo lucro y la promoción de la solidaridad, la igualdad de derechos entre los miembros sin tener en cuenta sus aportes y la integración con otras entidades que busquen los mismos objetivos.

Esta ley determina cuales son las organizaciones de Economía solidaria y las características que debe tener cada una de ellas. Determinando que estas organizaciones deben dar cumplimiento a sus objetivos sociales estableciendo redes de cooperación territoriales o nacionales, que permitan hacer planes de carácter educativo y cultural. En esta ley queda claro que las entidades de Economía solidaria pueden interferir en los planes de desarrollo territoriales en busca de la participación activa de la comunidad.

Esta ley plantea las prohibiciones que deben tener en cuenta las organizaciones de economía solidaria, dentro de las cuales están: practicar cualquier tipo de discriminación, establecer vínculos con personas mercantiles, conceder ventajas a los miembros de dichas organizaciones, conceder beneficios económicos a cualquiera de sus integrantes, desarrollar actividades que no estén en los estatutos y convertirse en una sociedad mercantil.

Entre sus principales características están:

 Creación de mecanismos de cooperación, ya que tienen primacía sobre los medios de producción.

 Existe solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua.

 Es democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora.

 Participación económica de los asociados, en justicia y equidad.

 Formación e información para sus miembros, de manera permanente, oportuna y progresiva.

 Autonomía, autodeterminación y autogobierno.

 Servicio a la comunidad.

 Integración con otras organizaciones del mismo sector.

 Promoción de la cultura ecológica.

Por otro lado la ley 79 de 1988 actualiza la legislación cooperativa y tiene como objetivo dotar al sector cooperativo de un marco propicio para su desarrollo como parte fundamental de la economía nacional; facilitando el cooperativismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com