ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS NATURALES, COMPORTAMIENTO Y EVOLUCION


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: PSICOLOGIA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS NATURALES, COMPORTAMIENTO Y EVOLUCION.

AUTORES Y AÑO: Rubén Ardila (2007)

PALABRAS CLAVE: Psicología, evolución filogenética, comportamiento animal, ciencia natural

AÑO: 2007

METODOLOGÍA: Buscaba básicamente el avance que ha tenido la psicología, donde se logró comprender que los animales juegan un papel muy importante en el mundo y es por ello que el estudio con ellos cada día se ha hecho evidente en las conductas, pensamientos y similitudes que probablemente poseen en su forma de comunicarse con el ser humano.

RESUMEN: La psicología es una ciencia la cual ha llamado la atención de todas los pensadores de todos los tiempos, sin importar su cultura o creencias religiosas su fundamento es tratar de comprender el comportamiento del ser humano en todos  sus entornos   (mente, como razonamos, como miramos el mundo, la diferencia entre las personas) desde el momento de nuestros inicios de vida hasta la muerte.

En los filósofos pre socráticos en la era de PERICLES fueron muchos los análisis sobre temas psicológicos, todo lo que es la cultura griega de la época dorada  este ligada a pensamientos psicológicos, se dice que la reflexión razonada y sistemática de la psicología empieza con Aristóteles y el tratado del alma, con la ayuda de muchos pensadores (pre socráticos, estoicos, post aristotélicos, hedonistas).

En las reflexiones sobre la mente y el comportamiento en la edad media según San Agustín y Santo Tomas y el surgimiento de la ciencia moderna todos aquellos conceptos que se conocían evolucionaron y se tornaron más elaborados, algunas “especulaciones de sillón” con diversos sentidos ya sean común acerca del ser humano del como percibimos, aprendemos, pensamos y relacionamos el mundo exterior con nosotros mismos.  

La psicología ha enfrentado una gran serie de problemas (1) el objeto de estudio de la psicología, (2) el papel de la metodología científica, (3) la particularidad de las leyes científicas en la psicología, (4) el balance entre ciencia y profesión. Para esta serie de cuestiones hay muchas respuestas puesto que la psicología es el estudio del comportamiento de los organismos, pudiendo ser aplicada para mejorar la vida de los seres humano, aplicaciones q se hacen tanto en la salud mental y física  desde el momento de su concepción hasta la muerte.

Para que la psicología lograra  su estatus de ciencia tuvo mucha relevancia en el estudio de los procesos psicológicos en su perspectiva filogenética, la aplicación del contexto evolutivo de la mente y sus orígenes llevando esto a estudiar los seres no humanos en mente y conducta  con los cuales compartimos contexto biológico.  

La temática de muchos pensadores fue en el estudio de los fenómenos psicológicos ya que consideraban que la mente era exclusiva de la especie humana, idea q no compartieron Aristóteles y Plinio el viejo, los cuales pensaban que los animales tenían su mente similar a la se los humanos aunque eran conceptos antropomórficos.

Según  René Descartes (1596-1650) afirmaba que había una  diferencia fundamental entre animales y humanos, los animales son  autómatas y los humanos poseen un alma inmortal, el cuerpo y la mente interactúan.

El estudio de la evolución fue una de las revoluciones científicas más importantes  de todos los tiempos siendo charles Darwin (1809-1882) quien fundamento sobre los cambios evolutivos   a través de su teoría de selección natural. Los grandes aportes que hizo Darwin para la psicología fueron: (1) concepto de evolución y su aplicación a los procesos psicológicos, (2) la psicología comparada, (3) el estudio de las emociones y sus expresión en niños, animales, enfermos mentales y diversas cultura, (4) la investigación etológica del comportamiento humano especial en el comportamiento infantil.

Lo que ha hecho que la psicología sea una ciencia natural es el estudio de los procesos psicológicos en los animales no humanos, los sucesos que se comenzaron a dar con los animales constituyo una gran revolución en la psicología y en las ciencias (psicología comparada).

Algunos ejemplos de la investigación contemporánea en los procesos psicológicos superiores en los animales son:

LENGUAJE: En este ejemplo se realizaron grabaciones de vocalizaciones emitidas espontáneamente por delfines y chimpancés, para luego ser revelados en los oyentes donde se establecieron o analizaron semejanzas con la forma como se comunican los seres humanos (fonemas, cadenas de sonidos, ritmos, sonoros, etc.), l lenguaje posee características como la fonología, sintaxis, semántica y pragmática.  

COGNICION MATEMATICA: Para determinar si las capacidades numéricas son propias de los seres humanos, se realizaron experimentos con palomas donde se entrenaron para que consumieran cierta cantidad de alverjas de un recipiente.

CONCIENCIA: Estos experimentos se realizaron con chimpancés, ellos logran reconocer su cuerpo y son conscientes de las partes que poseen; su identidad en las investigaciones eran importantes, conciencia del yo y sobre todo la habilidad de pensar.

RUTAS Y PLANEACION DEL FUTURO: La capacidad de entender fenómenos, consecuencias de los actos ya sean a corto, mediano y largo plazo no son solo de la especie humana, sino probablemente puede llegar a ser de otras especies dependiendo las capacidades de la corteza cerebral.

JUICIO MORAL: Los seres humanos poseen la capacidad de realizar juicios morales, pero los animales poseen un sistema moral rudimentario el cual les indica si se están desviando de sus conductas.

TRASMISION DE CULTURA: Los chimpancés han desarrollado pautas comportamentales que han ido trasmitiendo a sus generaciones, lo cual podemos concluir que los animales (Chimpancés) están incluidos dentro de una cultura lo cual los hace similares a los seres humanos.

PERSONALIDAD: El estudio de la personalidad ha establecido que así como los seres humanos poseen diversidad en este concepto, los animales son distintos dentro de su especie y raza.

CONCLUSION: Desde sus comienzos la psicología se ha enfocado en el estudio de la mente y conducta de los seres humanos, gracias a los grandes avances que ha logrado con sus investigaciones  se logra reconocer como ciencia y mostrar un gran avance evolutivo para comprender la forma como el hombre mira si mundo, por medio de la ciencia natural se conoció que los procesos psicológicos no solo se presentan en los seres humanos sino también en los seres n humanos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com