ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CASO NUMMI


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

FORO 4: EL CASO NUMMI

Instrucciones:

Por favor observa los videos sobre el caso NUMMI, que se listan acá ( si algún video está en inglés puedes activar en el video la opción de subtítulos en español).

Datos relevantes:

Toyota era una de las más grandes empresas automovilisticas del Mundo, junto con General Motors y se constituían no solo como competidores sino que, a través de un Join Venture, se convirtieron en colaboradores mediante la empresa NUMMI (New United Motor Manufacturing Inc.) (NUMMI, 2021)

Loas antecedentes de la planta de GM:

[pic 3]

Ilustración 1 Diagrama Causa Efecto

Fuente: (Diaz, 2018)

a-) ¿Cuál la principal causa del cambio observado en NUMMI?

Se aplicaron los mismo estándares de calidad de Toyota y que se aplican en todas sus plantes de producción a nivel mundial. Para la reapertura de la planta, se utilizó infrestructura mejorada de GM y sistema de gestión de Toyota. Sin duda, una de las causas para ese cambio organizacional fue la aplicación de los valores corporativos de Toyota:

  • Buscar contínuamente mejoras
  • Prevalece la calidad y la no calidad
  • Estandarización de los procesos

Esto trajo como consecuencia el cambio de mentalidad de los trabajadores, (que fueron capacitados en Japón sobre el proceso de producción de Toyota basado en el trabajo en equipo), y que a partir de ello, trajo como consecuencia un empoderamiento activo, un sentimiento de orgullo e identidad y el trabajo libre de presiones sustituído por una motivación permanente por ser parte de ese nuevo cambio sugiriendo e implementando mejoras.

[pic 4]

(Mitchel, 2008)

b-) ¿Es posible realizar el cambio mostrado en NUMMI en una empresa Latinoamericana, y/o ecuatoriana? ¿ En cuál? Argumenta tu respuesta.

Este tipo de cambios en la cultura organizacional siempre serán posibles pero el grado de dificultad y//o la capacidad de adaptación de las empresas a sus nuevas realidades será quizá algo diferente a lo sucedido con NUMMI en Estados Unidos. La principal causa? La idiosincracia de Latinoamérica, que no se ajusta por su propia naturaleza al hecho de tener que sacrificarse más allá de lo normal para alcanrza metas, ni en el corto ni mediano o largo plazo, es decir, en las empresas tal como en las sociedades americanas padecemos por la ausencia de la Mentalidad Global que sí abunda en otras regiones del Mundo. (Rondán, 2019)

Sin embargo de ello, varias empresas de Latinoamérica y del Ecuador mismo pueden aplicar este modelo y buscar un cambio en su manera de trabajar como lo hizo GM asociaándose con Toyota.

El sector del transporte de carga pesada por ejemplo resulta un buen inicio y se podría comenzar con la empresa TranscomerInter Cia. Ltda., que es una empresa de transporte de carga nacional e internacional con base en Quito, y con oficinas en Tulcán, Quito, Guayaquil y Huaquillas en Ecuador, y opera en Colombia y Perú adicionalmente mediante una flota de remolques y tractomulas de diferentes capacidades de carga desde las 12 hasta las 42 toneladas. (Transcomerinter Cia. Ltda. , 2021).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (332.5 Kb)   docx (176.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com