ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO TAVISTOCK DE LA ORGANIZACION.


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

Reeve Cap 12 Resumen

por Gabriela0605 | buenastareas.com


Capítulo 12: Aspectos de la emoción

Aspectos biológicos de la emoción

Las emociones son reacciones biológicas a sucesos vitales importantes. Al enfrentarse a una situación de importancia personal (amenaza), el cuerpo se prepara para afrontara de manera efectiva mediante la activación del sistema nervioso.

Teoría de James-Lange

Esta teoría preguntaba si las distintas emociones tenían distintas reacciones corporales únicas que se les asociaran o no, y tenía dos suposiciones:

1. El cuerpo reacciona de manera única y diferenciada a distintos sucesos evocadores de la emoción.

2. El cuero no reacciona a sucesos que no evocan emociones.

James sugirió que nuestros cambios corporales no siguen a la experiencia emocional sino que, la experiencia emocional sigue y depende de nuestras respuestas corporales. Así, son los cambios corporales que ocasionan la experiencia emocional: estímulo- reacción corporal- emoción.

Argumentaba que estas reacciones corporales instantáneas suceden en pautas perceptuales y que la experiencia emocional es la forma que la persona tiene de darle sentido a cada pauta distinta de reacciones corporales.

Los críticos señalaban que la experiencia emocional era más veloz que las reacciones fisiológicas.

Teoría de las emociones diferenciales

Esta teoría le da gran importancia a las emociones básicas que sirven a propósitos motivacionales únicos o diferentes. Izard plantea los siguientes postulados:

1. Existentes diez emociones que constituyen elsistema motivacional principal de los seres humanos.

2. Sentimientos únicos: cada emoción tiene su propia cualidad fenomenológica subjetiva única.

3. Expresión única: cada emoción tiene su propia expresión facial.

4. Actividad neural única.

5. Propósito/motivación única.

Según la teoría de las emociones diferenciales, las diez emociones discretas actúan como sistemas motivacionales que preparan al individuo para actuar en forma adaptativa.

Hipótesis de la realimentación facial

Según esta hipótesis, el aspecto subjetivo de la emoción se deriva de los sentimientos engendrados. Por ende, las emociones son un conjunto de respuestas musculares y glándulas localizadas en el rostro. Las expresiones fáciles son innatas.

La realimentación facial lleva a cabo un trabajo, la activación emocional.

La hipótesis de la realimentación facial (HRF) afirma que la realimentación proviene de la conducta facial, a volverse activamente consciente, constituye la experiencia de la emoción.

En su versión fuerte, la HRF propone que manipular la propia musculatura facial en una forma que corresponda a una exhibición de emoción, activará dicha experiencia emocional.

En su versión débil, la HRF propone que la realimentación facial modifica la intensidad de la emoción (en lugar de ocasionarla). Manipular la musculatura facial propia en una exhibición emocional particular aumentará, pero no necesariamente activará la experiencia emocional.

La versión débil ha recibido más apoyo. Estosresultados destacan la doble vía entre las emociones que sentimos y las emociones que expresamos; las emociones activan las expresiones faciales y las expresiones fáciles, a su vez, se realimentan para exagerar y suprimir las emociones que sentimos.

Aspectos cognitivos de la emoción

Las emociones sí emergen de procesos biológicos. Pero también surgen a partir del procesamiento de la información, la socialización y los contextos culturales.

Valoración

La valoración es un cálculo de la importancia personal de un suceso. Es el constructo central en la comprensión cognitiva de la emoción.

Todos los teóricos cognitivos ratifican que:

1. Las emociones no suceden sin una valoración cognitiva antecedente del suceso.

2. Es la valoración, no el suceso mismo, lo que ocasiona la emoción.

Las emociones preceden y evocan las emociones. Las situaciones y desenlaces no ocasionan emociones en la forma en que lo hacen las valoraciones (interpretaciones) de dichas situaciones y desenlaces.

De la percepción a la valoración

Según Arnold, las personas valoran sucesos y objetos estímulo de manera categórica como positivos o negativos. Prestó gran atención a las vías neurales del cerebro. En todo enfrentamiento con el ambiente, las estructuras cerebrales del sistema límbico de manera automática valoran el tono hedónico de la información sensorial.

De la valoración a la emoción

Una vez que el objeto se ha valorado como bueno o malo, de manera inmediata y automática se sigue laexperiencia de agrado o desagrado. Para Arnold, el agrado o desagrado es la emoción sentida.

De la emoción experimentada a la acción

El agrado genera una tendencia motivacional a aproximarse al objeto generador de emociones, el desagrado genera una tendencia motivacional a evitarlo.

Valoración compleja

Lazarus enfatizó los procesos cognitivos que intervienen ente los sucesos vitales importantes (condiciones ambientales) y la reacción fisiológica y conductual.

Lazarus señaló que las personas evalúan si la situación a la que se enfrentan tiene una relevancia personal para su bienestar. Dadas estas valoraciones de pertinencia personal, congruencia con las metas y participación de yo, las personas valoran las situaciones como tipos específicos de daño, amenazada y de beneficio.

El afrontamiento anticipado cambia la forma en que se valora la situación (si puedo afrontar la situación, entonces no es importante). Una valoración alterada conduce a un cambio de emoción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (459.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com