ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRANSPORTE COMO MEDIO DE PROGRESO


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIFICACIÓN DE LAS REDES DE TRANSPORTE

[pic 1]

TECNÓLOGO EN GESTIÓN LOGÍSTICA

FICHA: 2282652

INSTRUCTORES SENA

EL TRANSPORTE COMO MEDIO DE PROGRESO.

En Colombia, los medios de transporte de carga juegan un papel importante en el desarrollo económico por tal motivo, pertinente conocer la infraestructura y funcionamiento del mismo.

Para poder entender la importancia del transporte radica en que hay que comprender que es un proceso o actividad que permite que los productos terminados, materias primas e insumo, lleguen a los clientes que se encuentran dispersos geográficamente, agregándoles valor al entregarlos justo a tiempo, en las mejores condiciones, en las cantidades requeridas.

Por consiguiente, las redes de transportes están en función de satisfaces las necesidades del cliente en cuanto a entregas a tiempo, productos en buen estado y con los más altos estándares de calidad.

Debemos considerar los siguientes aspectos importantes para poder identificar la malla de red de transportes que tenga como objetivo posicionar los productos en los mercados internacionales; todo esto nos lleva a cuestionarnos sobre como diseñar un esquema de transporte que permita suplir con los siguientes requerimientos del cliente:

Lugar de entrega del producto: si va a ser directamente donde el cliente o se llevará a un lugar específico, como, por ejemplo: los supermercados, las tiendas de barrio, entre otros.

Intermediarios: si va a haber utilización o no de los mismos.

Modo y medio de transporte: cuáles son los aconsejables para el producto.

Infraestructura: qué tipo de infraestructura se requiere para el almacenamiento, para recibir y despachar las mercancías.

Una buena planificación en la red de transportes conlleva al alcance de los objetivos si lugar a duda consideraremos importante en nuestra planeación las características infraestructurales de nuestra región, geografía y aspectos climáticos que pueden ser amenazas en cuanto al alcance de nuestros objetivos planeados al principio.

Colombia, por su posición geográfica estratégica puede convertirse en un punto de referencia para la comercialización de bienes y/o servicios, ya que estos eslabones permiten la comunicación entre países de diferentes continentes.

Si bien sabemos que el objetivo principal de la gestión logística es la búsqueda estratégica de una red de transporte que posibilite satisfacer la demanda de las mejores condiciones de servicios garantizando, por un lado, la calidad del producto y/o servicio, lo que aportará una ventaja competitiva y la reducción de costes, que permitirá aumentar el beneficio de la empresa. Por este motivo, la logística se encarga de gestionar los medios necesarios (locales, medios de transporte, programas de gestión informática…) y movilizar los recursos humanos y financieros más adecuados.

Haciendo énfasis en estos aspectos y tomando como referencia lo expuesto por la revista comercioyaduanas.com al momento de seleccionar una red de transporte tenemos que tener en cuenta los siguientes criterios: (tipo de mercancía, Ubicación, Tiempo y costo).

Esto a su vez conlleva a que el país busque la optimización y la provisión de la infra estructura necesaria, así como el desarrollo del sector logístico y su articulación con las políticas de desarrollo territorial, mediante acciones que contribuyan al desarrollo de Infraestructura Logística Especializada, en aspectos relacionados con infraestructura de transporte, la cual incluye un sistema de plataformas logísticas que articula la oferta de infraestructura y servicios, con el objetivo de estructurar propuestas para el desarrollo de los mercados y la distribución de mercancías. (DNP, 2008

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com