ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPI


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

EL IMPI

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

En la actualidad cuenta con dos oficinas centrales en el área metropolitana (Pedregal y Arenal) y cinco oficinas regionales (Monterrey, Guadalajara, León, Puebla y Mérida), las cuales reciben tramites de registro y protección en materia de propiedad industrial.

PUBLICACIONES

Las publicaciones que edita el IMPI tienen como propósito facilitar al usuario los trámites administrativos más comunes que se deben seguir para obtener una patente, un registro de marca, solicitar búsquedas bibliográficas o técnicas de documentos de patente, o para la presentación de una demanda en contra de un tercero por invasión de derechos. Así como ofrecer información estadística relevante de la Institución.

• Colección Guías de Usuarios

• IMPI en Cifras 2013

• Informe Anual

OFICINAS REGIONALES

• Oficina Regional Centro

• Oficina Regional del Bajío

• Oficina Regional del Sureste

• Oficina Regional Norte

• Oficina Regional Occidente

MARCA

Es todo signo visible que distingue producto o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

FUNCIONES DE UNA MARCA

Sirve como elemento para identificar los productos o servicios que se ofrecen en el mercado.

PARA QUE SE REGISTRA

Para que usted como propietario, obtenga un Titulo de registro el cual le da derecho a poder usarla de forma exclusiva en toda la república mexicana, es decir nadie la poder usar sin su consentimiento.

OBJETIVOS DE PROTECCION

• Otorgar protección en base a los derechos de propiedad industrial conformados en la ley, de una forma oportuna.

• Prevenir y combatir los actos que constituyen competencia desleal relacionada con la propiedad industrial.

¿CUANTO DURA UN REGISTRO DE SIGNO DISTINTIVO?

La protección es por 10 años, a partir de la fecha de ingreso de a solicitud.

RECOMEDACIONES

- Una marca puede ser representada por letra, números, dibujos, emblemas, etc.

- Para que un signo distintivo tenga posibilidades de protección debe de contar con dos características principales: Ser distintiva y no inducir al engaño.

- Puede ser considerada como herramienta de comunicación usada por el productor o servidor para atraer a sus consumidores.

TIPOS DE MARCAS

• MARCA NOMINATIVA: Se refiere a las palabras que distinguen los productos o servicios que se desean proteger, en este tipo de registro el Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial establece que su titular se reserva el derecho de usar cualquier tipo o tamaño de letra, por ello no es necesario informar ninguna tipografía ni tamaño, solo el nombre.

• MARCA INNOMINADA: Se refiere única y exclusivamente al diseño, dibujo, holograma o logo que distinga productos o servicios, este tipo de registros no incluye palabras, en este tipo de registros se pueden se consideran colores, tipografías y demás distintivos, cualquier cambio en este tipo de marcas es importante tomar en cuenta para no perder sus registros por las modificaciones que pueda sufrir.

• MARCA TRIDIMENSIONAL: Se refiere a aquellas marcas que por su forma o dimensión son distintivas, como lo son empaques, formas, envolturas, envases, forma o presentación de un producto, botellas para perfumes, este tipo de registro debe ser sumamente distintivo para poder ser objeto de registro.

AVISO COMERCIAL

Tiene como objetivo anunciar al consumidor un producto o servicio, a sea de negocios comerciales, industriales o de servicios, mediante una frase u oración y distinguirla con las de su misma especie o clase y se conoce como lema publicitario o eslogan.

NOMBRE COMERCIAL

Es la denominación que sirve para distinguir establecimiento con su mismo similar giro, ya sea actividad comercial o industrial.

DENOMINACION DE ORIGEN

El nombre de una región geográfica del país con la que se identifica, o designa un producto, en razón de sus atributos inconfundibles (calidad o característica), conferidos por el medio geográfico (factores naturales y humanos).

AUTORIZACION PARA USO DE DENOMINACION DE ORIGEN

Las personas físicas o morales, que directamente se dedique a la producción, elaboración o extracción del producto y que la actividad se realice dentro del territorio establecido bajo el cumplimiento de la NORMA OFICIAL MEXICANA.

El consejo regulador, será el encargado de vigilar el cumplimiento de la norma.

IMPEDIMENTOS LEGALES

Todo signo visible puede ser objeto de protección, sin embargo es necesario considerar los artículos de la Ley dela Propiedad Industrial, para saber si procede a obtención del título de Signo Distintivo o de la Publicación en la gaceta del IMPI,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com