ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FOBAPROA Y CAUSAS Y CONSECUENCIAS.-.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  6.828 Visitas

Página 1 de 6

EL FOBAPROA Y CAUSAS Y

CONSECUENCIAS

Como consecuencia de la crisis de 1994 conocida como el efecto Tequila, año en el que en México se suscitaron acontecimientos de gran relevancia como el levantamiento armado del ejército zapatista de liberación nacional (EZLN), en las primeras horas del 1º de enero, el asesinato del candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional el Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta,  la renuncia del fiscal especial para el Caso Colosio y el asesinato de Francisco Ruiz Massieu, eventos que dañaron generacionalmente la percepción que se tenía en el mundo de los mexicanos, su economía y su sistema político.

La crisis fue provocada por la falta de reservas internacionales y la fuga de capitales, causando la devaluación del peso mexicano, en los primeros días de la nueva administración, en la que el precio del dólar aumento el 114%, pasando de $3.40 a $8.70 en diciembre de 1994 a marzo de 1995, esto causo la quiebra de miles de compañías, por ende, aumento el desempleo, lo que hizo que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas bancarias por las altas tasas de interés, mismas que aumentaron hasta un 150%.

El Ejecutivo Federal en 1990, había creado el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), un fondo de contingencia, creado mediante un Fideicomiso Privado con recursos públicos, con el objeto de superar problemas financieros extraordinarios, ante posibles crisis financieras que propiciaran la insolvencia de los Bancos por el incumplimiento de los deudores de la banca y el retiro masivo de depósitos, el Fobaproa serviría para asumir las carteras vencidas y capitalizar las instituciones financieras.

El Fobaproa tuvo su origen en cuatro tipos de deudores bancarios básicos:

  1. Los compradores de viviendas, mínimo.

2.      Pequeños y medianos empresarios, de escasa importancia.

3.   Favorecidos del sexenio anterior que recibieron empresas del Estado, la gran parte de la cartera vencida, a través de NAFIN.

4.   Favorecidos del sistema bancario que compraron empresas con dinero de los ahorradores, otra gran tajada.

En 1995 el Ejecutivo Federal operó el fondo para el rescate de bancos en riesgo de quebrar por sus elevadas carteras vencidas, este fondo se utilizó como un seguro de depósito de los ahorradores mexicanos, administrado por el Banco de México y algunos de sus recursos provenían de los mismos bancos. El rescate bancario era una obligación enmarcada en la propia Ley del Banco de México y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Consecuentemente, se desarrolló un programa de Capitalización y Compra de Cartera, siendo el programa más dañino para las finanzas públicas, el fobaproa compró a los bancos quebrados todo tipo de chatarra financiera, es decir, créditos incobrables y créditos relacionados, que son créditos que los propios banqueros se prestaron como empresarios y que se tradujeron en un fuerte incremento en el costo fiscal del rescate y en cambio se redujeron las pérdidas de bancos, accionistas y grandes deudores mismos que podían pagar sus créditos, pero los transfirieron al fobaproa.

Las instituciones transfirieron al fobaproa los derechos de la cartera para que éste recibiera el cobro sobre los créditos, a cambio de un instrumento de pago a cargo del Fobaproa con garantía del gobierno federal, por su parte las instituciones de crédito se comprometieron a aportar, en términos generales 1 peso de capital por cada 2 pesos de derechos de cobro concedidos al fobaproa. Los instrumentos emitidos tenían una vida de 10 años y los vencimientos ocurrieron entre el 2005 y 2006.

El rescate bancario, fue por un monto de 552 mil millones de pesos, canjeables por pagares ante el Banco de México, los beneficiarios fueron un total de 1325 entre grandes y medianos deudores, con créditos que rebasaban los 20 millones de pesos.

En marzo de 1998 el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, presenta cuatro iniciativas ante la Cámara de Diputados, con el objeto de crear un marco legal que redujera las posibilidades de una nueva crisis bancaria, así como la creación de nuevos mecanismos que fueran más eficientes para la supervisión de actividades crediticias y facilitar la capitalización de los bancos.

Los legisladores el partido revolucionario institucional y el partido acción nacional se unieron para que esto fuera realidad con 325 votos a favor, 159 en contra y 1 abstención el 12 de diciembre de 1998, se aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Protección al Ahorro Bancario, con lo cual el rescate bancario se convertía en Deuda Pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com