ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho IMPI


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  12.822 Palabras (52 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 52

INTRODUCCION

PROPIEDAD INTELECTUAL

Ubicada la Ilustración entre 1650 y 1800, la razón del hombre se propagó en Europa durante la segunda mitad del siglo XVII y todo el XVIII. Por eso se le llama a éste el siglo de las luces o, simplemente, la Ilustración. La razón guio los métodos de observación de la naturaleza, para descubrir sus secretos. En este sentido, los intelectuales afirmaban que la mente humana puede desentrañar todo con la utilización de la razón y el método científico.

Así, durante la Ilustración surgieron teorías que generaron avances en todos los campos del conocimiento. En Europa, los más destacados representantes de esta época, fueron: Isaac Newton, Denis Diderot, Voltaire, Charles-Louis de Montesquieu, Emmanuel Kant, John Locke y David Hume, entre otros. En el continente americano, que fue alcanzado por la Ilustración, fueron muy importantes Thomas Jefferson y Benjamín Franklin.

Haciendo uso de su intelecto, el hombre, a lo largo de su historia, ha creado obras de diferente naturaleza, es decir, dentro de la música, la literatura y la ciencia, así como inventos y marcas relacionadas con la industria y el comercio, todo contenido en la propiedad intelectual.

Tanto las creaciones musicales, literarias, científicas, como las relacionadas con la industria y el comercio, merecen protección jurídica, porque en su conjunto son materia del Derecho de la Propiedad Intelectual. No obstante, son de naturaleza distinta y, por lo tanto, se clasifican en dos ramas distintas, de acuerdo al tipo de creación: el derecho de autor, que protege a las primeras, y el derecho de la propiedad industrial, que ampara a las segundas.

La legislación de propiedad industrial forma parte del cuerpo más amplio del Derecho conocido con el nombre de Derecho de la propiedad intelectual. Por "propiedad intelectual" se entiende, en términos generales, toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.

En el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1967) no se define la propiedad intelectual pero en él figura una lista de objetos que se prestan a la protección por conducto de los derechos de propiedad intelectual, a saber: las obras literarias artísticas y científicas; las interpretaciones de los artistas intérpretes y las ejecuciones de los artistas ejecutantes, los fonogramas y las emisiones de radiodifusión; las invenciones en todos los campos de la actividad humana; los descubrimientos científicos; los diseños industriales; las marcas de fábrica, de comercio y de servicio y los nombres y denominaciones comerciales; la protección contra la competencia desleal; y “todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico”.

La propiedad intelectual tiene que ver con la información o los conocimientos que pueden incorporarse en objetos tangibles, de los que se puede hacer un número ilimitado de ejemplares en todos los lugares del mundo. La propiedad no reside en dichos ejemplares, antes bien, en la información y conocimientos reflejados en los mismos.

Los derechos de propiedad intelectual son también a veces objeto de determinadas limitaciones, como en el caso del derecho de autor y las patentes, que son vigentes durante un plazo determinado.

De la importancia que reviste proteger la propiedad intelectual se deja por primera vez constancia en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, de 1883, y en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, de 1886.

De la administración de uno y otro tratado se encarga la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Dos razones fundamentales pueden aducirse en general para explicar la necesidad de que los países promulguen leyes de protección de la propiedad intelectual. En primer lugar, a fin de amparar en las leyes los derechos morales y patrimoniales de los creadores respecto de sus creaciones y los derechos del público para tener acceso a las mismas. En segundo lugar, con miras a promover la creatividad y a los fines de la difusión y la aplicación de los resultados de la misma, así como para fomentar prácticas comerciales leales que contribuyan a su vez al desarrollo económico y social.

Día Mundial de la P.I.

Cada año, el 26 de abril, la OMPI celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para promover el debate sobre el papel que cumple la P.I. para fomentar la innovación y la creatividad.

¿QUE ES EL IMPI?

Es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

TARIFAS

PROTECCION DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE DERECHOS DE AUTOR EN MATERIA DE COMERCIO

Conforme a los títulos Cuarto, Sexto y Séptimo de la Ley de la Propiedad Industrial y al Capítulo II, Título XII de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Art./Frac. Concepto Importe

16 Por el estudio y tramite de una solicitud de declaración administrativa de nulidad, caducidad, cancelación e infracción administrativa y declaración administrativa de infracción de derechos de autor en materia de comercio. $1,360.81

17 Por la visita de inspección $486.25

18 Por cualquier inscripción en el Registro General de Poderes. $127.64

27 a Por la expedición de copias certificadas, por hoja $10.44

27 c Por la expedición de copias simples, por pagina $3.01

27 b Por la compulsa de documentos $14.14

27c bis Por la expedición de copias simples, por cada hoja de tamaño carta u oficio a color $10.76

27a bis Por la expedición de copias certificadas, por cada hoja de tamaño carta u oficio a color $13.96

14 g Por el estudio de la solicitud de la estimación o declaración de marca notoriamente conocida $2,578.63

14 h Por el estudio de la solicitud de la estimación o declaración de marca famosa $2,466.77

14

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com