ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMOCIONES en la experiencia laboral


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

Se piensa que, en el área de trabajo, tiene que ser “zona libre de emociones” para poder tener una mejor productividad en el trabajo.

Las emociones son parte de lo que nosotros los seres humanos somos. Entiendo que no puede ser separado u olvidado en el área de trabajo.

Por mi experiencia laboral entiendo que expresar emociones, específicamente tristeza, catalogan al empleado como uno débil y que no puede ejecutar sus funciones con profesionalismo. Esto lleva a que los demás empleados oculten sus emociones o preocupaciones en el área laboral, ya que observan a quien expresa emociones “negativas” (tristeza) no podría progresar en la empresa.

Por ejemplo, el foro expuesto indica que, la joven Laura de 22 años, trabaja en servicio al cliente, indica que su compañía utilizaba las emociones para manipularlos y controlarlos. Esto hace que sus empleados actúen de manera temerosa y no del el 100% en su labor con miedo hacer las cosas mal. Un empleado que no se sienta cómodo, o que no pueda expresar como se siente, es algo negativo para el supervisor y la compañía, ya que el empleado no desempeñará una labor extraordinaria.

Tuve la oportunidad de trabajar en servicio al cliente de promotora, y tuve una supervisora que era demasiado seria y regañaba por todo lo que hacíamos. Para promover el producto tenías que decir el contenido de este y utilizar palabras que no todo el mundo utilizaba, sino se decía de esa manera, la supervisora te corregía frente al cliente, y luego te llamaba la atención una y otra vez. Esto es una desventaja para la supervisora y la marca, ya que los empleados no van a desempeñar una buena labor y van a trasmitir al cliente la tensión que tienen, y no será una conversación con el cliente acerca del contenido del producto promocionado, sino que será una aburrida y ligera.

Entiendo que para poder estar en un ambiente de trabajo tranquilo y que todos se sientan bien, es importante manejar las emociones, ya que las mismas puede ser algo positivo o afectar el desempaño de los empleados. Deberían, en cada organización, tener un programa para supervisores y empleados, donde hable de las emociones y que está bien expresar las mismas para poder crear un ambiente positivo, tanto como en lo emocional y en lo laboral, esto fomenta la toma de decisiones, creatividad, motivación, entre otras, como vimos en el capitulo 4.

Referencias:

Stephen P. Robbins; Timothy A.. (2017). Organizational Behavior. Global Edition: Pearson. pp. 138-171

Ascacibar, Hugo.  How Emotion and Mood Influence People Behavior and Organizations. Recuperado 1 diciembre, 2018, de https://www.linkedin.com/pulse/how-emotion-mood-influence-people-behavior-hugo-ascacibar

Concuerdo en tu argumento, cuando indicas que los jefes en algún momento tendrán que tomar posturas e indicar cosas no son muy agradables. Y eso lo deberían entender todos los empleados. Pero hay que tener precaución en como los jefes transmiten ese mensaje. Si es algo que puede herir a un empleado, hay que tomar las palabras correctas para que no se sienta mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com