ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de un caso del modelo de desarrollo vigente que rompa con los principios de la Ética y un caso que cumpla con los principios éticos para el desarrollo entre Ecuador y Rusia


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  5.635 Palabras (23 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 23


[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

ÉTICA, DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA

TEMA:

LA ÉTICA EN EL MODELO DE DESARROLLO MUNDIAL VIGENTE: Análisis de un caso del modelo de desarrollo vigente que rompa con los principios de la Ética y un caso que cumpla con los principios éticos para el desarrollo entre Ecuador y Rusia

AUTORES:

Karen Jara

Viviana Merchán

Jonnathan Guevara

Romel Ortiz

Luis Cáceres

DOCENTE:

Lcdo. José Astudillo.

CUENCA- ECUADOR

2021

  1. PROBLEMÁTICA

Desde finales del siglo XX, con la caída del muro de Berlín, se ha ido instaurando en todos los países del mundo el modelo económico predominante denominado capitalismo. Los principios fundamentales de este modelo consisten en el amparo de la libertad individual, la defensa de la propiedad privada y el intercambio libre y voluntario entre agentes económicos por medio del mercado. El desarrollo de este modelo consiste en la acumulación de capital individual y colectivo para la futura producción y distribución de bienes y servicios para toda la sociedad, a cambio de una contraprestación pecuniaria. Este modelo de desarrollo se ha implementado en mayor o menor grado teniendo en cuenta las ideologías de cada país, y se sostiene que este es el único que logra alcanzar el bienestar para toda la sociedad.

Sin embargo, han surgido problemas de distinta índole, tales como: la concentración de la riqueza, la pobreza extrema, la discriminación en el acceso a los servicios que garantizan una vida digna, la desigualdad en el intercambio, entre otros. Dichos problemas ponen en duda la conformidad de este modelo con los ideales de justicia, equidad y solidaridad, que a su vez son pilares de los distintos sistemas éticos tratados en las diversas doctrinas filosóficas.

  1. JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se enfocará en el análisis del modelo de desarrollo mundial vigente desde la perspectiva de diversas variables, las cuales deben ser abordadas por un estado de derecho y democracia, como es el caso de Ecuador y Rusia. El objetivo es establecer una comparación entre un país tercermundista y un país primermundista de cómo se ha llevado a cabo dicho modelo y de cómo aporta la ética aristotélica al desarrollo del mismo.

  1. ANÁLISIS DE LAS VARIABLES
  • Salud
  • Economía
  • Político
  • Medio Ambiente
  • Educación
  • Ciencia e investigación latín

  1. ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Casos que rompen y cumplen con la ética y el modelo de desarrollo vigente en el campo de la salud:

Acorde a la problemática planteada y las variables estipuladas, es importante establecer la relación de la ética con el modelo de desarrollo vigente en la actualidad. Hemos optado por realizar un análisis comparativo entre Rusia y Ecuador, tomando en cuenta a Rusia como un caso que cumple con la ética en el modelo de desarrollo vigente que cumple, y por otro lado a Ecuador, mencionando un caso que rompe con la ética y el modelo de desarrollo vigente.

 

El artículo 32 de la Constitución del Ecuador reza lo siguiente “La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir. El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional”.

 

De acuerdo con lo estipulado en el texto anterior, el estado ecuatoriano garantiza la salud a todos y cada uno de sus ciudadanos, pero respetando ciertos parámetros como son: la solidaridad, bioética, entre otros. Ante dicha pandemia, el Estado no ha tomado las medidas adecuadas para manejarla, presentándose un sinnúmero de problemas con respecto al manejo y tratamiento de pacientes con COVID 19. De acuerdo a una publicación realizada por la Revista Digital Línea de Fuego, el Ecuador se encuentra entre uno de los países más ineficientes en sanidad, debido principalmente a que el estado gasta más en cuidados curativos que en preventivos. Ahora bien, planteando un caso que rompe con la ética, vamos exclusivamente a referirnos en el manejo de la pandemia. Aristóteles define a la justicia como lo siguiente: ''Vemos que hay un acuerdo en llamar justicia a aquel hábito y costumbre que dispone a los hombres para realizar cosas justas y por el cual obran rectamente y lo desean''. (Aristóteles, 2016); y a la injusticia como ''De la misma manera, la injusticia es aquella disposición que induce a los hombres a cometer agravios y a querer lo que no es justo'' (Aristóteles, 2016). Si hablamos de la vacuna contra la COVID 19, lo justo sería que se inmunice primero el personal de salud, personas de la tercera edad, personas vulnerables, policías, bomberos, etc. Pero, ¿qué a sucedido con el Ecuador?

Es aquí donde tenemos al primer caso que rompe con la ética de acuerdo al modelo de desarrollo de salud pública del país, en donde no se ha cumplido a cabalidad con esta decisión y se ha optado por vacunar a personas que no lo necesitan urgentemente o a familiares y amigos de los altos funcionarios del gobierno. Por ejemplo, BBC News Mundo publicó un artículo en donde menciona que el exministro de salud, Juan Carlos Zeballos, ha decidido vacunar a las personas de un geriátrico donde se encontraban varios familiares de él, incluyendo su madre; además, menciona la vacunación de personal administrativo del seguro social que han recibido la vacuna estando fuera de los trabajadores de primera línea (BBC News, 2021). Evidentemente se presenta un caso que rompe con el principio de justicia de Aristóteles y de la ética en sí.

 Con respecto a un caso que cumpla con la ética en el modelo de desarrollo vigente, podemos mencionar a Rusia. Según María Victoria Álvarez, Rusia ha optado por varias medidas para frenar la pandemia, entre las cuales menciona “un régimen de cuarentena en hospitales, capacitación adicional del personal médico para recibir pacientes infecciosos, revisión de equipos con énfasis en dispositivos de ventilación mecánica, monitoreo de la disponibilidad y precios de medicamentos antivirales, y desinfección regular de las instalaciones” (Álvarez, 2020). De acuerdo a un informe de Diario El Comercio, las autoridades sanitarias de Moscú han vacunado ya a más de 150000 habitantes, dando prioridad a profesionales de la salud y del sector educativo, considerando que son grupo de atención prioritaria, cumpliendo con la justicia establecida por Aristóteles, y de igual forma, con la ética (Diario El Comercio, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (840.1 Kb)   docx (755.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com