ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las M.A.S.C.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

1.- INTRODUCCIÓN        

2.- MEDIOS ALTERNATIVOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS        

2.1.- DEFINICIÓN DE MEDICIÓN        

2.2.- CARACTERISTICAS DE LA MEDIACIÓN        

2.3.- PRINCIPIOS DE LA MEDICIÓN        

        VOLUNTARIEDAD        

        NEUTRALIDAD E IMPARCIALIDAD        

        CONFIDENCIALIDAD        

2.4.- MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS        

        LA NEGOCIACIÓN        

        LA MEDIACIÓN        

        LA CONCILIACIÓN        

        EL ARBITRAJE        

2.5.- MEDIOS JURISDICCIONALES        

        Juicio Ejecutivo Mercantil        

        Juicio Ordinario Mercantil        

        Juicio Ejecutivo Civil        

        Juicio Ordinario Civil        

        Juicio de Amparo Indirecto        

        Juicio Laboral        

        Juicio Contencioso – Administrativo        

2.6.- MEDIOS Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS        

3. ANALISIS DEL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE UNA EMPRESA MEDIANTE UNA AUDITORIA LEGAL        

4.- INFOGRAMA        10

5.- CONCLUSIÓN        11

6.- REFERENCIAS        

  1. 1.- INTRODUCCIÓN

En el presente documento se abordan los temas MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA RESOLUCION DE CONTROVERSIAS a fin de evitar grandes confrontaciones y solucionar los problemas de manera rápida, eficaz para concretar los beneficios esperados y encontrar solución a través de estas vías con la finalidad de evitar caer en juicios ante los tribunales los cuales son demasiado desgastantes en las relaciones humanas. Para poder conocer la metodología para resolver las diferencias entre las partes en conflicto a través de una forma pacífica. A lo largo del texto nos enfocaremos en describir las acciones llevadas a cabo y los tratos entre instituciones o personas en los que existe intercambio de bienes o servicios que siempre estarán expuestos a conflicto.

Una vez que se presenta el conflicto se presentan dos opciones: Una es recurrir al sistema judicial mediante demandas o denuncias y seguir el largo camino a los procedimientos judiciales en nuestro país. La otra opción es tratar de resolver el conflicto estableciendo reglas claras que conlleven a soluciones justas y equitativas mediante métodos “alternativos”, de lo cual será el tema de este trabajo.

Una de las causas principales del surgimiento de los "Métodos Alternativos de Solución de Controversias " es la presencia de una respuesta violenta ante el conflicto. La utilización de estos métodos se ha estado integrando poco a poco y son cada día más utilizados por las empresas, comerciantes, comunidades, las familias, las escuelas, etc. Para la armonización y pacificación de la sociedad. El fortalecimiento de los "Métodos Alternos de Solución de Conflictos" son indispensables pues cumplen la finalidad en la búsqueda de la solución que mejor convenga para resolver conflictos y disminuir las cargas de trabajo del sistema de justicia.

El presente análisis pretende resaltar el conocimiento de estos métodos y de la importancia de estas vías para resolver el conflicto. Así como también hay que mencionar que la búsqueda de opciones para manejar el conflicto y resolver la controversia no garantiza darle la razón al que la tiene, mucho menos acabar con el conflicto. De ahí la conveniencia de involucrar de modo activo a las partes para que alcancen la solución que mejor convenga a sus intereses. Ésta una de las ventajas de la justicia alternativa, más no la única.

  1. 2.- MEDIOS ALTERNATIVOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

  1. 2.1.- DEFINICIÓN DE MEDICIÓN

Medio de solución alternativa de conflictos siendo un mecanismo alternativo al judicial que se caracteriza por la intervención de una persona cuyo objetivo es facilitar el dialogo entre las partes enfrentadas para tratar de que logren una solución satisfactoria y voluntaria al conflicto, pero nunca ofreciéndola o imponiéndola. Se procura una reconciliación mediante un procedimiento informal.

  1. 2.2.- CARACTERISTICAS DE LA MEDIACIÓN

  • Se elige a un mediador
  • El mediador no impone nada
  • El mediador es imparcial
  • Se presenta intrajudicial o extrajudicialmente
  • Alcanzar la aceptación por las partes por medio de propuestas que solo recomienda
  • Evita que las partes lleguen a Juicio
  • Las Partes alcanzan por si mismas un acuerdo
  1. 2.3.- PRINCIPIOS DE LA MEDICIÓN
  • VOLUNTARIEDAD. – La participación de las partes en conflicto debe de ser por propia decisión, no se obliga a las partes del conflicto a asistir o quedarse en el procedimiento. “La voluntariedad otorga el poder a las partes de decidir por sí mismas lo mejor para ellas.” (Mediación, 2017)
  • NEUTRALIDAD E IMPARCIALIDAD. – El mediador no tendrá interés respecto de alguna de las partes, ni al objeto del conflicto. Su papel es catalizador que dirige el proceso, pero no se involucra, neutral y procurando equilibrio de las partes durante el proceso. El mediador evita que su información personal o profesional, preferencias o inclinaciones interfieran en el procedimiento.
  • CONFIDENCIALIDAD. - El contenido de sesiones de mediación y documentación utilizada e información compartida no podrá ser revelada por el mediador a menos de que se trate de un delito donde se ponga en riesgo la vida o integridad física de una persona.
  1. 2.4.- MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
  • LA NEGOCIACIÓN. -  Es un ejercicio de comunicación, con metodología, desarrollado por las partes y en el cual tienen el control del proceso, ellos deciden la manera de arreglo del conflicto sin la intervención de una tercera persona. También se ha definido la negociación calificando el conflicto como un problema común de las partes que éstas solucionarán trabajando en equipo. Así es como los "socios" deben atacar el problema y no entre ellos, ya que esto no facilitará la resolución de los conflictos.
  • LA MEDIACIÓN. - Método neutral mediante el cual uno o más mediadores intervienen únicamente para facilitar la comunicación entre las partes de un conflicto. Las partes con apoyo de una tercera persona logran encontrar acuerdos de forma directa. Los mediadores se abstendrán de proponer soluciones o recomendaciones, ya que la solución al conflicto será por las partes.
  • LA CONCILIACIÓN. - Método a través del cual interviene un tercero (conciliador), designado por las partes, el cual facilitan la comunicación entre los participantes y realizará propuestas o hará recomendaciones para que las partes puedan analizar y les ayuden a lograr un acuerdo o a buscar una solución final al conflicto. Cabe mencionar que dicho tercero no tiene capacidad de decisión, ni sus propuestas son obligatorias para las partes.
  • EL ARBITRAJE. - Lo definen como el método alterno por el cual las partes someten la solución de una controversia que haya surgido o puedan surgir entre ellas a la decisión de sus diferencias a un tercero imparcial o de árbitros. Este método constituye un proceso extrajudicial con el que se busca la solución a un conflicto entre partes, siendo el arbitraje un procedimiento de tipo adversarial, es el medio alternativo que guarda más similitud con el proceso judicial. El acuerdo de arbitraje, cualquiera sea su forma, comprende también “el compromiso”.
  1. 2.5.- MEDIOS JURISDICCIONALES
  2.  
  • Juicio Ejecutivo Mercantil: Se refiere a reclamación de Títulos de Crédito, facturas, cuentas corrientes y Contratos de Comercio firmados. Es un procedimiento sumario de excepción
  • Juicio Ordinario Mercantil: Algún Socio que no esté de acuerdo en el cual no se ventila una cuantía o un dinero determinado. El juicio ordinario mercantil procede en todos aquellos casos en que las contiendas no tengan señalada una tramitación especial. Así lo establece el art. 1377 del Código de Comercio.
  • Juicio Ejecutivo Civil: Documento fundatorio de la Acción contiene obligaciones, CIERTA; LIQUIDA Y EXIGIBLE.
  • Juicio Ordinario Civil: No existe tramitación especial para una acción o pretensión determinada.
  • Juicio de Amparo Indirecto: Procede contra todo aquel acto de autoridad que cause un perjuicio al gobernado. El amparo indirecto se define como: el que se inicia ante el órgano jurisdiccional y está sujeto a la posibilidad de ser revisado por los Tribunales Colegiados de Circuito.
  • Juicio Laboral: Hace cumplir las leyes que protegen al trabajador o las condiciones establecidas en el contrato de trabajo. De esta forma, se favorece al trabajador en la impartición de justicia laboral, se reduce la posibilidad de prácticas dilatorias y corrupción en el procedimiento jurisdiccional.
  • Juicio Contencioso – Administrativo: Son reclamaciones entre Particulares y administración. ARTÍCULO 2o.- El juicio contencioso administrativo federal, procede contra las resoluciones administrativas definitivas que establece la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Asimismo, procede dicho juicio contra los actos administrativos, Decretos y Acuerdos de carácter general, diversos a los Reglamentos, cuando sean autoaplicativos o cuando el interesado los controvierta en unión del primer acto de aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (697.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com