ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DELTA – UN NUEVO MARCO CONCEPTUAL PARA LA NUEVA ECONOMIA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

EL MODELO DELTA – UN NUEVO MARCO CONCEPTUAL PARA LA NUEVA ECONOMIA

Arnoldo C. Hax y Dean L. Wilde

EVALUACIÓN CRÍTICA

Este artículo comienza hablando  de los cambios inminentes que enfrentamos día a día y como afectan al mundo de los negocios,  Arnoldo C. Hax y Dean L. Wilde nos presentan conceptos y metodologías sobre el Modelo Delta para ayudar a los gerentes a tener organizaciones exitosas  a pesar de los factores externos que se escapan de su control.  Habla inicialmente de los  3 Postulados básicos de la estrategia: Creación del Valor económico, Vinculación con clientes y Creación del “Espíritu del Éxito”, el primero para definir el objetivo estratégico y los otros 2 nos indican como lograr ese objetivo.

La parte principal que aborda son  los 3 aportes fundamentales del Modelo Delta: El Triángulo, Los Procesos Adaptativos, La Medición y Experimentación y Retroalimentación. Finalmente habla del Modelo de las 5 fuerzas de Porter: La Competencia, Amenaza de nuevos actores, Amenaza de sustitutos, Poder de negociación de Clientes, Poder de negociación de proveedores; y nos muestra como lo reinterpreta mediante el Modelo Delta para enseñarnos cómo alcanzar nuestros objetivos.

En primer lugar puedo mencionar que  me gustó mucho la precisión con la que los autores explican los 3 postulados básicos, ya que es fundamental tener claros estos criterios para crear una estrategia que nos conduzca hacia nuestra meta.  La creación del valor económico, como objetivo central de la estrategia, nos indica ciertamente como el desempeño financiero de un buen líder solo se logra mediante la creatividad, esto será lo que nos permitirá brillar ante nuestra competencia y tener rentabilidad, es decir debemos estar abiertos a la innovación y nunca caer en una zona de confort, mucho menos pensar que porque algo venía funcionando bien siempre será así, este error suele ser muy común en varias compañías o incluso en la vida cotidiana; en ocasiones  nos tocará arriesgar  para ganar en corto y largo plazo.  Lo relaciono con las palabras  de Albert Einstein: “En los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

 En mi caso al haber trabajado por varios años en empresas de servicios (hoteles),  me agradó mucho como con los autores recalcan la importancia de la vinculación del cliente y el colaborador, ya que estoy convencida que es indispensable conocer a nuestro cliente y sus necesidades, entender que no todos son iguales; para esto es necesaria una adecuada prospección que nos permitirá ofrecer un producto de valor, que como mínimo cumpla la expectativa, o mucho mejor si la excede ¿No es lo que  nosotros como clientes esperaríamos? Otra parte también muy importante es que nos recuerda  el activo más valioso que las empresas muchas veces olvidan, LA GENTE,  la Creación del Espíritu del éxito  nos llama a que no solo tengamos empleados trabajando mecánicamente, sino gente feliz y comprometida que conozca y  trabaje para lograr un objetivo común; para esto debemos crear un clima empresarial donde los mejores talentos se puedan desarrollar y quieran permanecer. Un claro ejemplo es Google.

Me gustaría compartir un extracto de la cartilla “Espíritu de la Hospitalidad” de la Operadora Hotelera GHL Hoteles sobre la importancia del bienestar del cliente y colaborador:

“Trabajar mal es trabajar para la competencia y contra uno mismo”

SIN HUESPED NI CLIENTES         no hay                  VENTAS

SIN VENTAS                         no hay                  HOTEL

SIN HOTEL                        no hay                  TRABAJO

SIN TRABAJO                        no hay                NADA

Me parece muy brillante además como los autores describen los 3 aportes fundamentales del Modelo Delta, nos hacen reflexionar  que no siempre la estrategia de toda la vida es la ganadora o la mejor opción para todos. Por ejemplo mediante el modelo de El Triángulo nos amplía la mente para no elegir  por default  la Estrategia de ‘’El Mejor Producto’’ sin siquiera considerar las demás estrategias. Personalmente llamó mucho mi atención el Lock-in del sistema (Sistema Cerrado), ya que tiene como base al cliente (que para mí ha sido siempre lo fundamental), pero se amplía mucho más, no se queda enfrascada tampoco en lo que la competencia hace o no hace, sino busca hacia fuera complementadores para en conjunto lograr un producto sorprendente para todos los involucrados. A veces por centrarnos tanto en nuestra competencia podemos caer en sus mismos errores, o no abrirnos a nuevos mercados, limitándonos nosotros mismos a no desarrollar habilidades que harán única a nuestra organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (184.4 Kb)   docx (66.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com