ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA GERENCIAL. La financiación empresarial


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  9.214 Palabras (37 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA

MBA

ECONOMIA GERENCIAL

REPUESTA A LAS PREGUNTAS DE DISCUSIÓN DE CAPITULO 1,2 Y 3 Entrepreneurial Finance For MSMEs. By Yindenaba Abor, Joshua(2017

Dr. Felipe de Jesús Bello Gómez

Adriana Cruz Ferral ID 164049

05 de diciembre de 2019

CAP. 1 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS EMPRESARIALES

Preguntas de discusión y problemas

  1. ¿Qué es la financiación empresarial?

La financiación empresarial o finanzas empresariales son aquellas que se ocupan de la toma de decisiones financieras por parte de empresarios y gerentes de MIPYME (Micro Pequeñas y Medianas Empresas), en donde su enfoque es la obtención de recursos para destinarlos a la adquisición de bienes de capital que la empresa necesita para el cumplimiento de sus fines, es decir, que es un enfoque estructurado para la toma de decisiones que ocupa la asignación de recursos para que se emplean para financiar la empresa, teniendo como objetivo la creación de valor.

1.1¿Qué tan diferente es la financiación empresarial de las finanzas corporativas?

Considero que la única diferencia como se comenta en la lectura es que las finanzas corporativas se preocupan por la toma de decisiones financieras de las grandes organizaciones que están bien establecidas quienes se enfrentan a problemas y decisiones distintas de las que pueden afectar a una MIPYME o empresas emprendedoras, por lo que la diferencia de la financiación empresarial es que estas analizan las decisiones financieras que involucren a las empresas nuevas jóvenes y pequeñas, por ejemplo:

DIFERENCIAS

Finanzas Empresariales

Finanzas Corporativas

Enfrentan un alto nivel de asimetría de información

Tienen menos problemas de asimetría de información

Su objetivo es maximizar el valor para el empresario

su objetivo  es maximizar el valor para los accionistas de la empresa

Es difícil separar las decisiones de inversión y financiación

La decisión de inversión y financiación es independiente

La separación de la propiedad y la administración es menos pronunciada

La separación de la propiedad y administración de la empresa es más clara

Los inversores o empresarios tienen horizontes de inversión finitos

Los inversores o accionistas pueden vender sus acciones a otros inversores de manera independiente

 

  1. ¿Qué debe hacer un emprendedor para convencer a un inversionista potencial sobre las perspectivas de su empresa?

De acuerdo con la lectura, considero que lo primordial es que el emprendedor presente algo nuevo e innovador que se diferencie, así mismo;

  • Debe identificar la oportunidad para la creación de valor, idear estrategias para ordenar el control de los recursos y logra cambios.
  • Demostrar que se cosechara recompensa que se deriven de la innovación e inversión.
  • Debe considerar las fuentes de fondos para dar seguridad y convencer al inversionista de que su inversión estará segura.
  •  y, sobre todo debe presentar a los inversionistas proyectos que coincidan con sus preferencias de riesgo y rentabilidad.

3. ¿Cómo se definen las MIPYME en los países desarrollados y en desarrollo?

Es importante recalcar que lo que se considera una MIPYME en un país desarrollado variará significativamente, de lo que constituye una MIPYME del contexto de un país en desarrollo. De acuerdo con la Comisión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) definen a las MIPYME en términos del número de empleados.

Específicamente, la Comisión Europea considera a las microempresas como empresas con 0–9 empleados, las pequeñas empresas son empresas que emplean entre 10 y 99 trabajadores, y las empresas medianas como aquellas con empleados de entre 100 y 499. Para los países industrializados, las empresas pequeñas son aquellas con 99 empleados o menos, y las empresas medianas son aquellas que emplean entre 100 y 499 trabajadores. En el caso de los países en desarrollo, las microempresas son aquellas con menos de 5 trabajadores, las pequeñas empresas son aquellas que emplean entre 5 y 19 trabajadores, y las empresas medianas son aquellas con un tamaño de empleado de 20 y 99.

Adicional, el Comité Bolton (1971) en cuanto a lo económico sugiere que una empresa se considere pequeña siempre que cumpla con los siguientes criterios:

• Tiene un mercado relativamente pequeño;

• Es administrado personalmente por propietarios o copropietarios, y no a través de una estructura administrativa formalizada;

• Es independiente, ya que no forma parte de una gran empresa. En términos de la definición "estadística", el Comité propone que se consideren los siguientes criterios:

• El tamaño del sector de las pequeñas empresas y su contribución al producto interno bruto (PIB), el empleo, las exportaciones, etc.

• La medida en que la contribución económica del sector de la pequeña empresa ha cambiado con el tiempo;

  1. ¿Cuáles son las características de las MIPYMES en los países en desarrollo?

Algunas de las características de las MIPYMES en los países en desarrollo son:

*Se dedican a diversos sectores comerciales que van desde la venta minorista, la venta al por mayor, el comercio, la fabricación y la construcción hasta los servicios.

*La mayoría de estos negocios tienden a concentrarse en servicios y venta minorista.

*Pueden ser propiedad de hombres o mujeres,

*Las MIPYME propiedad de mujeres tienen dificultades para acceder a créditos financieros de las instituciones financieras formales.

*Pueden establecerse en áreas rurales o urbanas.

*Pueden estar organizadas o no organizadas.

* Son administradas y operadas por sus propietarios. Los propietarios también involucran a sus familiares en la gestión del negocio. Estos miembros de la familia en su mayoría ayudan a cumplir con los requisitos laborales o de recursos humanos de la pequeña empresa sin tener un salario regular.

*Son relevantes en términos de su contribución a la generación de empleo

*Sus propietarios carecen de habilidades gerenciales apropiadas y generalmente no poseen tecnología de punta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)   pdf (331 Kb)   docx (55.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com