ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y DEMOCRACIA: ¿MÁS ALLÁ DEL MULTICULTURALISMO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

3.2 EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y DEMOCRACIA: ¿MÁS ALLÁ DEL MULTICULTURALISMO?

La educación multicultural es una realización para la educación democrática, como futuros educadores nos alberga la enorme responsabilidad en el pensamiento de educar a individuos no aislados de sus contextos mediatos o cotidianos; Por el contrario y de acuerdo a la situación social que afrontamos en nuestro país es de urgencia y vital importancia pensar en la educación democrática para la formación de cultura ciudadana y responsabilidad social. Contribuir como educadores a que nuestros educandos tomen conciencia de que las problemas ticas socio-políticas, las injusticias, inequidades y desigualdades no únicamente están en manos de los profesionales destacados en el campo político ; si no que también hacen parte de una estructura cultural y comunitaria donde está la urgencia de participar activa y significativamente. Para ello hay que tener en cuenta primordialmente que hace falta trabajar en la sensibilización hacia la toma de conciencia sobre como la democracia implica una real secularización de la cultura, por ende de una definición significativa del real protagónico del individuo dentro de su entorno.

Realizar un examen sobre el ámbito educativo y sus intencionalidades es intentar socavar la formación de nuestros niños y jóvenes en la conciencia ciudadana y la relación con la democracia. Como se viene recalcando en nuestros sistemas de enseñanza se debe erradicar por completo la instrucción o la simple memorización que no enseña a pensar críticamente , por tanto no se contribuye en lo absoluto en la formación de seres protagónicos para la vida y muchos menos para la convivencia, para la tolerancia y la asimilación de las diferencias; Es decir hace falta que la contribución del escenario educativo sea académica y socio-cultural con las pretensiones de la inclusión de pequeños grupos marginados en la diferencia e intolerancia; Una educación de los nuevos tiempos en la finalidad multicultural.

Se podría hablar del proyecto democrático como proyecto educativo en la forma de ver el mundo, como manera de concebir las dinámicas sociales y humanas en la cosmovisión practico-cultural de la real participación individual. Si la democracia es una cosmovisión o sea una concepción o forma de ver el mundo, la comprensión real del concepto de democracia puede transformar la educación y a su paso al individuo totalmente. Cuando se habla de educación para la democracia es reformular el espacio pedagógico en aras de la sensibilización hacia el pensar, sentir y actuar de acuerdo a los retos y necesidades emergentes de las realidades cotidianas. Cuando se educa a un individuo dentro de los albores democráticos y multiculturales se puede mencionar realmente a que hay una formación ciudadana; El ciudadano se construye para que la sociedad se transforme y ese proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com