ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPI y Registro de Invenciones


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


IMPI y Registro de Invenciones

El IMPI es el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, es un organismo público descentralizado que cuenta con seis oficinas en el territorio nacional ubicadas en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California.

El IMPI fue creado por decreto presidencial el 10 de diciembre de 1993 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Este organismo es el encargado del registro de patentes y marcas creadas en el territorio mexicano bajo la LPI (Ley de Propiedad Intelectual), que brinda los derechos legales con los cuales los dueños de las marcas o productos y/o servicios pueden hacer frente a las empresas o individuos que quieran copiar total o parcialmente sus invenciones.

La propiedad intelectual se puede dividir de acuerdo a su tipo:

  • Invenciones

Patentes, diseños y marcas

  • Derechos de Autor

Obras artísticas y literarias

  • Variedades Vegetales

A nivel internacional la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) por sus siglas en español o WIPO (World Intellectual Property Organization) por sus siglas en inglés es la encargada de manejar la propiedad intelectual y su cede se encuentra en suiza. Este organismo cuida de la propiedad intelectual entre diferentes países miembros para que las invenciones no sean reproducidas en otros países sin la autorización de la persona o empresa que tiene la patente.

La propiedad Industrial fue construida para que las personas puedan hacer negocio con su ingenio, pero, ¿Cómo se beneficia la gente con este negocio?

Lo primero que tienen que hacer es un equipo de trabajo para hacer realidad la idea, después se acude al IMPI en México o alguna otra institución dependiendo del país donde se registrara la patente, el tercer paso es poner en marcha la realización del invento y por ultimo iniciar la empresa para poder comercializarlo.

¿Y qué pasa si no registro el invento?

Si ya habías realizado los pasos anteriores pero no acudiste a registrar la invención en muy fácil que alguna otra persona pueda hacer uso o venta de tu creación sin que se llegue a ver alguna remuneración o merito por el invento, por ese motivo fue la creación de estos institutos, para poder defender de forma legal estas creaciones ya que sin tener un documento que avale que tú fuiste el creador la ley no puede castigar a las empresas que estén “bien” establecidas por la copia del producto aquí cabe resaltar que a un tianguista no se le puede hacer casi nada porque ellos solo están en ciertas ocasiones y no en el mismo lugar, en esos caso solo se puede castigar al proveedor de estos si es que tienen establecimiento oficial.

¿Qué es lo que se puede proteger?

  • Maquinas
  • Productos (Químicos / biotecnológicos)
  • Procesos / métodos
  • Sistemas
  • Usos (Medicinales)

¿Qué no se puede patentar?

- Contrarias al orden público, la ley, la vida humana, buenas costumbres o que contravenga cualquier disposición legal. Cada país tiene sus propias leyes de propiedad intelectual.

- Procesos biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales. Para poder registrar tiene que intervenir la mente humana.

- Material biológico. El ser humano no tiene intervención alguna.

- Las razas animales

-El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen. En el caso de la creación de algún órgano de manera artificial se patentara el método con el cual se creó.

- Algo que ya existía pero no se había visto antes por el hombre

- Variedades vegetales. El IMPI no las registra en este caso se tiene que ir a SAGARPA ya que ellos son los encargados de este tipo de cosas.

- Teorías o principios científicos. Estos no son inventos solo no los habían descubierto

- Esquemas, planes, reglas y métodos para realizar actos, juegos o negocios.

Programas de computadora. En este caso se registrara el código que entra en derecho de autor como texto o libro.

- Obras artísticas

- Tratamiento quirúrgico, terapéutico o de diagnóstico aplicables al cuerpo. La salud humana es primordial por eso no se puede impedir que estos solo sean reservados a ciertas personas.

- Inventos sin creatividad, esfuerzo, que sean la mezcla de productos salvo que obtenga resultado industrial o un uso no obvio para un técnico en la materia.

- Recetas de cocina. En este caso se puede registrar la composición o formulación, un ejemplo seria el pan para celiacos o bebidas energéticas.

Criterios de Patentabilidad en México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com