ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDICA ECONOMÍA GERENCIAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

ULACIT                                                                                                                              ECONOMÍA GERENCIAL

Entregable semana 7

Ariela Garita                                                                                                                         Sara Venegas                                                                                                               Jonathan Neyra                                                                                                                  Jessica Quiros

07/12/2015


La empresa en la que hemos estado trabajando este trimestre es EDICA la cual pertenece al sector construcción, para este entregable analizaremos las implicaciones de los determinantes que se establecieron en el trabajo pasado, y que se muevan en una u otra dirección.

Según el artículo del periódico El Financiero; si en 2005 construir una vivienda en Costa Rica costaba unos $400 por metro cuadrado, para el 2014 rondó los $700. Solo la mano de obra aumentó su costo en un 80%, en ese mismo periodo, según el análisis “7 realidades de la construcción en Costa Rica que no puede ignorar” elaborado por la firma BildTeck .

¿Qué provoca ese aumento creciente y cómo afecta al consumidor final? Las razones son varias, y van desde una escaza competencia de productos para construir y normativas exigentes, hasta una innovación a paso lento en las tecnologías aplicadas en los procesos constructivos.

En 20 años el precio del cemento se ha cuadriplicado, hay una escasez de competencia local que empuja esos precios y lo resiente el sector y más en un mercado como el del cemento donde este se concentra en tan solo dos empresas, Holcim y Cemex. A ello, se suman otros factores, como un nivel de inflación al alza, que empujan también los precios.

Es en la construcción sostenible y en nuevos conceptos como apartamentos tipo estudio, a lo que le apuesta el sector para seguir en pie dentro del mercado, es decir han tenido que cambiar su esquema de trabajo para poder hacerle frente a la oferta.

A su vez, una mayor oferta del mercado podría llegar a abaratar costos, para ello el sector financiero nacional tiene la clave pues la oferta de mejores condiciones crediticias impulsaría el ánimo de invertir como por ejemplo la aplicación del decreto ejecutivo que redujo los aranceles a la importación de la varilla de metal en junio del 2013, al pasar del 15% a un 5%, es un precedente en el sector. La puesta en marcha de la normativa coincide con disminuciones de hasta un 20% en el precio del material, según el índice de precios de la construcción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La necesidad de cumplir con normativas como la que obliga a tener que aportar un espacio de áreas comunes al construir un complejo de apartamentos, sin excusas, se mencionan como requisitos que si bien aportan calidad a la obra, encarecen el costo final. Es por eso que con el afán de pasar estos costos al cliente final los desarrolladores buscan soluciones que generen ahorros en el proceso y éxito en la colocación como por ejemplo los sistemas livianos ya que en vez de concreto utilizan perfiles de acero galvanizado para formar estructuras de alta resistencia. También se recurre a menos espacio, como los apartamentos de 33 metros cuadrados, que si bien en el país no se han disparado, en otras partes del mundo son una realidad.

De esta manera, al tener una alta demanda y limitada oferta, el precio de equilibrio tiende al alza para satisfacer las necesidades de ambas partes, como lo muestra la imagen 1 a continuación.

Imagen 1. Curva oferta y demanda.

[pic 1]

Fuente: Google images

A su vez, según el índice trimestral de la construcción este creció a una tasa interanual del 5% impulsada por los proyectos residenciales que creció en un 21%, en contraste los proyectos no residenciales los cuáles presentaron una caída del 14%.  Los proyectos residenciales crecieron con respecto al año anterior, en prototipos de vivienda de clase alta (111%) y de edificios residenciales (85%) y los prototipos de vivienda de clase media (5%). Para el IV trimestre se espera un desempeño interanual positivo, al igual que en trimestres anteriores son las obras residenciales las que aportan mayor cantidad de metros cuadrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (91.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com