ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformulación de los esquemas de integración especialmente en el MERCOSUR


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Reseñas  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 11

TÍTULO DEL TRABAJO: Monografía turno matutino

NOMBRE DEL PROFESOR: Villarreal Durán Nelson

GRUPO: Matutino

  1. FICHA DEL TEXTO:

TÍTULO DEL TEXTO: Reformulación de los esquemas de integración especialmente en el MERCOSUR.

NOMBRE DEL AUTOR: Jose Ortuz

FECHA DE PUBLICACIÓN: Abril de 1999 (1ª edición)

NOMBRE DE LA EDITORIAL: FCU (fundación de cultura universitaria)

  1. TIPO DE TEXTO:

Es un tipo de texto académico, debido a que es una producción escrita fruto de un proyecto de investigación, para producir conocimiento; como dice el mismo autor en el planteo de objetivos específicos, siendo el mismo enmarcado dentro del área de la licenciatura de las Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, Universidad de la República. Lo que también demuestra otra característica de este tipo de texto académico el cual es enmarcar la investigación en un grupo de gente específica, en primer lugar los académicos y científicos.

Finalmente como ninguna investigación puede realizarse de forma aislada ya que hay que nutrirse de otras investigaciones o conocimientos de otras personas e instituciones, el mismo autor agradece en la parte introductoria del libro a quienes ayudaron y colaboraron para la realización de este trabajo. Debido a que el conocimiento brindado en un texto académico es sistemático, producto de un conjunto de muchas investigaciones realizadas antes.

  1. LISTADO DE LAS IDEAS PRINCIPALES DE CADA CAPÍTULO:
  1. INTRODUCCIÓN:
  • La conformación de áreas de libre comercio y el fortalecimiento de la integración en América Latina constituye la base de cualquier estudio.
  • Reformulación de los esquemas de integración principalmente por el MERCOSUR.
  • El trabajo dará una visión sobre los procesos de integración en América Latina, analizándolos dentro y fuera de la región.
  • Conclusiones sobre el papel de la ALADI como articulador de la realidad.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Se enmarca dentro del área de la Licenciatura de las Relaciones Internacionales.
  • Tema elegido “Reformulación de los esquemas de Integración Latinoamericana, especialmente en el MERCOSUR.”
  • Tiene importancia tanto para el sector público como para el sector privado.
  • Se necesita examinar los procesos bajo una luz objetiva histórica.
  1. EXAMEN DEL ESTADO ACTUAL DE LOS DIFERENTES PROESOS DE INTEGRACION EN MARCHA:
  • Es de destacar, que la Aladi en lo formal, está por un período de difícil transición, este está enmarcado por el dinamismo alcanzado por las iniciativas subregionales y bilaterales y un creciente desinterés por la vertiente multilateral.
  • El hecho de mayor trascendencia ocurrido en el ámbito de la Aladi lo constituye, sin lugar a dudas, la constitución del Mercosur. Igual que como ocurriera en su tiempo con el Grupo Andino, los países protagonistas intentan llegar a un grado de integración superior al que estiman alcanzable con los demás países miembros.
  1. EXAMEN DE LA SITUACION DE POSIBILIDADES DE ENLACE ENTRE DIFERENTES PROCESOS DE INTEGRACION:
  • La globalización en sus diferentes expresiones, y la formación de grandes bloques económicos, plantean la necesidad de actualizar la concepción de la integración, como un fenómeno que cubre el conjunto de las relaciones económicas de los países participantes y, consecuentemente, de buscar un mayor equilibrio entre la liberalización y regulación del intercambio de bienes y los demás componentes del sistema de integración.
  • El hecho de que los países de la región tengan que enfrentar permanentemente en sus negociaciones internacionales a grandes bloques, determina la conveniencia de que actúen también como un bloque de configuración flexible en las negociaciones y el manejo de las relaciones económicas con terceros países, grupos de países y organizaciones internacionales.
  • El concepto de bloque de configuración flexible apunta a que, según los casos, el bloque actuaria como regional, subregional o constituido por el grupo de países directamente interesado en el asunto de que se trate.
  • El análisis de las características actuales y la evolución reciente del contexto regional, proporcional los elementos que permiten sostener la viabilidad y determinar las condiciones de la articulación y convergencia.
  • Finalmente, la puesta en vigencia del tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México y la posibilidad de que otros países miembros entablen negociaciones comerciales con Estados Unidos, así como el establecimiento de una relación especial entre el Mercosur y la Unión Europea, introducen una nueva situación en las relaciones intra-regionales, que se ha traducido en distintos movimientos de los países miembros para reubicarse en función de estas perspectivas.  
  • La apertura de las economías de la región han cambiado las condiciones para el desarrollo de los procesos de integración.
  • La ALADI podría tener un papel relevante en la coordinación y apoyo a las negociaciones que los países miembros deban realizar en el marco de la Organización Mundial del Comercio.
  • Los sistemas subregionales se encuentran en proceso de profundización y consolidación. Esta característica determina que, los compromisos subregionales serán irreversibles y que los sistemas subregionales mantendrán su identidad aun cuando hayan ingresado en un proceso de articulación y convergencia regional.
  • Los elementos de juicio que surgen de la consolidación de los diversos factores que condicionan la articulación y convergencia, indican que no debería existir a nivel bilateral y subregional, mediando plazos y condiciones que contemplen adecuadamente los problemas específicos de los países miembros.
  • La regionalización debe ser encargada como un proceso cuyos objetivos se ubican en el mediano y largo plazo en el curso del cual deberán resolverse múltiples condicionantes.
  • La importancia de mantener las corrientes de comercio amparadas por la extensa red de acuerdos celebrados en el ámbito de la ALADI, y la conveniencia de asegurar la necesaria estabilidad jurídica han llevado al MERCOSUR a entablar negociaciones con todos los países miembros de la ALADI.
  • La conformación de áreas de libre comercio en América Latina constituye un elemento relevante para aproximar los esquemas de integración existentes, además de ser una etapa fundamental para el proceso de integración y el establecimiento de un área de libre comercio hemisférica.
  • La integración económica regional constituye uno de los instrumentos esenciales para que los países de América Latina avancen en su desarrollo económico y social, asegurando una mejor calidad de vida ara sus pueblos.
  1. RECOMENDACIONES PARA LA REFORMULACION E LOS PROCESOS DE INTEGRACION:
  • El objetivo político de la ALADI, es avanzar hacia “estudios superiores de integración”, mediante la “gradual y progresiva convergencia” de los distintos esquemas de integración.
  • Dicho “estudio superior” consistirá en un sistema de integración cuya configuración suponga un avance hacia la formación del mercado común latinoamericano, sin que deba adoptar alguna de las formas reconocidas por la teoría clásica de la integración económica.  
  • El programa de acción apuntaría a la formación de un espacio económico regional, que contaría con un esquema del tipo de zona de libre comercio para el intercambio de bienes, servicios, programas de cooperación económica en sectores y remas relevantes en las relaciones reciprocas, y un mecanismo flexible de concertación para las relaciones económicas con terceros países y grupos de países.
  • La posibilidad de regionalizar los resultados alcanzados a nivel de pares o grupos de países ofrece la ventaja de la ampliación del escenario económico y reduce la vulnerabilidad de las relaciones dependientes de un único o muy pocos países.
  • La consolidación de los sistemas subregionales se está produciendo sin que haya un movimiento paralelo para fortalecer el nivel regional de la integración económica, que permanece estancado o con objetivos muchos más limitados. La ausencia de soporte institucional y técnico constituye un factor limitante de la efectividad de la gestión y de la continuidad del esfuerzo de concertación entre los países miembros.
  • El avance de la articulación y convergencia hacia el espacio económico regional, facilitara y motivara la adaptación de la ALADI y de su organización institucional, a las nuevas condiciones bajo las cuales se desarrollaría el proceso de integración en América Latina.
  • La articulación y convergencia, como método para alcanzar objetivo deseado, parte del hecho de que coexisten dentro de un mismo marco operativo e institucional mecanismos regionales, subregionales y bilaterales, los cuales se han generado y desarrollado en forma relativamente autónoma y al margen de una estrategia regional.
  • La nueva organización, debería articular o establecer interrelaciones entre esos mecanismos como elementos de un sistema regional de integración, sin que pierdan su vigencia e individualidad.
  • Se debería construir progresivamente un sistema regional, que cubra el conjunto de las relaciones económicas entre los países miembros, mediante aproximaciones y mecanismos de diferente alcance y ritmo, pero que respondan a una misma línea estratégica de profundización del proceso de integración.
  1. ANEXO:
  • El tratado para la constitución de un mercado común entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realiza para tener un mejor desarrollo económico y así llegar a la integración de América Latina. Tiene como fin promover su desarrollo científico y tecnológico y modernizar sus economías para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
  • Con la finalidad de alcanzar los objetivos acuerdan el tratado de asunción en el cual se proyecta un “programa de liberación comercial” donde acuerdan eliminar los gravámenes y demás restricciones aplicadas en su comercio reciproco; Un “régimen general de calificación de origen” por el cual se clasifican los elementos elaborados por los Estados Partes; “Solución de controversias” que se resolverán mediante negociaciones directas; “Clausulas de salvaguardias” cada Estado Parte podrá aplicarlos a sus productos que se beneficien del programa de liberación comercial.
  • El acuerdo de complementación económica Mercosur – Chile tiene como objetivo la libre circulación de bienes y servicios, facilitar la plena utilización de los factores productivos en el espacio económico ampliado, impulsar las inversiones reciprocas y promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física;
  • El acuerdo Mercosur - Bolivia ofrece reglas claras y previsibles para el desarrollo del comercio y la inversión, para proporcionar, de esta manera, una participación más activa de los mismos en las relaciones económicas y comerciales entre los estados partes del Mercosur y Bolivia.
  • La resolución del Mercado Común brinda pautas a seguir respecto a los acuerdos de los países miembros del MERCOSUR con otros países de la ALADI.  
  1. SEIS HECHOS Y OPINIONES DE CADA CAPÍTULO:
  1. EXAMEN DEL ESTADO ACTUAL DE LOS DIFERENTES PROCESOS DE INTEGRAACION EN MARCHA:
  •  Durante veinticinco años en América Latina, y casi veinte en el Caribe, se han venido realizando varias experiencias de integración en distinto grado de intensidad. Se puede creer que entre los 1960 y 1989 la integración estaba consolidada si se tiene en cuenta el crecimiento económico y el incremento del comercio reciproco de los países participantes.
  • La integración adquiere impulso debido a los factores de la economía internacional, para así enfrentar la crisis. En el sistema mundial está constituido por el proceso dinámico entre tendencias que privilegian la integración y aquellos que conducen a la fragmentación.
  • La regionalización en el mundo, las zonas comerciales preferenciales, se conciben hoy como instrumentos para mejorar las alternativas de crecimiento económico.
  • Los procesos de integración de los años noventa en materia comercial es instituir una zona de libre comercio que abarcara todo el continente americano.
  • La nueva generación de acuerdos entre los procesos e integración como el Grupo Andino, El mercado Común centroamericano, caricom y aladi presentan marcadas diferencias con los celebrados en la década pasada. Apuntando al establecimiento del libre comercio para la casi totalidad del intercambio en plazos breves.
  • Los tres hechos que han contribuido al deterioro de los procesos e integración latinoamericana y a abandonar el pesimismo son los acuerdos bilaterales suscriptos por Argentina y Brasil, la formación del Grupo de los 3 y la creación del MERCOSUR.
  1. EXAMEN DE LA SITUACION DE POSIBILIDADES DE AENLACE ENTRE LOS DIFERENTES PROCESOS DE INTEGRACION:
  • Las pautas para la formulación de un programa de acción están dados en un conjunto de elementos de juicio que provienen de las características y evolución de la economía internacional; del contexto político y económico de la región; y de la evolución del proceso de integración.
  • En el contexto internacional según los casos, el bloque actuara como regional, subregional o constituido por un grupo de países directamente interesado en el asunto de que se trata. El contexto regional proporciona los elementos que permiten sostener la viabilidad y determinar las condiciones de la articulación y convergencia.
  • Los factores que facilitan o condicionan la articulación y convergencia son el clima político regional, los efectos de las políticas económicas nacionales sobre la protección y la competencia, la evolución de los sistemas subregionales y las negociaciones bilaterales.  
  • La inserción del MERCOSUR y su relacionamiento con otros mecanismos de integración, al redefinir el relacionamiento externo con los países de Aladi, se comienza a tomar decisiones sobre el relacionamiento con otros países o bloques de países.
  • Uno de los países de la Aladi con el que tiene relacionamiento el MERCOSUR pero que no es miembro del mismo es Chile, Bolivia, Grupo Andino y México con el objetivo de fomentar una zona de libre comercio.
  • Con el fin de obtener un acuerdo marco internacional de cooperación comercial y económica el MERCOSUR se relaciono con países fuera de la ALADI como lo son la Unión Europea, EEUU,.NAFTA y ALCA.
  1. RECOMENDACIONES PARA LA REFORMULACION DE LOS PROCESOS DE INTEGRACION:
  • Su plan de acción es avanzar hacia “estudios superiores de integración” los cuales consisten en un sistema de integración que lleve a la formulación del mercado común latinoamericano.
  • Apunta a la formulación de un espacio económico regional, que contaría con un esquema del tipo de zona de libre comercio para el intercambio de bienes.
  • Todos los países argumentan de forma favorable a la integración económica.
  • Se está de acuerdo, que si no se estructura un programa de acción, ante estas nuevas realidades regionales, el futuro de la ALADI parecería incierto en un escenario acotado por los sistemas subregionales por una parte GATT por otra.
  • La nueva organización debería articular o establecer interrelaciones entre esos mecanismos como elementos de un sistema regional de integración, sin que pierdan su vigencia e individualidad
  • Esta realidad lleva a concluir, que no habría un solo método de articulación y convergencia, si no que debería pensarse en una pluralidad de posibilidades cuya utilización dependerá de las materias de que se trate y de los países o de grupos de países involucrados.
  1. ANEXO:
  • Se quiere constituir el “mercado común del ser” (MERCOSUR) mediante el aprovechamiento de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las interconexiones físicas, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la económica con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio.
  • La ampliación de las actuales dimensiones de sus mercados nacionales, a través de la integración, constituye condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con  justicia social.
  • El acuerdo de complementación económica Mercosur – Chile también plantea la conformación de un área de libre comercio en América Latina y así aproximar los esquemas de integración existentes.
  • El acuerdo de complementación económica Mercosur – Bolivia tiene la necesidad de fortalecer el proceso de integración de América Latina y el establecimiento de un área de libre comercio hemisférica.
  • La resolución del grupo mercado común resulta necesario para establecer las pautas a seguir respecto a los acuerdos que los países miembros del Mercosur mantienen con otros países de la Aladi.
  • Se establecieron pautas para definir criterios comunes a los Estados Partes.
  1. TEXTO BREVE CON LAS IDEAS PRINCIPALES (RESUMEN DEL TEXTO):

El autor Jose Ortuz toma como elementos característicos a modo de base para cualquier estudio, la conformación de las áreas de libre comercio en América Latina y la necesidad de fortalecer los procesos de integración. Por lo tanto es atendible el hecho de que se inicie un proceso de reformulación de los esquemas de integración, especialmente en vistas de la aparición del Mercosur ya que trajo consigo un movimiento en las viejas estructuras de América Latina. Su trabajo pretende dar una visión de los procesos de integración en América Latina y analizar los relacionamientos que se dan entre estos procesos de integración, dentro y fuera de la región. Estableciendo una serie de conclusiones, que trata de identificar el papel futuro de la ALADI, como articulador de esta nueva realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (723.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com