ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO COMERCIAL Y LAS SOCIEDADES MERCANTILES


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

 INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

             MATERIA:

             MARCO LEGAL DE LA ORGANIZACIÓN

             DOCENTE:

         LIC. ERNESTO LINCE OLGUIN

             

            UNIDAD 2:

             EL DERECHO COMERCIAL Y LAS

             SOCIEDADES MERCANTILES

             TRABAJO:

             ENSAYO

             ALUMNO:

                 JOSE FELIX PEREZ ANTONIO      

            GRUPO:

          3“B”

 

              FECHA DE ENTREGA:

               17/10/2020

       

INTRODUCCIÓN

El derecho mercantil o comercial se basan en el concepto económico de comercio, ya que su campo de aplicación se basa en las normas mercantiles, que van más allá de la noción materia mercantil. Por lo que mayormente los negocios y actos están regulados por el derecho mercantil, ya que la ley los califica de esa manera.

Sus antecedentes inician con el trueque, dándose ideas sobre las costumbres que aislaban la actividad de los comerciantes dentro del derecho civil.

CONTENIDO 

2.1 INTRODUCCION AL DERECHO COMERCIAL

El derecho mercantil es la rama del derecho privada que regula las distintas relaciones jurídicas que se derivan de los actos de comercio para establecer entre comerciantes, así como las normas constitutivas de las Sociedades Mercantiles e Instituciones de Crédito como sujetos colectivos. El concepto de cada elemento y la misma aplicación de la disciplina se establecen en la legislación de la materia, por lo que se debe reconocer lo que se propone, más que la definición es de una enumeración o descripción de varios de sus componentes. La mayor parte de la materia comercial se a ido formando parte de tal derecho ya que atiende a instituciones y negocios económicos, que va recogiendo y regulando, ya que inicialmente este fue solo derecho de los comerciantes y de los actos realizados por ellos, entre si y su clientela, para después calificarse y distinguirse sobre los actos y negocios, para denominar actos de comercio, por lo que se entiende a ser el derecho de negociación o de empresa.  

Las fuentes del derecho es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Debido a la intensa actividad comercial y el auge, los franceses en 1676 redactaron una legislación mercantil que, a pesar de formar parte del derecho civil, fue de utilidad para el entendimiento en las relaciones comerciales entre los comerciales y los estados entre sí.  

Generalmente se habla de que el derecho comercial tiene como objetivo normar y acompañar las dinámicas de intercambio de bienes y servicio, es decir los actos comerciales, así como las implicaciones jurídicas que se desprendan de ellas.

Las características del derecho comercial inician en el derecho en su base claramente consuetudinaria, basado en la costumbre, en la tradición del comerciante, es decir, que el comercio es muy anterior al surgimiento de esta va a las tradiciones comerciales utilizadas en la comunidad o región. Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios, es decir atañe al oficio especifico de un sector profesional. Es un derecho individualista, ya que al ser parte del derecho privado regula las relaciones entre los particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos pues no suele considerarlas transacciones en que intervienen los poderes públicos, sino que se centra en el derecho privado. Es un derecho consuetudinario ya que a pesar de estar codificado de basa en la tradición comercial de los países. Es un derecho progresivo, al mismo tiempo en que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose conforman cambian las condiciones del ejercicio comercial. Es un derecho global ya que las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que internacionalizarse, para lo cual diversos organismos trabajan para su normativización dado que supera las fronteras nacionales y regula las transacciones comerciales entre particulares o empresas transnacionales.  

Los actos de comercio las utilizamos para distinguir aquellos actos jurídicos regulados por el derecho mercantil, de los actos civiles, que son aquellos regulados por el derecho civil. El intercambio de bienes o servicios se puede llevar a cabo a través de un acto jurídico regulado por el derecho mercantil o por el derecho civil, dándose el problema del comercio como sinónimo de acto de comercio.

Los comerciantes según el código de comercio (2016) en México se expresa que son comerciantes toda aquella persona que hace de su ocupación el comercio, todas aquellas sociedades constituidas nacionales o extranjeras que realicen actos de comercio dentro del territorio nacional, toda aquella persona o sociedad que no tenga impedimento legal y tiene capacidad para ejercer el comercio, al momento de ejercerlo es considerado comerciante. Cualquier persona física o moral puede ejercer el comercio, ya que no enumera requisitos indispensables para poder ejercer el comercio, más bien señala características que se deben reunir.

  1. Capacidad jurídica: carecen de capacidad de ejercicio: los ebrios consuetudinarios, los menores de edad y los incapaces o personas con problemas mentales.
  2. Ejercer de forma cotidiana los actos reputados de comercio los artículos 3° y 5° del código de comercio que lo establecen como requisito.
  3. Tener al comercio como ocupación ordinaria, es necesario que ejerza el comercio de manera frecuente o recurrente, haciendo de esta actividad su profesión.

Dentro la ley mercantil se establece como obligaciones a los comerciantes las siguientes:

  • Anunciar su calidad mercantil, se tendrán que publicar en periódicos oficiales en la plaza donde estén sus establecimientos y/o sucursales un aviso público en general, a los demás comerciantes competidores y a las autoridades, locales y federales, su calidad mercantil deberá consistir en proporcionar: nombre del establecimiento comercial y su apertura para iniciar operaciones, ubicación, giro comercial y nombre de los administradores con la firma social.
  • Llevar libros de contabilidad, a fin de dar cuenta y razón de sus operaciones mercantiles, el comerciante resguarda información relativa al manejo de su negocio atreves de un adecuado sistema de contabilidad en diversos libros contables, encuadernados y follados.
  • Conservar la correspondencia, el comerciante tiene el deber de guardar toda la información relacionada con el negocio, giro comercial y comprobantes de operaciones contenida en cartas, documentos o escritos por lo menos en un lapso de 10 años como un mínimo.
  • Inscribirse en el Registro Público de Comercio, esta obligación es óptima para el comerciante individual y forzada para el colectivo, proporcionando los datos referentes a su nombre, domicilio, clase de comercio, fecha de operaciones y especificaciones sucursales.

Los auxiliares comerciantes son aquellos individuos que conservan su independencia en el desarrollo de su trabajo, ante el empresario o comerciantes ante la negociación y fortalecimiento de la actividad y el intercambio de bienes y servicios. Son auxiliares mercantiles quienes ejercen una actividad personal para realizar negocios comerciales ajenos y facilitar su conclusión.

Existen dos tipos de auxiliares mercantiles los de tipo independiente y los dependientes. Los independientes se dedican a trabajar en áreas generales del comercio permitiendo el tráfico de mercancía y la prestación de servicios a diferencia de los dependientes, estos no son considerados propiamente comerciales porque no son comerciantes y no celebran actos comerciantes a nombre personal sino a favor de su representado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (119.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com