ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RIESGO UN NUEVO ENFOQUE DE AUDITORIA INTERNA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

ÍNDICE        

INTRODUCCIÓN        

RIESGO EMPRESARIAL        

ADMINISTRACION DEL RIESGO EMPRESARIAL        

GESTION DEL RIESGO        

EL RIESGO UN NUEVO ENFOQUE DE AUDITORIA INTERNA        

El auditor interno        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍAS        

CITAS        

REFERENCIAS        

ANEXOS        

INTRODUCCIÓN

     En nuestros días toda actividad que se realiza conlleva ciertas circunstancias entre ellas riego a que suceda al positivo o bien negativo. Pero no solo en la vida cotidiana pasa este fenómeno, sino también las empresas se ven afectadas por diferentes riesgos que las rodean. Es por eso que a continuación se les presenta la siguiente monografía la cual pretende dar a conocer como identificar un riesgo para poder ser mitigado.

     El propósito de este documento es dar a conocer el concepto de riesgo empresarial, ya que muchas veces se piensa que una empresa no corre ningún peligro, sin embargo el mal manejo económico o la falta de conocimientos para la mitigación de riesgo hacen que muchas lleguen a la quiebra.

     El objetivo de esta monografía es enseñar cómo se administra y gestionan los riesgos empresariales con el afán de poder enfrentar y no ser afectados por los mismos.

     Al mismo tiempo se da a conocer el papel que hoy en día juega la auditoria interna de una empresa relacionados a las mitigaciones e identificaciones de riesgos empresariales

  1. RIESGO EMPRESARIAL

     Riesgo es una situación que se conoce que puede suceder, en cual se posee información detallada de la forma en la que se puede presentar, los posibles escenarios que puede tener y las probabilidades con las que dará. La ventaja que se puede tener respecto al riesgo es que muchas veces se sabe que puede suceder.

     En estos días donde la globalización muestra un auge mayor, las empresas se enfrentan a una diversidad de preocupaciones que giran en su entorno y una de ellas es la del riesgo empresarial esto derivado de amenazas externas y posibles debilidades dentro de la estructura de la empresa lo que conlleva a una inestabilidad. Las empresas siempre tendrán riesgos de diferentes índoles una buena práctica es la clasifican de los mismos, esto le dará una mejor referencia para poder afrontarlos y superarlos. (Mora Salas, 2010)

     Con el transcurrir de los años los riesgos de una u otra forma han tomado evoluciones lo que ha llevado a las empresas a tomar muchas más importancia, todo esto generando estudios más a fondo para saber las posibles formas en las que se puede presentar un riesgo, ya que en el ámbito empresarial los riesgos dan incertidumbre la cual puede ocasionar resultados negativos dentro de una empresa.

     La globalización de las empresas a generado que la información de ellas circule por diversos medios de comunicación a nivel mundo acaparando muchas más riesgos para las mismas, por lo que muchas de estas se han tomado a la tarea de poder identificar los riesgos que pueden ocasionarles problemas dentro de sus estructuras empresariales.

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

     Poder llegar a identificar los riesgos en una empresa es tratar de determinar los escenarios posibles que se pueden presentar, esto para saber la manera en la cual se tratara de mitigar y tratar de que ocasionen el menor daño posible dentro de una empresa.

     Las empresas ganan mucho con la identificación de los riesgos, ya que con esto se podrán describir los elementos en los cuales se posee debilidad ante posibles amenazas para asi realizar una estructura mucho más fuerte y convincente.

     Dentro de los riesgos empresariales podemos mencionar financieros y económicos.

RIESGO FINANCIERO 

     Para una empresa es la representación de posibles pérdidas para esto la forma de tratar de mitigar este tipo de riesgo deben de realizar planes a corto y largo plazo en los que se debe de mantener una estabilidad financiera protegiendo los activos que posee la empresa . Este tipo de riesgo se da por un mal manejo en una operación bancaria o bien por una mala planificación en las líneas producción, los fraudes que se puedan suscitar dentro de la empresa.

RIESGO ECONÓMICO 

     Es el que enfrentan las empresas se basan en la rentabilidad económica de las inversiones que se pueden dar, en muchas ocasiones las empresas suelen invertir su dinero con el afán de captar más ganancias y generar crecimiento, lo que las llevar a invertir a la ligera sin antes realizar un estudio de campo para poder saber si la inversión es correcta y rentable.

     La reducción del riesgo, la podemos hacer mediante el ajuste de la tasa de actualización en función del nivel de riesgo, para determinar una rentabilidad media del proyecto de inversión ajustada por su nivel de riesgo. Al realizar este tipo de movimiento las condiciones de tener un riesgo cambian y mejoran de manera positiva.  (Durbán Oliva, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com