ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDIMIENTO Y FOMENTO PRODUCTIVO


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 3]

EMPRENDIMIENTO Y FOMENTO PRODUCTIVO

ACTIVIDAD FORMATIVA I

PROFESORA                : MARIO RECABARREN CISTERNA[pic 4]

ALUMNO                : ALICIA RIVAS AEDO


Descripción actividad

 Caso Anita Roddick / The Body Shop

Descripción del contexto:

  • Anita Roddick puso en marcha en Brighton (Gran Bretaña) en 1976 una pequeña tienda de cosméticos naturales -The Body Shop- para poder mantener a su familia mientras su marido hacía realidad el sueño de recorrer a caballo la ruta desde Buenos Aires hasta Nueva York. Hoy existen más de 1.500 establecimientos de la cadena The Body Shop en 47 países.
  • Anita, hija de inmigrantes italianos, tiene sangre inquieta en sus venas. Antes de poner en marcha The Body Shop fue camarera, maestra, empleada de Naciones Unidas, propietaria de un hotel y de varios restaurantes. Vivió en París y Génova, y dedicó muchos meses a viajar por Tahití, Nueva Caledonia, Australia, Madagascar, Islas Mauricio y Sudáfrica.
  • Se fue a vivir con Gordon Roddick, que más tarde se convertiría en su marido, cuatro días después de conocerle. Juntos abrieron primero un hotel y luego dos restaurantes, todos ellos con resultados discretos.
  • En 1976 Gordon Roddick –con un historial tan viajero como Anita- decide hacer realidad su sueño de atravesar el continente americano a caballo. De Buenos Aires a Nueva York. Anita decidió entonces abrir una tienda de cosméticos como forma de mantenerse a ella y a los dos hijos del matrimonio. Se decidió por los cosméticos “por irritación: me enfadaba el hecho de no poder comprar los cosméticos convencionales en envases pequeños, pensar que una gran parte del precio que cobraban por ellos se destinaba a pagar envases tan sofisticados como innecesarios, ver anuncios falsos prometiendo remedios milagrosos, fotos de chicas de 16 años anunciando productos antiarrugas para mujeres de 50...”.
  • El mismo banco que le negó un crédito a ella, se lo concedió (presentando exactamente las mismas garantías) cuando fue su marido a solicitarlo. “En 1976, para una mujer era más fácil conseguir un crédito para remodelar su cocina que para poner en marcha un negocio prometedor”, se queja Anita en su biografía (“Body and Soul: Profits with Principles”).
  • La escasez de recursos le obligó a adoptar un estilo que más tarde se generalizaría en todas sus tiendas: envases sencillos, inversión publicitaria prácticamente nula, precios muy razonables, productos naturales, etiquetas escritas a mano informando de los componentes de cada producto y darse a conocer a base de campañas de publicidad basadas en acciones sociales. La primera tienda The Body Shop tuvo tanto éxito que Anita se propuso abrir una segunda tienda menos de un año después de inaugurar la primera. También esta vez su solicitud de crédito fue rechazada por los bancos, por lo que Roddick acudió a su amigo Ian McGlinn para que invirtiera en su nueva empresa. La inversión de 34.000 libras de McGlinn le hizo propietario de acciones de la empresa que con la salida a Bolsa alcanzarían el valor de ¡140 millones de libras!
  • A la vuelta de su expedición –que terminó de forma accidentada con la muerte de su caballo despeñado en Bolivia-, Gordon Roddick se incorporó con entusiasmo en el nuevo negocio de Anita. En 1978 inauguraron las primeras franquicias inglesas. En 1982 se abrían dos nuevas tiendas al mes en países de toda Europa. En 1984 la compañía salió a Bolsa y los Roddick se convirtieron en multimillonarios. Anita y Gordon decidieron entonces utilizar su cadena de tiendas para promover el desarrollo social. “Enlightened capitalism”, llamaron a su planteamiento: lo que es bueno para la comunidad y para el mundo, es bueno para el negocio. The Body Shop se ha convertido desde entonces en mucho más que una cadena de productos cosméticos. Comenzó a colaborar decididamente con organismos como Greenpeace, Amnistía Internacional o Friends on the Earth, a promover campañas a favor del comercio justo con el Tercer Mundo como la famosa “Trade, Not Aid” y muchas otras iniciativas como “Children On The Edge” o “Brazilian Health Project” por medio de la Fundación The Body Shop.
  • Los resultados sociales de las campañas de The Body Shop son realmente importantes. Estas actividades han aumentado la lealtad y la satisfacción de sus empleados y clientes, a la vez que generaban –y aquí está la clave comercial del Enlightened Capitalism- un volumen de impactos comunicativos vía noticias de prensa equivalente a una inversión publicitaria anual de 96 millones de dólares.

Fuente: http://www.gipuzkoaemprendedora.net/universales/es/mod_005.pdf

Definición del caso:

  • Utilizar experiencias que hayan tenido en la vida
  • Comparar con la experiencia de Anita
  • Expresar tus metas y objetivos futuros con respecto al emprendimiento

Preguntas guías para la discusión y desarrollo de caso:

Anita Roddick aconseja a los nuevos emprendedores hacerse tres preguntas para decidir su proyecto empresarial: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com