ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Ciencia O Disciplina


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA DE PSICOLOGÍA COMO CIENCIA O COMO DISCIPLINA

El presente trabajo señala la controversia que ha existido, sobre si la Psicología es una ciencia o una disciplina, este recorrido da inicio cuando se desprende de la filosofía hasta estos días, se puede ver que han surgido muchos personajes como por ejemplo Wilhelm Wundt, William James, John Watson, entre otros, que lo han cuestionado y que hasta hoy no se ha logrado solucionar.

Para hablar de la Psicología bien sea como ciencia o disciplina tendría que conocerse de donde proviene este término, pues bien, Psicología es un término que proviene de la letra 23 del alfabeto griego que traduce Physhe, esta significa mente ó alma.

Su nacimiento como ciencia comienza en 1874, cuando Wilhelm Wundt afirmó, gracias a su formación fisiológica, que la nueva Psicología debería ser una ciencia como la física y la química, y que su objeto primario de estudio era la conciencia, gracias a esto la Psicología se convirtió en el estudio científico de la experiencia consciente (Weiten, 2006).

Wundt finalmente, en diciembre de 1879 en la Universidad de Leipzig, Alemania, junto con dos de sus estudiantes estaban creando un aparato experimental. Esta máquina media los “átomos de la mente”, es decir, los procesos mentales más rápidos y más simples. Así empezó lo que muchos consideran como el primer experimento dentro del campo de la Psicología, al inaugurarse el primer laboratorio con un equipo formado por Wundt y los primeros alumnos graduados en esta disciplina (Myers, 2005).

Después de este acontecimiento importante para la historia de la Psicología, se viene discutiendo, si es correcto utilizar el término de ciencia o disciplina para referirse a la Psicología, ya que como ciencia se interesa en producir información científica, es decir obtener verdades incuestionables, y como disciplina se interesa en entender los muchos objetos de estudio que tiene la Psicología según el enfoque que se quiera estudiar, como lo son los Niveles de Consciencia para la Transpersonal, los Procesos Cognitivos para la Cognitiva, el Inconsciente para el Psicoanálisis, y entre muchos otros, y por lo tanto el hecho de que cada enfoque tenga su propio objeto de estudio, dificulta el llamar ciencia a la Psicología.

La gran mayoría confirma que la Psicología es una ciencia, porque para validar todos estos objetos de estudio, se necesita de métodos científicos, comprobables, para demostrar lo que se quiere enseñar y compartir.

También es importante conocer que la filosofía, la fisiología, la sociología, la biología, la medicina y otras, le aportaron en gran parte a la Psicología; a esto se le puede agregar que tres personajes importantes para esta, Wilhelm Wundt que fué fisiólogo estructuralista, William James que fué filósofo y John B. Watson quien fué el primer psicólogo mas importante del siglo XX, hicieron que se creará un grupo independiente, el cual evaluaría a la Psicología desde la perspectiva como ciencia y así con ello, comprender muchos aspectos del comportamiento.

Se puede confirmar que la ciencia, es el grupo de conocimientos que se adquieren a través de lo observable y razonable, donde por medio de una estructura se llega a un resultado, ahora bien ¿por qué es bueno conocer este pequeño concepto que aquí se estipula?, es bueno, porque así conociendo este concepto, se puede opinar según la forma de pensar de cada uno si efectivamente es una ciencia.

Se encuentra que un profesor quiere resolverle a sus estudiantes si la Psicología es realmente una ciencia, lo especifica dando el principio y la importancia de conocer y entender muy bien el concepto de qué es ciencia, y así poder llegar a concluir la razón por la cual la Psicología para él si es una ciencia; dice que en sus esfuerzos por comprender la conducta y los procesos cognoscitivos, los psicólogos se basan en los métodos científicos y se adhieren a las normas mencionadas. Por esta razón resulta apropiado definir a la Psicología, como la ciencia de la conducta y los procesos cognoscitivos, ya que en su investigación los psicólogos están firmemente comprometidos con el método científico y con los valores de la ciencia (Barón, 1996). Este autor comenta que los valores y el concepto de la ciencia, son muy importantes conocerlos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com