ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO ECONOMICOS Y SUS ESCUELAS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

EL PENSAMIENTO ECONOMICOS Y SUS ESCUELAS

AUTORES:

Vanessa Andrade

Ravier, Adrián, Lecturas de Historia del Pensamiento Económico, Unión Editorial, Madrid, 2012

PALABRAS CLAVE

Economía, pensadores, riqueza, demanda, mercantilismo, producción, trabajo, estado, oferta, feudalismo.

ANALISIS SINTETICO

La economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes, con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas.

Se puede decir que a través de la historia, el pensamiento económico ha tenido diferentes puntos de vista y así mismo diferentes postulados, los cuales han ido evolucionando al mismo tiempo que evolucionaba la sociedad, buscando de esta manera satisfacer las necesidades que se presentaban en su momento, según la época.

En la lectura anterior podemos apreciar la evolución que ha tenido a través de la historia el Pensamiento Económico desde la época Antigua para así lograr comprender la situación actual de dicho pensamiento, todo esto se debe a la recopilación de datos aportados por las diferentes corrientes económicas cuyos métodos e investigaciones varían según la época lo cual conforman la verdadera historia del pensamiento económico.

RESUMEN

Se puede decir que la economía se ocupa de la administración de los recursos, con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas o los grupos humanos.

Es así como en la edad media el poder económico, se encontraba en manos de pocos y los demás permanecían notablemente en la pobreza. El cristianismo (la iglesia) fue uno de los grandes centros de poder; su principal pensador fue Santo Tomas de Aquino.

Por otra parte, en la edad moderna se desarrolló el mercantilismo, el cual postulaba que la acumulación de oro y plata generaba riqueza, esto a través del librecambismo. Y la fisiocracia trazaba la economía de un país en la agricultura (la tierra) que era lo que generaba la riqueza.

De igual importancia, encontramos en la economía moderna a Richard Castrillón, el cual fue catalogado por varios historiadores como el padre de la economía moderna, el cual gracias a su obra Essai sur la nature du comerce en general (1755), genero aportes muy importantes a nivel de epistemología de la economía, la microeconomía, con la teoría del valor subjetivo y formación de los precios, así como también realizo aportes macroeconómicos, con su teoría monetaria y ciclos económicos.

Cabe resaltar que, en la economía clásica encontramos otro gran personaje, como lo es Adam Smith, el cual escribió la riqueza de las naciones. Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com