ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES EN BOLIVIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONSUMIDORES


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

EFECTOS DE LA REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES EN BOLIVIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONSUMIDORES

Por: Adolfo Quenallata Layme

Ingeniero Electromecánico

 1001 palabras

Uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional y al mismo tiempo la que ha evolucionado bastante a nivel tecnológico es el de las Telecomunicaciones, sobre todo en las últimas dos décadas. En este periodo se tienen registradas las acciones del Estado en el ejercicio de su función como interventor o regulador (Administración). En este sentido, el presente análisis va enmarcado a la siguiente interrogante: ¿Cuál es la importancia del rol del Estado Boliviano en asumir la defensa de los intereses del usuario desde el punto de vista regulatorio en estas dos últimas décadas?

La regulación en Bolivia desde una perspectiva cronológica.

Para tener un panorama cronológico se puede distinguir cuatro periodos (Evia, 2009) que marcan el desarrollo de este sector en nuestro Estado:

  • El primero hasta 1994 caracterizado por la presencia de monopolios como los servicios de larga distancia,  telefonía fija regional y telefonía celular.
  • El segundo en 1995 con la capitalización de ENTEL, caracterizado por una apertura del Estado a las inversiones extranjeras para mejorar la tecnología disponible al servicio de las telecomunicaciones.
  • Un tercer periodo, después del 2001 con la apertura del mercado de las Telecomunicaciones para cubrir demandas insatisfechas hasta ese momento.
  • Y finalmente un cuarto periodo con un nuevo rol del Estado que promueve la universalidad de las comunicaciones y acceso a la información seguido de la nacionalización de ENTEL S.A.

En el tema de las acciones seguidas por el regulador en este transcurrir de sucesos cambia constantemente en su papel de benefactor al consumidor. Por ejemplo en el primer periodo cronológico privilegia la participación monopólica en ENTEL y el monopolio natural (Ferro & Chisari, 2010) de las telefónicas locales, con las cuales los consumidores están sometidos a tarifas elevadas debido a los altos costos fijos respecto a los costos variables para la instalación de infraestructura telefónica.

Con la entrada de TELECEL en 1991, cambia la estructura de la industria telefónica al darse una competencia en el mercado de telefonía local, favoreciendo en alguna medida al sector consumidor. Si bien la telefonía celular o móvil no es un sustituto perfecto a la telefonía fija, sin embargo, ambos servicios tienen el mismo propósito de comunicar a las personas. En este sentido se puede apreciar que se ha roto el monopolio natural existente hasta ese momento respecto del duopolio (Mendieta) entre ENTEL y las telefónicas locales.

Posteriormente la empresa privada TELECEL se convirtió en monopolista del servicio de la telefonía local móvil, ingresando poco apoco en las nueve ciudades más grandes de  Bolivia, hecho que mantuvo los costos de acceso a la comunicación móvil elevados para el usuario final.

En el segundo periodo se puede distinguir simplemente una transferencia de un monopolio público a otro privado, pero aquí aparecen agentes del Estado para efectuar la regulación: el Sistema de Regulación Sectorial “SIRESE” y la Superintendencia de Telecomunicaciones. Las tareas de estos entes públicos es regular las tarifas y los mecanismos de inversión comprometidos por las empresas, todo en función de reducir los costos marginales (Mendieta), que por su puesto beneficiará de algún modo al consumidor.

Respecto a las Cooperativas, estos fueron una solución de mercado en la provisión de un bien cuasi público a las poblaciones citadinas, pero que de ninguna manera cubría las necesidades de comunicación en los sectores más olvidados, las poblaciones rurales. En este sentido el Estado en su papel de regulador plantea a la empresa ENTEL capitalizada cubrir esta necesidad básica.

Quizá el evento más importante para los consumidores en cuanto a cambio de estructura de la comunicación móvil ha sido la entrada de ENTEL al servicio de telefonía celular, dando lugar a un duopolio que compite vía precios. La penetración en el mercado de la telefonía celular crea una competencia duopólica en precios entre ENTEL MOVIL y TELECEL, generando un impacto inmediato y dramático en favor del consumidor en cuanto al costo de este servicio. Por cuanto el acceso a esta forma de comunicación se hace más real y universal para una gran parte de la población Boliviana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (188.7 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com