ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SUSTENTABLE


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

La planificación financiera es una herramienta útil para lograr un buen presupuesto hacia una buena economía, en este documento aprenderemos como elaborar un presupuesto familiar, para que así su economía sea administrada de la mejor manera, y para poder elaborar un mejor presupuesto con una excelentes eficiencia y eficacia, aclarare algunas cuestiones y conceptos como: ¿Qué es el presupuesto?, tips para saber dónde se te va el dinero, que es un presupuesto y para qué sirve etc.

Hay que ser muy honestos con uno mismo, haciendo una lista de todos los gastos apuntar durante dos o tres meses cada uno de los gastos que se hacen, sin excepción.

Dividir los gastos en categorías como comida, transporte, gastos médicos, renta, artículos de limpieza, ropa, gasolina, regalos, gastos de auto, productos de aseo personal y todos los que se apliquen en tu caso.

El modo en que se haga depende de cómo lo manejes mejor. Hay quien prefiera guardar todos los tickets de compra e ir guardándolos en un archivo, otros preferirán anotarlo en una libreta o en un programa informático.

¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO FAMILIAR Y PARA QUÉ SIRVE?

El presupuesto familiar es un documento que se utiliza para controlar las cuentas del hogar y de cómo serán gastados durante un periodo de tiempo definido. Gracias a él se puede emplear el dinero de una forma responsable, sin gastar más de lo que se gana y prever lo que se gasta en cada categoría del hogar, primero tendríamos que saber dónde se va el dinero y con qué frecuencia repones los productos necesarios.

Un presupuesto mensual ofrece como resultado un saldo final que informa sobre la diferencia entre lo que se ha ingresado y lo que se ha gastado. Si los ingresos superan a los gastos, la familia es capaz de ahorrar y estos ahorros pueden guardase, invertirse o emplease en algún gasto nuevo.

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE INCLUIR UN PRESUPUESTO?

Éstos son los ingresos o entradas de dinero, tres tipos de gastos o salidas de dinero (gastos necesarios del hogar, gastos del negocio y/o trabajo y gastos opcionales) y el ahorro.

TIPS PARA SABER DONDE SE TE VA EL DINERO.

1.- Etiqueta tus productos con la fecha de compra. Esto te ayudara a saber con qué frecuencia compras los productos. También te ayude, quizá a gastar menos, porque serás más consciente de ello. Cuando compres shampoo, crema facial, productos de limpieza etc., con un marcador indeleble, escribir en el envase la fecha de compra. Cuando se termine el producto, anota la fecha y sabrás cuanto tiempo te ha durado. Así te será más fácil saber cuanto gastas al mes en determinadas cosas.

2.- Anota con qué frecuencia llenas el tanque de gasolina del auto. Así sabrás cuanto te dura un tanque completo. Es mas eficaz que llenarlo de apoco.

3.- Si compartes los gastos del hogar con tu pareja, pídele que te de todos los resguardos de las compras. Explícale que intentas saber cuales son los gastos comunes.

4.- Recuerda que todo cuenta: Especialmente los gastos pequeños, como las propinas, dulces que compras a tus hijos. Al final de mes todo se suma, y al final de año, puede ser una suma considerable.

5.- Incluye en el presupuesto los gastos que no son mensuales pero si habituales. La peluquería, manicure, gimnasio, vacaciones, maquillaje, lentes, regalos, entretenimiento y todo lo que gastes.

6.- Contabiliza todas las entradas de dinero: salario, bonificaciones, regalos, tarjetas de regalo y pensión etc.

UN PRESUPUESTO BIEN CONFECCIONADO SIRVE PARA:

- Saber en qué se gasta el dinero. Hacer un seguimiento de los gastos y ser consciente de ello evita derrochar el capital y ayuda a horrar.

- Dar prioridad a ciertos gastos, para limitar o suprimir los menos necesarios.

- Reducir o eliminar las deudas.

- Apartar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com