ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Sustentable


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA AGENDA 21? ¿CUÁL ES MI RESPONSABILIDAD EN LA PROTECCIÓN DEL PLANETA? ¿QUE ACCIONES PUEDO HACER EN MI HOGAR PARA NO CONTRIBUIR AL CALENTAMIENTO GLOBAL?

INTRODUCCIÓN

La naturaleza ha dado al hombre lo que necesita pero el hombre abuso de ésta.Y hoy día tenemos una problemática ambiental de dimensión global, es decir involucra a todo el planeta, se habla permanentemente de su contaminación general, que afecta todos los ecosistemas, trayendo como consecuencia su deterioro y con el pasar de los tiempos su destrucción, que está directamente relacionada con nosotros los seres humanos, sus formas de vida y la manera en que desarrollan sus actividades económicas, sociales, políticas y culturales, y los procedimientos que emplean para explotar sus recursos naturales para el bienestar de la vida humana en el planeta.

No cabe duda que los seres humanos hemos adquirido la habilidad de alterar radicalmente el medio ambiente. La falta de visión y prudencia en nuestro accionar y la mala utilización del conocimiento y del poder, amenaza el tejido de la vida.

Desde este contexto, en años 80’s en México prevaleció una visión de corto plazo en materia ambiental; se descuidó el equilibrio del medio ambiente y se explotaron en forma irracional diversos recursos como el agua, los bosques, las selvas y el petróleo. En las ciudades y en las cuencas acuíferas se desecharon residuos tóxicos, mientras que se llegó a altos niveles de contaminación del aire en unos cuantos años,

Pero ahora y desde algunos años atrás, en el marco de acuerdos internacionales, México ha impulsado distintas medidas para el cuidado del medio ambiente como por ejemplo “La agenda 21”.

DESARROLLO

El deterioro ambiental, al ser un problema global, con responsables afectados repartidos en todo el mundo, requiere de una solución con acciones integradoras, donde se incluyan compromisos internacionales que involucren acciones al interior de los gobiernos en cada país e indudablemente una participación activa de toda la sociedad adoptando medidas significativas y sencillas, sin que ello signifique alterar la calidad de vida, así como lo plantea la Agenda 21, que es un instrumento de gestión que surgió del Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI", enmarcado dentro de la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible", celebrada en Río de Janeiro en Junio de 1992. Dicho Programa, también denominado Programa 21, sienta las bases para desarrollar una política ambiental global y mundial de forma estructurada, programada y cuyo desarrollo sea iniciado y promovido por las entidades locales o regionales, ésta hace un llamado a las autoridades locales para que elaboren una Agenda Local 2l, con el principio de responsabilidad compartida y colaboración básico para la implantación de estrategias de Desarrollo Sostenible a nivel local, por lo que se insta a las autoridades locales a la búsqueda de consenso y a iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones cívicas, empresariales e industriales locales y empresas privadas con el fundamento teóricodel principio de la sostenibilidad local, por lo que persigue integrar una justicia social, una economía sostenible y un entorno y capital natural duradero para lograr un equilibrio sostenible que se traduzca en una mejora de la calidad de vida.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com