ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMO,EL QUE Y EL PORQUE DE A INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Síntesis  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

SINTENSIS DEL ARTICULO EL CÓMO, EL QUÉ Y EL PORQUÉ DE LA INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN

Adriana Carolina Chicaiza De la hoz

La innovación como principio fundamental y  como procesos que forma parte de la gestión de calidad puede crear una ventaja con respecto a las organizaciones que elaboran productos similares a los de nuestra organización y dar lugar a cambios espectaculares en la posición del entorno. Por tanto, en los últimos años ha surgido la innovación de la gestión, la cual ha permitido a las empresas potenciar el rendimiento en diferentes áreas. No obstante, en este mundo globalizado  aún existe un reducido el número de empresas que cuentan con un proceso perfeccionado para la innovación continua de la gestión, segmento al cual pertenecen principalmente las grandes empresas u organizaciones con metodologías formales, lo cual se puede evidenciar a través de la existencia de   departamentos de I+D.  

Cabe resaltar que es importante que se lleve a cabo la innovación de la gestión en las organizaciones porque puede ofrecer una gran ventaja para la empresa que innova y provocar un cambio trascendental en el liderazgo del sector en el momento en el que la empresa cumpla  con uno o varios de los siguientes puntos.

  1. Uso de principios básicos novedosos que pone en tela de juicio lo tradicional
  2.  Enfoque sistémico de la organización, que permita  abarcar diversos procesos y métodos
  3. Uso de programas de invención, donde los progresos se acumulan a lo largo del tiempo.

Relacionado a lo anterior existen ejemplos de casos de éxito de empresas que han llevado a cabo  innovación de la gestión:

Toyota: cree desde hace tiempo que sus empleados de primera línea pueden ser algo más que meras piezas en un mecanismo de fabricación carente de alma; pueden ser solucionadores de problemas, innovadores y agentes de cambio.

Whole Food: La unidad organizativa básica no es el establecimiento, sino los pequeños equipos que gestionan departamentos como productos frescos, alimentos preparados y marisco. Los directivos consultan con los equipos todas las decisiones relacionadas con el establecimiento y les otorgan un grado de autonomía que apenas tiene precedentes en el sector de la venta minorista. Cada equipo decide cuáles son sus existencias y pueden vetar nuevas contrataciones. Las bonificaciones se abonan a los equipos, no a las personas, y los miembros de los equipos tienen acceso a unos exhaustivos datos financieros, entre los cuales cabe citar los detalles de la retribución de cada uno de sus compañeros de trabajo.

General Electric: La ventaja de liderazgo es el resultado de un compromiso duradero e inquebrantable con la mejora de la calidad de las existencias de directivos de la empresa, un compromiso que periódicamente genera nuevos métodos y sistemas de gestión.

Teniendo en cuenta los casos de éxito, vale la pena destacar que, no todas las innovaciones de la gestión crean ventaja competitiva. Porque  la innovación en todas sus formas se atiene al siguiente gran principio: “Por cada idea realmente novedosa que da lugar a una gran ventaja competitiva, habrá docenas de ideas que resultarán ser menos valiosas”. No obstante, eso no es una excusa para dejar llevar una organización por la ortodoxia y no innovar. La innovación es siempre una cuestión de volumen; cuanta más innovación logremos, más probabilidades tendremos de conseguir una gran recompensa.

Podemos definir la innovación de la gestión como: una imponente novedad con respecto a los principios básicos, procesos y prácticas de gestión tradicionales o una novedad con relación a las formas organizativas habituales que altera considerablemente la manera de llevar a cabo el trabajo de gestión. Dicho de otro modo, consiste en cambiar la forma en que los directivos realizan los siguientes procesos, procedimientos y actividades. Para lograr lo mencionado se desarrolla una reinvención de los procesos y trabajos planteados, tales como: la planificación estratégica, la elaboración de presupuestos de capital, la gestión de proyectos, la contratación y los ascensos, la evaluación de los empleados, el desarrollo de directivos, las comunicaciones internas y la gestión del conocimiento (tácito y explicito). En adición a lo mencionado, vale la pena exponer la diferencia entre los conceptos de  innovación operacional e innovación de gestión.  Donde,  el primero hace énfasis en los procesos de negocio de empresa, como lo son el abastecimiento, la logística, el apoyo al cliente, entre otros; mientras, el último apunta a los procesos de gestión de una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com