ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDER GALLETERA


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  9.612 Palabras (39 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 39

Introducción

El estudio de una empresa debe determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado. Para ello se identificará a través de la cuantificación y proyección en el tiempo los montos de inversiones de capital, los costos y los ingresos de operación para analizar las distintas alternativas y condiciones en que se pueden combinar los factores productivos.

El propósito del estudio consistió en determinar los costos y sus aplicaciones en la fabricación de Pasapalos dulces en la Galletera Trigo de Oro, C.A. así como algunos conceptos que facilitaran el análisis de otros aspectos como la materia prima, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Este proyecto de investigación pretende ser de ayuda a la formación integral de los estudiantes que deseen conocer la estimación de los costos, las inversiones que proporcionen información valida y oportuna para la toma de decisiones.

La investigación se realizó con una serie de entrevistas a líderes naturales, es decir, informantes claves, que es un tipo de muestra no probabilística, este es el tipo de muestra utilizado en nuestra investigación.

1. Planteamiento del Problema

En el estado Barinas, especialmente en el municipio Barinas de acuerdo a la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales del estado Barinas (ASAIMBA) el sector alimentos es considerado el eslabón dinamizador fundamental de la economía, constituido en su mayoría por micro, pequeñas y algunas medianas industrias.

Uno de los problemas más graves que se presentan, es la dificultad para determinar costos de producción precisos, debido a que no se manejan criterios uniformes para realizar dicho cálculo, en consecuencia cada empresario los determina de acuerdo a su experiencia, conocimientos en el área de costos, etc., dándole principal importancia a los costos de la materia prima y de la mano de obra.

El costo de producción determinado de esta manera es usado por los industriales del municipio Barinas para establecer el margen de ganancia deseado, y es tomado como referencia para fijar los precios de venta de sus productos. Se debe acotar, que el costo de producción ha dejado de ser un factor clave en la determinación del precio, pues, en un medio económico cada vez más competido, en el cual sólo triunfarán las industrias que resulten más eficientes, se hace necesario implementar estrategias gerenciales que contribuyan a la supervivencia de las empresas, dentro de estas estrategias, el concepto de costo objetivo o costo meta juega un papel muy importante, debido a que permite a las empresas lograr nuevos mercados y penetrar en determinados nichos de mercados, al ofrecer un producto de calidad a un precio que le asegure la demanda; para ello se parte de un precio meta y de un nivel de utilidad planeada, estos factores determinarán el costo máximo en que debe incurrir la empresa para ofrecer dicho producto.

El desarrollo de la competencia global y las nuevas tecnologías, entre otros aspectos, han creado la necesidad de adoptar nuevas estrategias gerenciales que aseguren la permanencia a largo plazo de la empresa y han provocado que la información de costos se convierta en un elemento de competitividad; por lo tanto, es necesario que los sistemas de contabilidad de costos provean información apropiada, oportuna y detallada de acuerdo a los cambios de las tendencias mundiales de los negocios.

2. Objetivos de la investigación

2.2. Objetivo General

Determinar los costos y procesos de producción de los Pasapalos Dulces en la Galletera Trigo de Oro C.A.

2.3. Objetivos Específicos

Identificar las fases que influyen en el proceso de realización de los Pasapalos dulces de la Galletera Trigo de Oro C.A. y los recursos utilizados para la fabricación de estos.

Diagnosticar la situación actual de los costos de los productos que se manejan como materia prima en la Galletera Trigo de Oro C.A.

Conocer cuales son los elementos del costos y su clasificación para determinar los costos de producción Pasapalos dulces de la Galletera Trigo de Oro C.A.

3. Justificación del Problema

Esta investigación permitió conocer el sistema de acumulación de costos usado en la fabricación de los Pasapalos Dulces de la Galletera Trigo de Oro C.A. colaborando de esta manera con el mejoramiento de la calidad gerencial, puesto que, la gerencia dispondrá de un sistema de acumulación de costos, que le permitirá obtener información relacionada con la producción y los costos, sobre una base sistemática, real, lo que, facilitará la planificación, el control y la toma de decisiones de las actividades que realizan estas unidades de producción; todo esto, convierte a la investigación, en una guía para el gerente de una industria, impulsándola a su consolidación y crecimiento, generando así, nuevas fuentes de empleo, elemento esencial para procurar bienestar social y económico.

4. Alcances y Limitaciones

2.2. Alcances

2.3. Limitaciones

5. Marco Teórico

5.1. Antecedentes Históricos.

En el año de 1990 nace una iniciativa artesanal dentro de las instalaciones de Bizcochería ITALIA. Que consistió en producción y venta de una galleta rellena con mermelada de guayaba con el nombre de Galletas Humberto, una idea del Ing. Giacomo Lopiparo, un hombre visionario del Estado Barinas, quien viene de una familia de amplia trayectoria en el ramo de la pastelería como lo es Bizcochería Italia.

El continuo esfuerzo en este ramo, lleva al Ing. Giacomo a nuevos proyectos, comercializando sus productos en casas de familia. Para ese momento su producción era solo 12.000 paquetes semanales, contando para ello solo una nomina de tres trabajadores, que junto a su propio dueño conquistaron a muchos consumidores gracias al apoyo de Bizcochería Italia.

Debido a la buena aceptación del producto a mediados de 1992 se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (285 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com