ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Sobre El IMPI


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

En el presente documento se presenta información sobre Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), donde se abarcan temas propios a éste mencionando su misión visión, significado, industrias que solicitan un registro legal ante esta institución y los beneficios al obtener un registro.

El IMPI es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el cual es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial aquí en México.

Desarrollo:

MISIÓN

“Garantizar que la intervención del Estado en el campo de la protección de los derechos de propiedad industrial, otorgue a sus titulares la seguridad jurídica necesaria para que el aprovechamiento legítimo de su capacidad creativa e inventiva promueva la inversión privada, la creación de empleos, el desarrollo económico, y en general, la competitividad del país”.

VISIÓN

“Constituirse en un agente de cambio para que el sistema educativo, la investigación, la actividad empresarial y la creatividad de la población, con la intervención que corresponda al Estado, se integren efectivamente en la cadena de valor que lleve a la sociedad, a través del mercado, los beneficios derivados de la innovación, las buenas prácticas, el uso de signos distintivos, la mejora continua y la actividad inventiva de la comunidad científica e industrial mexicana, convirtiéndose en un referente para los países que forman la sociedad internacional”.

Ya que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es la autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en el país que tiene, entre otras facultades, la de tramitar y otorgar el registro o publicar los signos distintivos. La obtención de un registro de marca, aviso comercial o una publicación de nombre comercial, requiere el cumplimiento de una serie de formalidades establecidas en la legislación aplicable a la materia.

Ya que dicha organización tiene como misión garantizar que la intervención del Estado en el campo de la protección de los derechos de propiedad industrial, otorgue a sus titulares la seguridad jurídica necesaria para que el aprovechamiento legítimo de su capacidad creativa e inventiva promueva la inversión privada, la creación de empleos, el desarrollo económico, y en general, la competitividad del país. Y visión “Constituirse en un agente de cambio para que el sistema educativo, la investigación, la actividad empresarial y la creatividad de la población, con la intervención que corresponda al Estado, se integren efectivamente en la cadena de valor que lleve a la sociedad, a través del mercado, los beneficios derivados de la innovación, las buenas prácticas, el uso de signos distintivos, la mejora continua y la actividad inventiva de la comunidad científica e industrial mexicana, convirtiéndose en un referente para los países que forman la sociedad internacional”.

De acuerdo a ello el IMPI indica que los signos distintivos son todos aquéllos que se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar un producto, servicio o establecimiento de otros de su misma especie, clase o actividad en el mercado. Por el cual un signo distintivo puede ser el bien intangible más valioso de un negocio, ya que a través de éste, el público consumidor identifica cierta calidad e imagen relacionadas directamente con los productos o servicios que se ofrecen en el mercado. Por ello es importante que el signo sea suficientemente distintivo entre sus competidores.

Por el cual la Ley de la Propiedad Industrial contempla los siguientes signos distintivos: marcas y marcas colectivas, aviso comercial, nombre comercial, denominación de origen. De los cuales considera que una marca es todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Se obtiene el uso exclusivo mediante su registro ante el IMPI y dichas marcas puede ser nominativas, innominada, tridimensional y mixta de los cuales tiene su división de los cuales encontramos que pueden ser de denominación y diseño, denominación y forma tridimensional, diseño y forma tridimensional, y denominación, diseño y forma tridimensional, estas son las clases de marcas que se pueden encontrar en la actualidad. Por otro lado está la marca colectiva que tiene la misma forma que una marca solo que con el detalle que solo puede ser solicitada por asociaciones o sociedades de productores, fabricantes o prestadores de servicios legalmente constituidas, así mismo se encuentra el aviso comercial el cual es la frase u oración que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie, por otra están los nombre comercial el cual es aquél que identifica a una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios. y por ultimo esta la denominación de origen el cual es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma, en razón de sus atributos inconfundibles (calidad o características), conferidos exclusivamente por el medio geográfico, los cuales se conforman por factores humanos y naturales. Esto son los signos distintivo que maneja el IMPI de los cuales podemos decir que tiene las siguientes ventajas:

Obteniendo el registro o publicación de un signo distintivo, su titular puede gozar de muchos beneficios, como por ejemplo:

El derecho exclusivo al uso del signo distintivo para distinguir los productos/servicios para los cuales se solicitó.

El derecho exclusivo al uso en todo el territorio mexicano (con la salvedad del nombre comercial, cuyo uso está supeditado únicamente al territorio de la clientela efectiva).

El derecho exclusivo a conceder el uso a terceros mediante licencias de uso (con salvedad del nombre comercial).

El derecho exclusivo a prohibir el uso sin su consentimiento.

Al ser un bien intangible, el signo distintivo podrá ser un bien comercial que puede ser el activo más rentable de su negocio.

Permite a los clientes distinguir los productos/servicios de los de sus competidores.

Transmiten mensajes conceptuales e identificadores al público consumidor.

Al ser un bien comercial, existe la posibilidad de garantizar un crédito.

Con el registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com