ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Social Mente Responsables


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

La Comunicación Empresarial Socialmente Responsable

Actualmente en el Perú, cada vez son más las instituciones privadas que difunden a través de diferentes medios de comunicaciones las actividades que realizan., si bien es cierto las instituciones privadas en nuestro país no tienen la obligación de publicar y dar a conocer sus actividades como las instituciones del estado que por obligatoriedad y transparencia tienen que hacer públicas todas las actividades que realizan, sin embargo las dan a conocer por diferentes motivaciones que se plasmaran en el presente documento.

La comunicación empresarial se podría definir como un elemento intermediario entre los Stakeholders y la empresa, resaltando como la empresa influye, persuade e informa sus actividades, planes y objetivos. Existen diferentes maneras de comunicación en las empresas, las que se verán en el presente documento serán las comunicaciones internas y externas., para llegar aún más en cómo se define la comunicación empresarial se utilizara tres preguntas básicas, que hacen las empresas para comunicarse, como lo hacen y porque lo hacen.

Actualmente las empresas saben que las comunicación interna y externa son los pilares para que su organización marche en el rumbo indicando y planteado, la comunicación interna (CI) es una pieza fundamental dentro de la organización como elemento para dar a conocer los lineamientos, objetivos y metas, la cultura corporativa, nombramientos, promociones y todo lo relacionado con la empresa y sus colaboradores, saben que sin la CI no será posible llegar a ningún objetivo trazado ya que si sus colaboradores no están informados de lo que está sucediendo, no tienen las herramientas para poder hacer un trabajo optimo y eficaz, es como si caminaran hacia un rumbo que desconocen. Existen diferentes maneras de comunicarse internamente en la empresa, correos masivos, comunicaciones formales, como cartas, Memorándums, además de llamadas, etc. Todo esto permite que las comunicaciones dentro de la empresa sean eficaces, directas y sobre todo entendibles.

La otra forma de comunicación y no menos importante es la comunicación externa (CE), es la comunicación que se tiene con el público interesado fuera de la empresa, proveedores, clientes, inversionistas y público en general, (Stakeholders) les permite darse a conocer manteniendo una “Imagen Institucional” coherente con la empresa. Las empresa hoy en día saben que la información que tratan de comunicar no solo deberá ser de carácter financiero, balances económicos, rendición de cuentas, saben que es más importante el carácter social que mantienen con su entorno, llamado “Responsabilidad Social empresarial” (RSE), en el sector en donde se desenvuelven para llegar a ser un referente y una empresa líder, esto quiere decir que la empresa que está interesada en plantear una cultura comunicativa tanto interna como externa, hoy en día es necesario estar involucrada con su entorno social, como participando de eventos de caridad, apoyando a las zonas más vulnerables del sector a donde pertenecen, y un sin número de hechos que podrían realizar para estar comprometidos con su medio ambiente y sociedad.

Las comunicaciones externas, si bien es cierto llevan a las partes interesadas a conocer más de la empresa, está tiene una ventaja aun mayor que es el ser un ejemplo para las demás y que más personas no solo quieran adquirir o utilizar sus productos o servicios, sino que se convierta en un lugar donde las personas quieran trabajar no solo por el beneficio económico sino por las características cualitativas que la empresa sostiene. En nuestra sociedad nadie se interesa por las cosas que no comprende, por ello las comunicaciones que la empresa quiera realizar, deberán ser de fácil entendimiento, deberán transmitir lo que la empresa quiere y plantea hacer.

El siguiente paso es analizar como las empresas logran tener esta comunicación, cuales son las herramientas que actualmente cuentan. Desde inicios del año 2000 década que fue caracterizada por los avances tecnológicos en las comunicaciones y la Informática, las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com