ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. COMO UNA ESTRATEGIA DE MERCADOTÉCNIA.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.  COMO UNA ESTRATEGIA DE MERCADOTÉCNIA.

El comportamiento del consumidor.  Es  la cadena de actividades ( acciones físicas y mentales) que desarrolla una persona cuando busca, compra, evalúa, dispone y usa un bien para satisfacer sus necesidades y deseos.

El estudio del comportamiento del consumidor debe dar respuesta a una serie de preguntas: ¿qué compran?,¿Cuánto?, ¿Cómo? ¿Por qué?. ¿Dónde?

En  los bienes de uso frecuente.  Para responder a estas preguntas, éstas  son casi mecanizadas por la periodicidad con la que obtenemos este tipo de bienes, pero, en el caso de los bienes duraderos las contestaciones nunca están automatizas e implican un proceso consciente adicional.

Pero el actual análisis del comportamiento del consumidor envuelve asimismo analizar las distintas acciones y respuestas que se originan tras la compra del producto, esta información es esencial para los responsables de mercadotecnia.

El estudio del comportamiento del consumidor es primordial cuando se va ha elaborar las estrategias de mercadotecnia. El proceso de preparación de las estrategias de mercadotecnia involucra varias fases: análisis de la situación, diseño de las estrategias, ejecución y control de las mismas.

El análisis del comportamiento del consumidor corresponde a la primera fase y nos provee información acerca de las diferentes oportunidades que pueda tener la compañía en el mercado.

Esta información igualmente es utilizada en numerosas etapas del proceso de mercadotecnia, tales como:

  1. Identificación de los mercados-meta.
  2. En el establecimiento de los objetivos de marketing.
  3. En el diseño del programa de marketing.mix
  4. En la implantación del programa de marketing-mix.
  1. Identificación de los mercados-meta. El conocimiento de las características de los clientes potenciales, sus hábitos de compra, costumbres, comportamiento..., es esencial a la hora de elegir el mercado en el que la empresa quiere actuar.
  2. En el establecimiento de los objetivos de marketing. El establecimiento de los objetivos de marketing implica la mayoría de las veces un comportamiento predefinido por parte de los consumidores.
  1. En el diseño del programa de marketing.mix. El programa se realiza para tratar de presionar al mercado, por lo que el conocimiento de las características de sus clientes es esencial a la hora de realizarlo correctamente.
  1. En la implantación del programa de marketing-mix. La implantación de dicho programa supone la elección entre varias alternativas, la elección ha de realizarse en base a los conocimientos que tengamos de los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com