ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA RESPONSABLE


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

CUANDO Y PORQUE NACE LA RESPONASBILIDAD SOCIAL

Para lograr definir y entender los aspectos fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es necesario remontarse al siglo XVII y la era de la “Revolución Industrial”, comprendida durante un espacio de regímenes prioritariamente Monárquicos. El período comprendido entre la mitad del siglo XVII y principios del siglo XIX se caracteriza por lo que luego se conocería como la “Revolución Industrial”. Este periodo es importante para entender el origen de la RSE porque durante estos casi doscientos años se gesta el mayor cambio socioeconómico, tecnológico y cultural en la historia de la humanidad desde el período Neolítico. Lamentablemente este cambio se caracteriza fundamentalmente por las inmensas brechas socioeconómicas que generó, y que finalmente terminarían siendo una de las causas fundamentales para el periodo de las “revoluciones burguesas” con su máximo exponente, la “Revolución Francesa”.

La “Revolución Industrial” se abre paso en la historia a través de los conflictos socio político que va gestando en su época, y entra en una segunda fase (“La segunda revolución industrial”) mediante la creación del motor de combustión interna, el desarrollo del aeroplano, la producción en masa de bienes de consumo y otros grandes avances de la época.

Este espacio temporal genera el mayor avance tecnológico en la historia de la humanidad, y no es sino hasta principios del siglo XX que empezamos a entender la importancia de generar un desarrollo más equilibrado, en el que las bases populares encuentren una forma de vida que no sea limitada a la supervivencia, y en el que entendamos que vivimos en un planeta cuyos recursos no son infinitos y cuyo equilibrio hombre – naturaleza no es blindado per-se.

En la comprensión de la necesidad de preservar el equilibrio hombre-naturaleza, y el entendimiento de que la industria y el empresario son responsables no solamente de ser un agente generador sino gestor de una sociedad más justa, se cimientan los principios fundamentales que hacen a la RSE. A partir de esta comprensión más amplia de la realidad del empresario como tal, se entiende a la RSE como una herramienta de gestión empresarial, como una nueva visión de hacer negocios que añade a la preocupación habitual del desempeño económico, la preocupación en el impacto sobre los integrantes de toda la cadena (stakeholders).

La RSE se convierte a partir de este momento en una actitud estratégica, en la que las empresas deben aprender a escuchar, comprender y satisfacer las expectativas de todos los “stakeholders”.

Pueden encontrarse ejemplos de responsabilidad social empresarial desde mediados del siglo XX, sin embargo, no es sino hasta el año 2002 que la RSE entra en la agenda del Foro Económico Mundial (WEF), en una sesión en la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com