ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA SUSTENTABLE


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En ocasiones, cuando nosotros escuchamos que en la familia se dice "hay que economizar", la mayoría de las personas piensa que nos vamos apretar el cinturón nuevamente -como se dice en algunos lugares- es decir, a restringirse de lo que se tiene o con lo que se cuenta. Y no es así. Economizar en la familia es darle prioridad a las necesidades básicas como son el alimento, vestido y casa, y recién después pensar con calma en gastos no imprescindibles como vacaciones, autos, etc, dejándolos eventualmente para más adelante, pero siempre con una adecuada planeación de los ingresos y gastos de una familia.

ECONOMIA FAMILIAR

La palabra economía nos sugiere siempre la administración adecuada de bienes económicos, es decir que la podemos definir como la ciencia que se encarga de administrar adecuadamente los bienes escasos con los que cuenta un individuo y así satisfacer sus necesidades primordiales.

Por lo que podemos definir la economía familiar como la ciencia que sintetiza y aplica los conocimientos a las ciencias físicas, biológicas y sociales para mejorar la calidad de vida familiar.

La Economía familiar es el conjunto de medidas de orden y administración de la casa. Esta administración tiene por objeto, el cuidado de las personas que componen el núcleo familiar, la pertenencia de los bienes patrimoniales y la correcta distribución de los ingresos. Cuando decimos cuidados de las personas, nos referimos a la satisfacción de sus necesidades materiales, atendiendo aspectos fundamentales de su desarrollo, como alimentación sana, vestidos prácticos, habitaciones agradables y asistencia a los enfermos.

Con todo esto podemos afirmar que la economía familiar es una técnica, necesitada de un aprendizaje que proporcione la experiencia necesaria a toda buena administración.

Economizar en la familia es darle prioridad a las necesidades básicas como son el alimento, vestido y casa, y recién después pensar con calma en gastos no imprescindibles como vacaciones, autos, etc, dejándolos eventualmente para más adelante, pero siempre con una adecuada planeación de los ingresos y gastos de una familia.

Con estricto no me refiero a que cero diversiones para los hijos o para ellos mismos, sino apegarse lo más posible a lo dispuesto en dicho presupuesto familiar. Lo estricto va sobre todo dirigido al administrador, quien debe ser realista en lo dispuesto y -ante todo en este tiempo que se vive- debe ser flexible porque en las sociedades que vivimos nada es eterno y se tiene un constante movimiento de flujo -así se le llama al dinero en economía-. Para esto es indispensable siempre el lápiz y el papel para nuestro administrador.

Con lo que acabamos de plantear dimos muestra fehaciente de cual es la utilización de la economía en un país, porque lo que hace un padre de familia de regular, controlar, proveer y satisfacer a sus hijos es lo que realiza un presidente o un primer ministro en su país, ayudado de sus secretarios o delegados que en este caso puede ser el otro cónyuge o alguna persona mayor que viva en casa o en su defecto el hijo mayor que en un momento dado puede llevar el control de la situación si el administrador padre no se encontrara o tuviera un contratiempo.

En la economía familiar, una buena administración es aquella que toma en cuenta los intereses del grupo familiar, lo que en la mayoría de los casos, favorece la estabilidad económica de la misma; para inducir de la realidad esta idea, no se requieren estudios en las mejores universidades del mundo, allá donde, ciertamente, se diseñan las matrices a partir de las cuales fluirá la información que hace posible el mundo de las transacciones económicas.

ASPECTOS QUE TRATA LA ECONOMIA FAMILIAR

Dentro de los aspectos fundamentales que trata la economía familiar podemos citar los siguientes:

✓ Alimentación y nutrición

✓ Manejo y Administración del hogar

✓ Selección, confección y cuidado de la ropa

✓ Vivienda y decoración del hogar

✓ Cuidados de los niños

✓ Relaciones familiares y sociales.

ADMINISTRACION DEL HOGAR Y PRESUPUESTO FAMILIAR

Este aspecto es fundamental que la familia determine: cuales son sus aspiraciones, medios de que dispone para cumplirlas, necesidades básicas que no puede suprimir y los artículos que son accesorios y que puede eliminar.

El presupuesto familiar es un plan que nos trazamos para emplear nuestro dinero. Muchas veces pensamos que si los ingresos son bajos, se gastan con tanta rapidez que no vale la pena molestarse en hacer una distribución de cantidades de dinero tan pequeñas. Nada es más erróneo. Es cierto que el presupuesto no podrá incrementar nuestros ingresos, esta es una de sus limitaciones pero si los distribuimos de una manera más racional, colaborara al mejor aprovechamiento de nuestros recursos.

Ventajas de hacer un presupuesto:

1. Ayuda a la familia a estudiar sus limitaciones económicas ajustando a ellas sus necesidades.

2. La estimula a trabajar para conseguir lo que desea.

3. Permite hacer una mejor distribución de gastos, con los consiguientes beneficios.

4. Gracias al presupuesto se puede economizar esas pequeñas cantidades que carecen de importancia y la larga contribuyen a la realización de un viaje o la compra de televisor.

5. Es un buen medio para controlar nuestro natural impulso de compra.

6. El presupuesto nos ayuda a equilibrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com