ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL ADMINISTRATIVO Y EJEMPLO


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

EL CONTROL:

Fase del proceso administrativo que mantiene la actividad organizacional dentro de límites tolerables, al compararla con las expectativas. Estas expectativas se pueden establecer implícita o explícitamente en función de objetivos, planes, procedimientos y reglamentos que se aplican en un ambiente dinámico, El control es una etapa primordial en la administración porque, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que informe si los hechos que van de acuerdo con los objetivos.

El control comprende el plan de organización, todos los métodos y procedimientos adoptados por la empresa, con el objetivo de:

•Salvaguardar su activo, protegiendo adecuadamente sus activos, tanto de riesgos físicos (robo, deterioro, negligencia, uso ineficiente, etc.), como contables (errores, fraude, omisiones, etc.).

•Promover la eficiencia operativa.

•Fomentar, fortalecer, estimular y asegurar el cumplimiento de las políticas fijadas por la dirección.

•Relación con lo planteado: Para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.

•Medición: Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.

ELEMENTOS DEL CONTROL

1-Establecimiento de estándares: Es la primera etapa del control, que establece los estándares o criterios de evaluación o comparación. Un estándar es una norma o un criterio que sirve de base para la evaluación o comparación de alguna cosa. Existen cuatro tipos de estándares; los cuales se presentan a continuación:

• Estándares de cantidad

• Estándares de calidad

• Estándares de tiempo

• Estándares de costos

2-Evaluación del desempeño: Es la segunda etapa del control, que tiene como fin evaluar lo que se está haciendo.

3-Comparación del desempeño con el estándar establecido: Es la tercera etapa del control, que compara el desempeño con lo que fue establecido como estándar, para verificar si hay desvío o variación, esto es, algún error o falla con relación al desempeño esperado.

4-Acción correctiva: Es la cuarta y última etapa del control que busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado. La acción correctiva es siempre una medida de corrección y adecuación de algún desvío o variación con relación al estándar esperado.

SU IMPORTANCIA:

El control es de vital importancia dado que:

 Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen planes exitosamente.

 Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.

 Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.

 Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.

 Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.

 Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

INDICADOR DE GESTIÓN

Es la actividad encargada de vigilar la calidad del desempeño, el cual se debe concentrar fundamentalmente en el ámbito económico, en el conjunto de medidas y en los indicadores, que se deben trazar para que todos visualicen una imagen común de eficiencia.

Control de Gestión es "la intervención inteligente y sistemática realizada por personas sobre el conjunto de decisiones, acciones y recursos que requiere un ente para satisfacer sus propósitos, con la intención de coadyuvar a que sea exitoso en lo que se propone".

El control de gestión tiene que ver con la planificación, ejecución y dirección, y mide la calidad del desempeño, a través de indicadores.

Para que un indicador de gestión sea útil y efectivo, tiene que cumplir con una serie de características, entre las que destacan:

• Relevante (que tenga que ver con los objetivos estratégicos de la organización)

• Claramente Definido (que asegure su correcta recopilación y justa comparación)

• Fácil de Comprender y Usar, Comparable (se pueda comparar sus valores entre

Organizaciones, y en la misma organización a lo largo del tiempo),

•Verificable Costo-Efectivo (que no haya que incurrir en costos excesivos para obtenerlo)

EMPRESA EJEMPLO DE INDICADORES DE GESTIÓN

METAS E INDICADORES DE GESTIÓN

En su nuevo plan estratégico la Entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com