ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE COLOMBIA –AQUASEO- S.A. E.S.P.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Informes  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 13

INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN

EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE COLOMBIA –AQUASEO- S.A. E.S.P.

[pic 1]

[pic 2]

SUPERINTENDENCIA DELEGADA

DIRECCIÓN TÉCNICA DE GESTIÓN DE

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Bogotá, Septiembre de 2014

INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN

EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE COLOMBIA –AQUASEO- S.A. E.S.P.

ANALISIS 2014

AUDITORES:        PAOLA MARCELA CASTAÑEDA TIRIA

DIEGO ALEJANDRO GARCIA HERRERA

DIEGO FELIPE BONILLA MONDRAGÓN

MANUEL ANDRÉS CASTELLANOS SEPÚLVEDA

1        ASPECTOS GENERALES (Fuente RUPS)

Razón Social

EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE COLOMBIA S.A. E.S.P.

Sigla

AQUASEO S.A. E.S.P.

Tipo de Sociedad

SOCIEDAD ANÓNIMA

Representante Legal

LUIS ALBERTO VELEZ VELEZ (De acuerdo con lo informado en visita del 20 al 22 de septiembre de 2014)

Fecha de constitución

Diciembre 3 de 2009

Fecha de inicio de operaciones

Marzo 1 de 2010

Servicios prestados

ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO

Municipios atendidos

TUMACO - NARIÑO Y MAGANGUE – BOLÍVAR

Estado certificación SGP

DESCERTIFICADOS

Fecha de última actualización RUPS

Julio 28 de 2014

Fuente: Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios – RUPS-. Actualización

Se hace requierie que la empresa actualice  Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios – RUPS dado que aún reporta al anterior gerente.

2        ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS (Fuente SUI – Verificar y actualizar en visita)

De acuerdo con la información aportada Con los cuales se evidencia un índice de 3,8 empleados por cada mil suscriptores para el año 2013, lo cual se considera un nivel promedio del sector.

ORGANIGRAMA

La empresa está organizada de la siguiente forma:

[pic 3]

Fuente: AQUASEO S.A. E.S.P.

2.2        Aspectos Financieros (Fuente: SUI y Visita)

ESTADO DE RESULTADOS

[pic 4]

Fuente: Sistema único de Información SUI

Los ingresos operacionales presentan un aumento del 3% ocasionado por la indexación de tarifas y en menor medida por un aumento en suscriptores, dicho aumento no se evidencia en la prestación de los servicio debido a la reclasificación de ingresos por ejecución de obras para el mejoramiento de los servicios públicos a otros ingresos operacionales.

De igual forma ocurre con los costos y gastos operacionales los cuales, debido a la reclasificación de cuentas, se reducen los costos pero aumentan los gastos operacionales. Sin embargo, para el periodo evaluado los costos y gastos operacionales son superiores a los ingresos de operación por lo cual, de igual forma al año anterior, aumenta el déficit de la utilidad operacional. Dejando un margen operacional en menos 5%.

Los otros ingresos, generados principalmente por intereses en mora, de alguna forma absorben las pérdidas de la utilidad operacional y no permiten que generar más perdidas. Sin embargo, para el 2013 el cierre del ejercicio fue en pérdidas de $32 millones situación que la empresa deberá analizar para evitar el déficit financiero y un posible default financiero.

[pic 5]

Fuente: Sistema único de Información SUI

Los activos presentan un 12% menos para el 2013 en comparación con el año anterior, que representan una reducción de $5.491 millones de pesos en sus activos.

Lo anterior representado principalmente en la subcuenta de otros activos de la cuenta de  activos corrientes. Reducción de $4.744 millones con ocasión a gastos pagados por anticipado, cargos diferidos como lo son diseños de obras de inversión e intangibles.

Mientras que los activos que inflan el balance general corresponden a deudores que en gran medida se ha convertido de difícil cobro con el acelerado crecimiento ante un mayor recaudo en los municipios de Magangué-Bolivar y Tumaco-Nariño.

Adicionalmente por las depreciaciones de la propiedad planta y equipo que no está siendo repuesta a la velocidad que se está depreciando perdiendo de un periodo a otro $342 millones.

La empresa se encuentra fuertemente apalancada mediante deuda, con un valor de $32.550 millones, es decir el 95% de sus activos son financiados mediante terceros.  Deuda que corresponde en su mayoría a proveedores de bienes y servicios, en un 73% del total de los activos, situación que podría poner en riesgo la calidad y prestación de los servicios al momento en que los proveedores dejen de apalancar la operación por lo extenso que es el crédito.

El patrimonio ha perdido valor, encontrándose en el límite para declarase en causal de liquidación de acuerdo a lo contemplado en el 351 del Código de Comercio.

PRINCIPALES INDICADORES FINANCIEROS

[pic 6]

Fuente: Sistema único de Información SUI

Como se ha mencionado anteriormente, los indicadores financieros reflejan señales de alerta como lo son la falta de gestión comercial para la recuperación de su cartera y los altísimos días para pagar a sus proveedores. Su baja rentabilidad en el activo y patrimonio se reduce al punto de llegar a pérdidas y el altísimo endeudamiento que claramente pone en riesgo la prestación de los servicios públicos a cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (591.2 Kb)   docx (337.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com