ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCOSUR COMO RESULTADO DE LA INTEGRACIÓN


Enviado por   •  10 de Junio de 2022  •  Informes  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 3

EL MERCOSUR COMO RESULTADO DE LA INTEGRACIÓN

Los países tienden a generar procesos de integración. A lo largo de la historia se pueden distinguir etapas integracionistas y otras desintegradoras.

En América Latina, la idea de integración se remonta a los comienzos de los movimientos independentistas. Más cercano a la fecha, el objetivo de la integración de los países latinoamericanos fue visto como un modo de defender los intereses militares, políticos y económicos.

El Mercosur, o Mercado Común del Sur, reflejo de la integración latinoamericana, es un bloque económico, que se fundó en 1991 y, primeramente, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos países firmaron el Tratado de Asunción que les permitió realizar negocios y acuerdos comerciales entre otros.

Actualmente, el bloque está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay,  y próximamente Bolivia. Además cuenta con Estados asociados que no poseen voto pero si pueden opinar, ellos son Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

A lo largo del tiempo el bloque sufrió muchos cambios:

  • En 2012, en la cumbre de jefes de estado del Mercosur, los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay, suspendieron a Paraguay el derecho a participar de los órganos y deliberaciones.
  • En 2012 se incorporó Venezuela.
  • En 2013 Paraguay fue admitido nuevamente como miembro.
  • En 2017 suspendieron a Venezuela de forma indefinida ya que una ruptura en el orden democrático es inaceptable para el bloque.

El Mercosur persigue una serie de objetivos para el bienestar social y económico de los países miembros, entre ellos podemos nombrar, la libre circulación de bienes y servicios, el establecimiento de los mismos aranceles externos para el intercambio de bienes y servicios entre el Mercosur y otros países, el mantenimiento de posiciones comunes en foros económicos internacionales y la coordinación de las políticas económicas de los países para asegurar una competencia adecuada.

Esta organización tiene tres idiomas oficiales; el español, el portugués y el guaraní. Cuenta con una bandera oficial representada por las cuatro estrellas de la cruz del sur, sobre una línea curva verde (horizonte) sobre la palabra Mercosur.

[pic 1]

A través de la firma del protocolo de Ouro Preto, se establecieron las bases de su estructura institucional. Se definió que la presidencia del Consejo del Mercado Común (responsable de la toma de decisiones y de velar por el cumplimiento del Tratado de Asunción) fuera ejercida por rotación. Para ayudar al CMC, el grupo Mercado Común, compuesto por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y de los Bancos Centrales, ayudan a discutir los aranceles que van a pagar las mercaderías que ingresan a los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com