ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTRO ELDADIJEFE S.C.A


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

ELECTRO ELDADIJEFE  S.C.A

JEISON ALEJANDRO ALZATE FRANCO

DANIEL ALEJANDRO BOTERO ARANGO

DIEGO ALEJANDRO GOMEZ CANO

ANDRES FELIPE LOPEZ SANTA

NORBEY ELIECER GIRALDO RAMIREZ

INFORME II

PROYECTO DE AULA:

NUCLEOS PROBLEMICOS I

PROFESOR:

JHONNY ALEXANDER CANO GOMEZ

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES

SECCIONAL ORIENTE

2016


CONTENIDO

1        ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL        2

2        ORGANIGRAMA        3

3        DEFINICIÓN DE ÁREAS O CENTROS DE RESPONSABILIDAD.        4

3.1        TIPOS DE CENTROS DE RESPONSABILIDAD        4

4        MAPA DE PROCESOS        9

5        Bibliografía        12


RESUMEN

En el presente trabajo nuestra empresa Electro ELDADIJEFE S.C.A., dedicada a la comercialización de televisores y equipos de sonido, inicia la creación y la implementación de una estructura organizacional basada en argumentos teóricos. Para ellos se elabora un organigrama para así poder estructurar las diferentes responsabilidades y relaciones dentro de la empresa. Para poder realizar dicho organigrama se necesita un esquema en el que se puedan visualizar las tareas a realizar y los responsables de estas y también es importante establecer relaciones entre las diferentes áreas para poder facilitar la interpretación de los canales de comunicación y el nivel jerárquico de la empresa. Dichas áreas nos ayudan a formar un mapa de procesos y un manual de procesos que nos sirven de guía y nos informan acerca de los procesos, normas, rutinas, funciones y formularios que son necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa.


  1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura formal de autoridad y de la división especializada del trabajo de una organización por niveles jerárquicos. Es una gráfica compuesta por una serie de rectángulos, que representan a los organismos o cargos, los cuales se unen entre sí por líneas, que representan en las relaciones de comunicación y autoridad de la organización.” (Hernandez Orozco, 2007). Cada órgano dentro del organigrama representa una unidad de trabajo que agrupa unidades menores, de acuerdo con el nivel jerárquico donde estén situados los órganos pueden denominarse Direcciones, Departamentos o Secciones.

El organigrama se utiliza para diagnosticar y analizar la estructura formal de una empresa con miras a replantearla y adecuarla a las necesidades del momento. Se emplean como instrumento de información para los funcionarios de la institución y también para usuarios o clientes. Como herramienta de análisis permite detectar fallas de estructura como una departamentalización inadecuada, falta de unidad de mando, duplicación de tareas, alcance de control excesivamente amplio, entre otros. (Boland, Carro, Yanina, Stancatti, & Banchieri, 2007). Para elaborar un organigrama se debe tener en cuenta como se distribuye la autoridad, las tareas, los puestos y sus respectivas funciones y tareas de todas las personas que laboran en la organización. Además debe tenerse en cuenta el nivel directivo, este nivel se conforma por los puestos directivos o administrativos, que son los que poseen la mayor autoridad, son quienes toman las decisiones más trascedentes para la organización, también se encargan de dirigir, administrar o supervisar, luego está el nivel operativo que se conforma por el grueso del personal de la empresa, normalmente son puestos repetitivos o personal de línea que cumplen exactamente las mismas tareas. (Montalván Garcés, 1999)


  1. ORGANIGRAMA

[pic 1]

[pic 2]

 [pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]


  1. DEFINICIÓN DE ÁREAS O CENTROS DE RESPONSABILIDAD.

Para la administración es muy importante tener una buena organización y control de las tareas de sus distintos trabajadores, lo cual va muy ligado a la toma de decisiones. Una buena organización ayuda en la comunicación entre los trabajadores y especialmente en organizaciones muy grandes en donde la toma de decisiones es muy descentralizada debido a su tamaño y se vuelve compleja la comunicación, debido a esto se crean áreas o centros de responsabilidad “los centros de responsabilidad se definen como una unidad (normalmente un departamento) que forma parte de una organización y que tiene asignados unos objetivos, unas responsabilidades, unos recursos (Personas, equipos…) y un presupuesto” (Centros de responsabilidad, 2014).

  1. TIPOS DE CENTROS DE RESPONSABILIDAD

Los centros de responsabilidad se clasifican dependiendo su grado de responsabilidad así:

Centro de costos: “un área de responsabilidad en la cual el gerente es responsable por los costos controlables en la unidad, pero no es responsable, en un sentido financiero, por la utilidad o por la inversión en dicha área. Los centros más pequeños y de nivel inferior tienden a ser centros de costos”. (Adaptacion organizacional a la PCU, 2005)

Centro de ingresos: “un área de responsabilidad en la cual el gerente es responsable por los ingresos. A los distritos de ventas a menudo se les designan como centros de ingresos.” (Adaptacion organizacional a la PCU, 2005)

Centro de beneficios: “un área de responsabilidad en la cual el gerente es responsable por los ingresos, los costos y las utilidades del centro. La planificación y el control enfocan su atención en la utilidad o ganancia generada por el centro.” (Adaptacion organizacional a la PCU, 2005)

Centro de inversión: “un área de responsabilidad que va un paso más adelante que un centro de utilidades. En un centro de inversión, el gerente es responsable por el ingreso, los costos, la utilidad y el monto de los recursos invertidos en los activos empleados por el centro. La planificación y el control se enfocan en el rendimiento de la inversión generado por el centro.” (Adaptacion organizacional a la PCU, 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (286 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com