ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO GENERAL:

Comprender a ciencia cierta el papel y la importancia que representa en la formación profesional la comunicación, motivación y liderazgo así como también sus rasgos más importantes como características y funciones de esta manera llegar a tener una mejor formación de conocimientos en parte al proceso administrativo y su etapa de control.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Conocer cuáles son las características funciones y procesos de la comunicación, motivación y liderazgo.

 Comprender cuál es la importancia de estos tres temas con relación a la formación profesional.

 Aprender sobre los tres principales temas que en el proceso de administración se vuelven fundamentales en su etapa de dirigir.

METAS

 Lograr el mejor desempeño al realizar la investigación bibliográfica sobre los tres temas otorgados.

 Comprender en su máxima expresión la importancia de estos tres temas en la formación personal.

 Aprender sobre las diferentes funciones y características que dichos temas muestran como parte de la creación de un buen dirigente.

I.LA COMUNICACIÓN

1.1. CONCEPTUALIZACIÓN

Comunicar etimológicamente se refiere a compartir o intercambiar. Se trata de un proceso de interacción o transacción entre dos o más elementos de un sistema. “Es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para instituirlos a través del espacio y presentarlos en el tiempo”.

1.2. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Esta tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización:

 CONTROL: actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento. Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se están comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y así controlan su comportamiento.

 MOTIVACIÓN: La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc. La formación de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación y es necesaria la comunicación.

 EXPRESIÓN EMOCIONAL: La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción.

 INFORMACIÓN: La comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas.

1.3. PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación ocurre gracias a la relación entre un emisor y un receptor.

 EMISOR: Es la fuente del mensaje y por lo tanto inicia la comunicación.

 CODIFICADOR: Convierte el mensaje en forma simbólica.

 MENSAJE: Lo que se comunica.

 CANAL: medio a través del cual viaja el mensaje.

 DECODIFICACIÓN: Traducir el mensaje de comunicación del emisor.

 RECEPTOR: El que percibe el mensaje.

 RUIDO: Es todo aquello que confunda o interfiera con la comunicación.

 RETROALIMENTACIÓN: Eslabón final en el proceso de comunicación, es nuestra verificación del éxito que hemos tenido al transmitir nuestro mensaje, determina si se ha logrado su comprensión.

1.4. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

 DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN: Puede influir de forma lateral y vertical.

 REDES FORMALES EN COMPARACIÓN CON LAS INFORMALES: Las redes formales suelen ser verticales, siguen la línea de mando y están limitadas a comunicaciones relacionadas con las tareas que realiza cada miembro. Por el contrario las redes informales más conocida como “rumores” están más libres para moverse en cualquier dirección y es más que probable que satisfagan las necesidades sociales.

 COMUNICACIÓN NO VERBAL: El estudio de la comunicación jamás estaría completo sin un previo análisis de la comunicación no verbal. Esta incluye los gestos, tono de voz o el énfasis que le damos a las palabras, incluyendo también a la distancia entre el receptor y el emisor.

 ELECCIÓN DEL CANAL DE COMUNICACIÓN: Algunos de los canales de comunicación tienen una gran capacidad para: maneja múltiples claves de una manera simultánea, facilita una rápida retroalimentación, ser personales. Muchos otros canales son limitados por estos tres factores.

 BARRERAS DE UNA COMUNICACIÓN EFICAZ:

 FILTRADO: Manipulación de la información por parte del emisor.

 PERCEPCIÓN SELECTIVA: Los receptores en el proceso de comunicación ven y escuchan selectivamente, con base a sus necesidades motivaciones, experiencias, antecedentes y muchas otras características muy personales.

 EMOCIONES: El estado de ánimo del receptor en el momento de recibir el mensaje enviado por el emisor influirá completamente del modo en que la interprete. El significado de las palabras no está en ellas, sino en nosotros.

II LA MOTIVACION

2.1. Definición

Son aquellas cosas que inducen al individuo a actuar. Puede incluir una mayor retribución, título de mucho prestigio, la admiración de sus colegas, y una multitud de otros factores que dan al ser humano una razón para hacer algo. Con seguridad, mientras que los motivadores reflejan necesidades, son las recompensas recibidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com