ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Sustentable


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Desde finales del siglo XX los investigadores han tratado de definir como el emprendedurismo influía en la mejora notable de la economía, al final se dieron cuenta de que el emprendedurismo es una importante herramienta para inyectar fluidez a las economías de los países, ya que los emprendedores detectan las necesidades de un mercado determinado y aprovechan esa situación para crear productos y/o servicios que puedan satisfacer esas necesidades, dando paso a que el emprendedor genere fuentes de empleo. En el presente trabajo se definirán puntos importantes, que ayudaran a entender de una manera sencilla y concisa, este término tan importante y tan utilizado en nuestro medio.

OBJETIVOS

Objetivo general: Conocer en que consiste el emprendedurismo.

Objetivos específicos:

• Determinar los diferentes tipos de emprendedurismo que existen.

• Analizar la importancia del emprendedurismo en la economía.

• Conocer las limitaciones del emprendedurismo.

• Existentes en la implementación del

• Mencionar algunas estrategias para fomentar el emprendedurismo.

ECONOMÍA SUSTENTABLE Y CULTURA FINANCIERA II CULTURA DE EMPRENDEDORES

CULTURA DE EMPRENDEDORES

EMPRENDEDURISMO

1. ORIGEN DE LA PALABRA EMPRENDEDOR

La palabra emprendedor deriva de la palabra francesa Entreprenur utilizada en el siglo XVI para describir a las personas que realizaban expediciones militares. Para el siglo XVIII se extendió la palabra a todos los aventureros que realizaban caminos y puentes y el francés Cantillón la utilizó por primera vez en 1755 en un contexto económico.

Es a principios de este siglo cuando el alemán emigrado en Estados Unidos reconoce al emprendedor como centro del sistema económico, debido a que la ganancia proviene del cambio y el emprendedor es el centro del cambio, el desarrollo y la innovación.

El emprendedor es aquella persona que tiene capacidad de transformación y cambio. Y esto aplica no solamente a aquellos perfiles que son capaces de generar una empresa nueva, sino a aquellos que son capaces de aplicar transformaciones en dónde estén. El emprendedor también es aquel profesional que crea un negocio con el propósito de hacerlo crecer satisfaciendo tanto las necesidades de un cliente como las propias, este último emprendedor se le llama empresario y establece planes y estrategias buscando la innovación, nuevos productos o servicios, mercado y mejores formas de administrar.

Un emprendedor es definido como el dueño o socio de un negocio con cinco o más trabajadores. Se ha reconocido cada vez que los emprendedores juegan un papel fundamental en el éxito de las economías y como dicen ( Aghion y Howitt, 1997) el emprendedurismo es la clave para la innovación y el crecimiento .

Importancia del emprendedurismo

En la economía; el emprendedurismo contribuye al crecimiento económico en la medida que: Estimula el surgimiento de nuevas empresas y empleos Posibilita a las personas una manera distinta de desenvolverse en la sociedad que ayuda a potenciar la innovación y la mejora continua. Por eso, en muchos países: Hay un interés creciente sobre la necesidad de promover el emprendedurismo a través de la educación, especialmente en los jóvenes.

Definición y conceptos de emprendedurismo.

¿Qué es el emprendedurismo? Es la capacidad de las personas para crear nuevas empresas u organizaciones económicas y sociales.

Sabemos que para innovar es fundamental aprender a observar el mundo, con curiosidad y perspicacia. Observar lo que la educación está pidiendo, ese cambio, ese giro que falta dar hacia a la enseñanza-aprendizaje, o lo que todavía no forma parte de nuestra experiencia. Darse cuenta de que las cosas pueden hacerse de manera diferente.

Para poder innovar hay que salir del laberinto en el que nos encontramos y nos resistimos a salir, aun cuando se conoce la salida. El día a día impide ver nuevas oportunidades. Es fundamental alzarnos sobre este laberinto para descubrir nuevos escenarios, nuevas formas de ver las cosas desde fuera, para sacar partido a estas nuevas practicas. Y disponer de libertad para pensar de manera esencial, habilidosa y creativa.

DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR

El concepto de emprendedor no tiene una definición establecida, lo cual genera dudas.

¿Cómo saber si se es un emprendedor?

Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características comunes en todas ellas. Se puede dar una definición básica estableciendo que un emprendedor es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social, que esta generando algún tipo de innovación y empleos.

Sin embargo, es importante señalar algunas otras definiciones específicas que se han generado en torno a la cultura emprendedora, las siguientes fueron citadas por Sérvulo Anzola:

* Definición económica de emprendedor: realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad.

* Definición pragmática de emprendedor: es una persona que inicia su propio negocio nuevo y pequeño.

* Definición operativa de emprendedor: aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente.

* Definición general de emprendedor: el que hace que las cosas sucedan.

* Definición popular de emprendedor: del dicho al hecho hay un gran emprendedor.

* Definición política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com