ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Sustentable


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

LA ECONOMIA SUSTENTABLE

La provisión de recursos, asimilación de residuos y generación de utilidad estática, se pueden ver como componentes de una función general de los ambientes naturales: la función de sustento de la vida. Aun faltando gran parte de los recursos naturales se puede imaginar algún tipo de vida, pero no si faltan todos ellos. Para un futuro deseable no sólo necesitamos sobrevivir, necesitamos de los recursos naturales para satisfacer también muchos otros valores humanos. El problema al que nos enfrentamos es que el diseño de las economías, sean de mercado libre, planificado o mixto, no nos ofrece ninguna garantía de persistencia de las funciones de sustento de la vida de los ambientes naturales. La economía moderna pasa gran cantidad de tiempo tratando de determinar si existen equilibrios dentro del sistema económico: por ejemplo, si podemos tener equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados monetarios, mercados de bienes y mercados de trabajo y si existe algún sistema de precios que vacíe los mercados y asegure todos estos equilibrios.

Pero no parece que tengamos un análisis comparable que demuestre cuando una economía en concreto es consistente con el medio ambiente al que está necesariamente ligada. Son consistentes en un sentido: tanto las economías como el medio ambiente existen. Lo que no sabemos es lo que tiene que pasar para que coexistan en equilibrio. No se evidencia algo que relacione la escala y la configuración de una economía con el conjunto de interrelaciones economía-medio ambiente subyacentes. Al no tener algo estructurado, la planificación del modo de funcionamiento de los sistemas económicos -y aquí <<planificar>> incluye permitir a la economía operar en mercados libres- posibilita el riesgo de degradación, de depreciación de las funciones del medio ambiente, las economías pueden sobrevivir incluso durante mucho tiempo en tales estados de desequilibrio, pero si estamos interesados en una economía sustentable es importante establecer algunas condiciones para la contabilidad de las economías y su medio ambiente.

Al revisar la evidencia empírica se concluye que la posibilidad de apostarle al crecimiento económico per se para solucionar los problemas ambientales no parece muy clara. Respecto a los modelos de crecimiento endógeno, resalta que “pueden ser interpretados como partidarios de la visión de sustentabilidad débil, siempre que no existan políticas distorsionantes, inestabilidad política ni fallas institucionales”.

Además, pide tener cautela con estos modelos por varias razones. En primer lugar, “en el caso de países pobres, hay evidencia de que sus recursos naturales no están siendo manejados ni eficiente ni sustentablemente y, por lo tanto, es impensable que las rentas derivadas de explotar los recursos naturales sean reinvertidas de forma adecuada en otros sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com