ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJA COMPETITIVA PORTER


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

VENTAJA COMPETITIVA Y DIAMANTE DE PORTER

CASO COLOMBIANO

Los cuatro elementos que conforman lo que Michael Porter ha llamado el DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD sintetizan las fortalezas comunes a todas las naciones exitosas económicamente, que Porter ha identificado en sus extensos trabajos empíricos a nivel mundial.

Estos cuatro elementos son:

• Factores: Incluye la existencia de recursos humanos avanzados y especializados este último factor de vital importancia para la competitividad, infraestructura técnica y otros factores de producción requeridos en la industria, así como la capacidad de mejorarlos continuamente.

• Industrias relacionadas y de apoyo: Incluye la existencia de proveedores de todo tipo de insumos y servicios necesarios, así como distribuidores de todo nivel, para las empresas de acuerdo al sector económico en que se desenvuelva.

• Demandas: Incluye la demanda nacional por los bienes y servicios producidos por las empresas de cada sector económico, la cual debe estar acorde a las necesidades del cliente y acorde a los estándares internacionales con un alto valor agregado para estimular la innovación.

• Estrategia, estructura y competencia: Se enfoca en la organización y administración de las empresas de cada sector económico, así como a las condiciones de competencia en el mercado interno que deben estimular la permanente innovación empresarial y productiva.

Estos cuatro vértices del Diamante de Porter son tan importantes como el sistema que ellos conforman de forma que la debilidad o deficiencia de cualquiera de ellos limita seriamente las posibilidades de la industria o sector económico e impide el desarrollo óptimo de su competitividad.

Colombia es un país que cuenta con una dotación de recursos naturales con na ventaja geográfica estratégica sobre los demás países latinoamericanos que le permite estar bien posicionada para competir en el Siglo XXI. Después de años de iniciado el proceso de apertura económica, es cada vez más claro que aún existen problemas fundamentales en el medio ambiente competitivo colombiano que deben ser resueltos de manera decidida y oportuna. Colombia necesita diversificar aún más su base exportadora, así como desarrollar el recurso humano avanzado, superar sus deficiencias de infraestructura especialmente vial y mejorar sus condiciones internas para atraer inversión extranjera directa. Pero quizás lo más importante, será el desarrollo de una actitud más agresiva hacia el aprendizaje y la modernización institucional.

Las investigaciones han mostrado que mientras el volumen absoluto del comercio nacional se ha incrementado, la composición de las exportaciones, esencialmente, ha permanecido igual. En otras palabras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com