ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Intercultural


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

EVIDENCIA DE LA LECTURA

Las políticas educativas en nuestro País están muy estrechas con las propuestas de las organizaciones mundiales que promueven los derechos a una educación de calidad.En específico La ONU propone una Educación intercultural, en el artículo de Salmerón se mencionan los tres principios de esta:

1. La educación intercultural respeta la identidad cultural del educando proporcionando una educación para todos que sea pertinente y culturalmente apropiada.

2. La educación intercultural proporciona a cada educando el conocimiento cultural, las aptitudes y habilidades necesarias para lograr una participación completa y activa en la sociedad.

3. La educación intercultural proporciona a cada educando el conocimiento cultural, las aptitudes y habilidades necesarias para lograr una participación completa y activa en la sociedad. La educación intercultural proporciona a todos los educandos el conocimiento cultural, las aptitudes y habilidades que les permitan contribuir al respeto, la comprensión y la solidaridad entre individuos, grupos étnicos, sociales culturales o religiosos y naciones.

El programa Sectorial de Educación del sexenio pasado sostuvo que “El México del nuevo milenio demanda que el sistema educativo nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales.

De ahí la importancia de tener estas políticas educativa en favor de los pueblos y respeto a sus culturas, tradiciones.

Plantea Salmerón que llevar a cabo una Educación intercultural no es una medida compensatoria para brindar respuesta a grupos excluidos, si no que debe convertirse en una alternativa educativa destinada a dotar de mayor calidad al sistema educativo.

En la lectura Salmerón cuestiona sobre si la educación realmente esta siendo con equidad y sin discriminación. .¿Los métodos de enseñanza y aprendizaje son adecuados y pertinentes, contribuyen al desarrollo de relaciones de equidad y respeto, proporcionan elementos que lleven a la colaboración y la resolución pacífica de diferencias?

Entonces podremos preguntar es lo mismo inclusión que Educación intercultural?,¿Cuál es la política actual a nivel educativo?¿Conocemos los docentes las políticas educativas de donde surgen las acciones que nos dirigen en nuestra práctica?

De acuerdo al autor, la Educación intercultural es una política maselevada ,masabarcativa que política de inclusión, ya que promueve a toda costa el respeto y la equidad en el ser humano, resaltando su identidad, su historia, su cultura, algo que posiblemente no se haciaconciente en la política de inclusión, si bien es cierto que se promovia una educación para todos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com