ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

En el libro de Edgar Morín “El método .La humanidad de la humanidad. La identidad humana “ nos sumerge en la teoría de lo complejo demostrándonos la diologia que existe en nuestro mundo como una realidad contradictoria ,pero atreves de esta es la que nos permite vivir y desarrollarnos

En el desarrollo del hombre a transcurrir las edades, este se ha hecho muchas preguntas tratado de buscar respuestas a varias incógnitas sobre su acontecer y es donde se han creado muchas teorías sobre el Hombre.

Acá el autor muestra su punto de vista rescatando varias ideas y enfocándose directamente en el pensamiento complejo o amplio desde el origen del hombre y llegando hasta lo que vemos hoy con la tecnología y la redes sociales pero también nos muestra una trinidad humada que es ( individuo-sociedad-especie).

También nos recalca que conocimiento humano debe ser mas filosófico , poético y científico .

Comentando sobre el ser humano el autor nos muestra que el hombre tiene varias características que lo diferencia de los animales :

a) Es hipermamifero : desde niño la relación hijo madre es muy fuerte ; desarrola la afectividad como la ternura, el amor, el cólera y el odio.

b) Es metamamifero : porque es joven hasta viejo

c) Es superprimate : porque es de superior organizcion ysobre todo desarrolla su inteligencia y su curiosidad .

Introduciéndonos al tema de la evolución el autor nos muestra que, lo que en realidad evoluciona es la cultura ya que lo en la anatomía y fisiológicamente es muy poco por no decir nada, también se podría decir que en los senos de la culturas es donde el hombre desarrollado mentalmente, psicológicamente y afectivamente.

Con esto podemos decir que lo más importante del ser humano es la cultura.

El lenguaje juega un papel muy importante y permite que las mentes se comuniquen podrías decir que el lenguaje es el nexo entre la mente y la cultura.

Mediante el lenguaje se puede transmitir conocimientos con sus errores y a la vez aciertos.

También han existido irregularidades con discursos de doble intencionalidad tratando de dominar a otras mentes por sin embargo el lenguaje con sus signos ha logrado de multiplicar el conocimiento el saber.

La mente sobresale del cerebro con y por el lenguaje en el ceno dela cultura y por eso podemos afirmar la relación: cerebro ro-lenguaje-cultura-mente formando así un lazo entre ellas y afirmando que son inseparables.

Se pueden distinguir dos tipos de pensamientos los cuales son el racional y el pensamiento mitológico.

Se podría decir que racional es lo justo sin exceso a nada mientras el mitológico sale de un mito una creencia ; es algo que nace muy profundo de la mente se aviva por el misterio de la existencia y el temor de la muerte.

La humanidad emerge de una pluralidad de trinidades

a) Individuo – sociedad – especie

b) Cerebro – cultura-mente

c) Razón – afectividad – pulsión

Es así que el humano se define como la trinidad individuo- sociedad – especie, donde cada uno de ellos contiene al otro.

El cerebro humano es integrador, así podemos ver:

a) Paleocefalo ( reptiles ) agresividad y astucia

b) Mesocéfalo (antiguos mamíferos ) afectividad memoria a largo plazo

c) En los mamíferos tenemos el cortex que forman los dos hemisferios cerebrales en el humano este es el neocortex: aptitudes analíticas lógicas y estratégicas.

El entorno influye en el ser humano este va desde que el está en el embrión, la infancia y la adolescencia constituye un periodo largo de plasticidad y esta influencia viene a afectar el desarrollo del ser humano .

Hay 2 formas universales de creencia la que se llama la del doble a) Espectro – Fantasma, b) Muerte –Renacimiento

El tesoro de la humanidad está en su diversidad creadora, pero la fuente de su creatividad está en su fuente generadora.

También podrías decir que para comprender a otro es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com