ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITAL DE TRABO NETO (ctn)


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 16

La palabra capital tiene muchos significados, en materia contable y financiera se puede encontrar los siguientes conceptos; Capital en Economía, Capital de Trabajo, Capital Contable, Capital Social, Capital Contribuido, Capital Ganado, entre otros. Nuestro análisis se basará en el Capital de Trabajo (CT) o Capital de Trabajo Neto (CTN) y su importancia en la decisión de financiamiento.

Cuando se constituye una empresa los socios o fundadores; aportan el dinero (Recurso financiero) para que ésta empiece a funcionar, esos dineros se le llama capital social o capital inicial, y toma la forma de mercancías, bancos, o inclusive activos fijos que son adquiridos con ello, según lo decidan los dueños o socios; para comprenderlo mejor es necesario aplicar la ley de la partida doble, o bien el origen y su destino de los recursos iniciales.

Con el dinero aportado por los socios o dueños de la empresa Se invierte en bienes llamados activos (Bienes y derechos que administra una empresa para producir ganancias)

Partida Doble (origen y aplicación) (postulado básico de dualidad economica)

Don Jacinto Arrieta constituye con $ 235,000 pesos la empresa “La Exitosa”, que se dedicará a la compra y venta de todo tipo de galletas. De los $235,000 de capital inicial; $135,000 pesos los invierte en mercancías es decir compra galletas para su venta futura y los otros $ 100,000 pesos los deja en el banco en una inversión con vencimiento semanal, por lo tanto su situación sería la siguiente:

El lado de las inversiones o activos también se le conoce como Estructura Operativa y el Lado de los Pasivos como Estructura Financiera, e indican la distribución ordenada de bienes (Activos) y Deudas (pasivos + capital). La Estructura Financiera provee de recursos económicos para que empresa pueda operar; de ahí surgen los conceptos DEBE y HABER es decir “La Exitosa” en este momento le DEBE a los Socios que han puesto su HABER (Tener) en la empresa la cantidad de $ 235,000.00

Debe Haber

Esto nos obliga a pensar que, en primera instancia los dueños de una empresa son los que aportan el capital de trabajo inicial para que esta pueda funcionar, dicho de otra forma los dueños, socios o accionistas de la empresa son los primeros acreedores de ésta pues aportan su “Haber” en la empresa la cual se convierte en “Deudora” de sus mismos dueños, dado a que poseen diferentes personalidades jurídicas y al objetivo del postulado básico de entidad económica.

En este caso el Capital de Trabajo (CT) llamado en ocasiones también Capital de Trabajo Neto (CTN) de “La Exitosa” es igual a la aportación inicial de los dueños por la cantidad de $ 235,000.00, por que no tiene ninguna deuda externa (Acreedores).

Moyer.MCguiga.Kretlow en la obra titulada Administración Financiera Contemporánea en la página 528 dicen lo siguiente: “Una compañía debe disponer de capital de trabajo para poder operar y sobrevivir. En muchos sectores, el capital de trabajo (activos circulantes) constituye un porcentaje relativamente alto de los activos totales…”

Página 527… “Los términos capital de trabajo y capital de trabajo neto normalmente denotan la diferencia entre los activos y pasivos circulantes de la empresa. Con frecuencia ambos términos se usan indistintamente.”

El Capital de Trabajo lo podríamos definir entonces, como los bienes o inversiones que posee una entidad, convertibles en efectivo en un plazo no mayor de un año, que proceden del capital contable y libre de deudas externas o bien los activos a corto plazo libres de deudas a corto plazo.

En la oración se observa una operación aritmética de suma y resta, que es la siguiente:

Capital de Trabajo Neto es igual a: Bienes o Activos a Corto plazo – Deudas o Pasivos a corto plazo

La expresión algebraica sería la siguiente: (CTN) = AC – PC

Definición NIF A-5, párrafo 4.

UN ACTIVO ES UN RECURSO CONTROLADO (Derechos propios) POR UNA ENTIDAD, IDENTIFICADO (Genera beneficios), CUANTIFICADO EN TÉRMINOS MONETARIOS (Cuantificación confiable), DEL QUE SE ESPERAN FUNDAMENTALMENTE BENEFICIOS ECONÓMICOS FUTUROS (impacto favorable) DERIVADO DE OPERACIONES OCURRIDAS EN EL PASADO, QUE HAN AFECTADO ECONÓMICAMENTE A DICHA ENTIDAD.

Conclusión.

Activo, Son recursos que administra una entidad que en el futuro generaran ingresos y ganancias expresados en términos monetarios o Son los bienes o inversiones que tiene una empresa, también se dice que son los bienes y derechos con que cuenta una determinada empresa.

Clasificación tradicional de los Activos: Los activos se Clasifican en: Circulantes (Constante rotación) Fijos (El fin es usarlos) Diferidos (Gastos realizados anticipadamente). La clasificación contemporánea según las NIF es Activos a corto plazo y Activos a largo plazo.

Los pasivos: Son deudas y obligaciones que la empresa va adquiriendo en sus operaciones generalmente con terceras personas, es decir, no es muy usual que los dueños figuren en estas partidas.

Clasificación tradicional de los pasivos: Los pasivos se clasifican en: Circulante o a corto plazo (se pagan en un plazo de un año), Fijo o a largo plazo (Se paga a plazo mayor de un año), Diferido (Ingresos obtenidos anticipadamente). La clasificación contemporánea según las NIF es Pasivo a corto plazo y Pasivos a largo plazo.

Componentes de los circulantes:

AC = Caja, Banco, Inversiones temporales, Mercancía o inventarios, Clientes, Anticipo a proveedores, Deudores Diversos, etc. (actualmente las NIF clasifica dentro de los AC a todo bien, inversión, pago o gastos que se convierta en efectivo o se consuma en un plazo menor a un año)

PC= Proveedores, Acreedores diversos, Acreedores bancarios, IVA por pagar, sueldos y/o impuestos por pagar.

ACTIVOS (Bienes) PASIVOS (deudas)

Circulante (AC) $__________ Circulante (PC) (Corto Plazo) $__________

Fijo (AF) $__________ Fijo (PF) (Largo plazo) $__________

Diferido (AD) $__________ Diferido (PD) $__________

Total pasivo $__________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com